ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

enero 13, 2014

ASI OPINAN NUESTROS AMIGOS

Desde Argentina nos hacen llegar sus puntos de vista respecto al tema más sencible de los divorciados en nueva unión que es el acceso a los Sacramentos y considerando que  La Barca la hacemos entre todos la compartimos para que cada uno saque sus propias conclusiones.
 
Clarita, nos dice a propósito de la Comunión
                                                                               
No soy una erudita en el tema, tampoco estudiosa de la Palabra, sólo pertenezco al Pueblo de Dios tratando de ser una buena persona, de allí que mi intención sea expresar mi experiencia de una manera práctica con el deseo de que pudiera llegar a ser útil para otras personas.
 
Es sabido que, según el Catecismo de la Iglesia Católica  el que quiere recibir a Cristo en la comunión eucarística debe hallarse en estado de gracia. Si uno tiene conciencia de estar en pecado grave no debe acercarse a la Eucaristía sin haber recibido previamente la absolución en el sacramento de la Penitencia, entiéndase Eucaristía como recibir el Cuerpo de Dios, es decir la hostia consagrada.
 
También podemos hablar de comunión espiritual sobre todo en aquellos casos en que no se puede acceder al Cuerpo de Cristo, aunque toda comunión sacramental...


incluye previamente una comunión espiritual.

La problemática sobre quién no debe acceder al sacramento de la comunión no sólo reside en los divorciados vueltos a casar sino también en las parejas de hecho y otras situaciones que no se ajustan a la Ley de Dios; me refiero a los métodos de anticoncepción (ligadura de trompas, dispositivos intrauterinos, vasectomía etc.) relaciones prematrimoniales, adulterio, y otras.

Es la realidad, sin embargo de lo que más se habla es de los divorciados vueltos a casar, por eso muchos de los incluidos en las otras situaciones pueden suponer “estar en regla”, quizás por desconocimiento de las normas de la iglesia, quizás porque siempre fue un tema tabú ó sencillamente se comete el error de tomar la Ley de Dios al más cómodo entender.

Si nos ponemos en la fila para tomar la comunión, quién la imparte en ese momento no puede negarla, entonces si no podemos comulgar, no nos pongamos en la fila, en todo caso veamos qué podemos hacer.

En mi experiencia por mi situación de pareja (más de 30 años) puedo decir que lo primero para hacer es no enojarse con Dios y no alejarse de su casa porque la verdad y la justicia, entiéndase bien, nos llega sólo del Señor, para Él todos somos iguales, aunque no lo parezca y muchas veces tengamos que ser receptores de meta mensajes.

Entonces si nos reconocemos hijos de Dios no bajemos la autoestima y no permitamos que otros nos la destruyan, y con voluntad sólida comencemos a andar un camino de búsqueda; aprendamos a orar, a hablar con el Señor sin tanta locución, a disculparnos en su presencia sin tanto golpearnos el pecho, a ser generosos en el dar, pero por sobre todo aprendamos a escucharlo y a descansar en la quietud de un silencio sublime que sólo puede ser fruto de la presencia de Dios.

No nos ubiquemos en la fila para comulgar, no conseguimos nada haciendo trampa pues no podemos estar en gracia de Dios para unas cosas y no para otras; no solicitemos una excepción pues no sería coherente, sólo aportaríamos confusión e hipocresía que no le hace bien a la iglesia.

Entonces vayamos por el camino recto para no endeudarnos con nuestra conciencia. En el momento de la comunión abramos nuestro corazón con humildad y generosidad para que Jesús llegue espiritualmente a nosotros y con Él seamos Uno.

Esto es la comunión espiritual, tan válida para el Señor como la sacramental. No olvidemos que Dios es ricamente misericordioso y como dice el Padre Rafael, su venganza es el perdón.

Perseveremos en la oración para que desde nuestra nimiedad surja  un corazón engrandecido y sincero, sediento de su Amor Incondicional; confiemos en su Grandeza porque es posible llegar a su encuentro  y encontrarnos, allí, con algunas sorpresas.

Que este nuevo tiempo que se inicia nos lleve a reflexionar para que seamos consientes de nuestra situación para con la Ley de Dios, asumirla y vivirla  con esperanza y la certeza de que Dios siempre está; Él es el primero en buscarnos, somos sus convidados, sólo necesitamos abrirle la puerta.

Para terminar transcribo una visión de Santa Catalina de Siena:

La Santa vio a Jesús con dos cálices y le escuchó decir: “En este cáliz de oro pongo tus comuniones sacramentales y, en éste de plata, tus comuniones espirituales. Los dos cálices me son agradables”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Desde hace más de 15 años, trabajo en una pastoral dedicada a la atención de la problemática de los DVAC en el marco de la Familiaris Consortio. Somos con mi mujer, una pareja que en su momento, desconoció, por las razones que fuera, el compromiso sacramental del matrimonio católico. Cuando nos conocimos, al poco tiempo, comenzamos a recorrer este camino, con todos los lastres y todas las expectativas. Hoy, luego de estar presente en el camino de muchos, sabemos de la importancia de mostrar nuestras miserias, compartir nuestros logros, y esperar en Cristo. Somos testigos de lo que el Señor obra en el corazón de los que esperan en El, y nos alegramos de encontrarnos en La Barca, compartiendo el camino.
    Aldo y Popi
    Santa Fe (Argentina)
    aldoernestovallejos@gmail.com.ar

    ResponderEliminar
  2. El problema que se plantea exige un primera pregunta.- ¿Es un problema auténtico?¿Tiene existencia real como un desastre Natural? O es un desvío del creced, multiplicaos y dominad.- DOMINAR.- Se supone que se plantea dentro de una aceptable idea y creencia en Dios, y una firme Fe en su PALABRA, que como afirma Juan es el PRINCIPIO DE TODO y ABSOLUTAMENTE INAMOVIBLE.-Principio, no como comienzo, puesto que es ETERNA, sino como fundamento de todo lo creado, y del mismo Dios, en el cual NO cabe la contradicción.- Esto no hay Pontífice ni *Vaticano* que lo pueda cambiar, puesto que las llaves recibidas son LLAVES DEL REINO, no de nuestra completa indigencia.-
    Transcribo un párrafo sobre el origen de la filosofía de K. Jasper – LA IDEA DE DIOS.- *Cuando Jeremías vió la ruina de todo aquello por lo cual había obrado en su larga vida, perdidos su país y su pueblo, infieles a la fe de JEHOVA y sacrificando a la Isis de Egipto a los últimos restos de su pueblo, y desesperado a su discípulo Baruch, que exclamaba *estoy harto de sollozar yno encuentro descanso*, le respondió el profeta: “Esta es la Palabra de JEHOVA: en verdad que abato lo que edifiqué y que arranco lo que planté, ¿y tu quieres mejor suerte para ti? ¿No la pidas!.-
    En semejante situación tienen éstas palabras este sentido: BASTA QUE DIOS EXISTA (fin de cita)
    Se puede conectar con el EVANGELIO, EL VERBO hablando entre nosotros, con el episodio de la Higuera Maldita.- Pensar que precisamente esa higuera y no otra está presente en la providencia eterna de Dios, sin embargo históricamente estéril… basta con que Dios exista.-
    Otra enfoque que me parece útil, es sobre el ESCUDRIÑAR SOBRE LA PALABRA REVELADA Y ESCRITA.- Al menos leída tan profundamente como muchos leen a diario los Valores de la Bolsa de Nueva York.- No basta con lo más o menos enseñado, mal aprendido y semiolvidado de la catequesis de iniciación, o los *aburridos* sermones dominicales.- Eso no es el VINO ROJO, PERFUMADO Y EMBRIAGANTE, originado por LA PALABRA en las Bodas de Canaan.-
    Al respecto cito otra fuente, acerca del ESCURIÑAR, con más profundidad con que los amantes escudriñan el más imperceptible brillo de sus miradas.-
    CITO.- * Commentary San Cesareo de Arles


    Que Cristo os ayude, hermanos muy amados, a acoger siempre la lectura de la palabra de Dios con un corazón ávido y sediento. Así vuestra fiel obediencia os llenará de gozo espiritual.

    Mas, si vosotros queréis saborear la dulzura de las santas Escrituras y aprovecharos como es debido de los preceptos divinos, debéis sustraeros durante algunas horas a vuestras preocupaciones materiales.

    Volved a leer las palabras de Dios en vuestras casas, dedicaos enteramente a su misericordia. Así lograréis que se realice en vosotros eso que está escrito del hombre dichoso: «Meditará día y noche la ley del Señor» (Sl 1, 2) y también: «Dichosos los que ESCRUTAN sus mandatos, los que le buscan con sincero corazón» (Sl 118, 2).

    Los buenos comerciantes no buscan sacar beneficios de una sola mercancía sino de muchas. Los agricultores buscan un mayor rendimiento sembrando diversas clases de semillas. Vosotros, que buscáis beneficios espirituales, no os contentéis escuchando sólo en la iglesia los textos sagrados.

    Leed esos textos en vuestras casas; cuando los días son cortos, aprovechad las largas veladas. Y así podréis acumular un fermento espiritual en los graneros de vuestro corazón y dejar bien colocado el tesoro de vuestras almas, las perlas preciosas de las Escrituras.




    San Cesareo de Arles

    San Cesáreo de Arlés (Chalon-sur-Saône , ca. 470 - Arlés, 26 de agosto de 542) fue un arzobispo de Arlés y santo cristiano honrado el 27 de agosto. Nació en Francia de familia rica en virtudes, si no en bienes de fortuna: parentes atque prosapies supra omnes concives suos de fide potius et moribus floruerunt.*
    Fin de cita.-

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por q este post anima a resignarse a los catolicos divorciados y asumir que no podremos comulgar litteralmente si nos volvemos a casar. Si he leido el mismo evangelio q vosotros Dios BUSCA a los pecadores. Si comio con ellos, es decir, estuvo en su casa , trato de entrar en sus corazones con su presencia... creeis q no quiere que comulguemos si confesamos nuestros pecados? Yo creo q lo necesitamos mas q a los q les ha ido bien su matrimonio. Recordar q a Dios lo echaron de casa de su Padre y desde este punto de vista, sufrimos ese rechazo q realizan otros desde la casa de nuestro padre. Dios quiere comulgar con los perdidos,.. ?quienes nos creemos para impedirlo? Parece q Dios admite a todo el q quiera acercarse a el para transformarlo con su fuego... por q impedirlo? Por q hacer de la casa de Dios la casa de los sanos y no un hospital. Un enfermo no tiene derecho, por la misericordia de Dios, a rehabilitarse del todo? Por q no se pueden dejar atras las muletas? Por q no aspirar a lo máximo, como dice san pablo. Si me equivoco una vez no tengo otra oportunidad? Roguemos para q Dios si nos lo conceda por su misericordia.

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)