ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

septiembre 21, 2014

NOS PREGUNTAN Y RESPONDEMOS (Parte 1 de 3)

Nos preguntan:

Algo sobre La Barca. ¿Quienes son, reciben algún asesoramiento pastoral o el apoyo de un sacerdote, tienen encuentros más allá de la comunidad virtual?

Respondimos

Luego de haber pasado por diferentes experiencias en grupos que cobijaban la problemática bajo diferentes ópticas, algunos dependiendo de movimientos reconocidos y otros de incipiente formación, sentimos que ni los unos ni los otros contenían ni brindaban cobertura a nuestros pensamientos sobre el tema.

Unos planteaban en realidad una fuerte dicotomía con respecto a sus principios liminares que decían responder, planteando la cuestión de conciencia como hecho superior al
Fuero Externo. Dicho en términos sencillos: la consigna era que si uno estaba convencido en conciencia que su matrimonio anterior había sido nulo y que por diferentes razones no se podía acceder a la Nulidad matrimonial, que el recibir los sacramentos en sitios no se conociera la condición particular era aceptable. Planteo hipócrita, si los hay.

Otros manifestaban que no había diferencia en sacramentados y de nueva unión, que las limitaciones deberían respectarse pero que no había que hacer demasiado barullo con el tema de los Sacramentos, que la alternativa sin más pasaba por la comunión espiritual y que ahí se acaba el problema, con lo cual de reclamos o expectativas de cambio ni había que hablar.

Los primeros con la actitud del tero que cacarea en un lado y pone los huevos en otro y los segundos que planteando la asimilación para mantener el “statu quo” resultaban tan equidistantes como antagónicos con lo que entendíamos como una realidad que no se trataba con honestidad intelectual y mucho menos con misericordia y realismo.

Con estas conclusiones nos dirigimos en esos tiempos al que era Arzobispo de Buenos Aires, hoy Su Santidad Francisco.

Quizás creyó que nuestros planteos debían ser atendidos y así logramos la venia a través de la Comisión de Pastoral Familiar del Arzobispado para que pusiéramos en práctica nuestras ideas: sumisión irrestricta al Fuero Externo, discriminación de temáticas entre sacramentados y de nueva unión, tratamiento excluyente de la problemática y abolición de las restricciones de permanencia en el vínculo para el acceso a la participación. Con esos parámetros comenzamos a trabajar en la preparación de los encuentros.

La situación tomó estado público, la gente se iba acercando y tuvimos nuestra primera gran frustración al enterarnos que nuestro asesor espiritual, rector de un seminario, había sido “visitado” por conspicuos miembros de uno de los movimientos y resistió la invitación de alejarse del grupo pero luego se operó su traslado a un colegio parroquial a 500 km de su asiento habitual y a partir de ese hecho se produjo la inexorable desconexión.

Para más inri, a principios de los 2000, algunos de los miembros del grupo emigraron y para ese entonces nuestra propuesta ya había comenzado a circular por algunos países y se estableció una suerte de incipiente y premonitoria red social, ya que en esos tiempos ni facebook ni ninguna otra existía.

Así fuimos contactando con divorciados vueltos a casar de diferentes países y rápidamente observamos que la problemática tenía tratamiento, pesares, frustraciones y expectativas sin reconocimiento de fronteras, en todos lados con sus más y con sus menos era similar.



Luego, desde España nació La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) con aporte de muchos con sus propias ideas, pensamientos y angustias, que hoy recibiendo visitas periódicas desde 77 países se ha convertido en una referencia de la problemática a nivel global y que al no ser el órgano de difusión de ningún movimiento y al tener como límite para la amplia apertura para publicar de las todas las opiniones sólo el gusto y el respeto, manteniendo la discreción posibilitó que todos los que quisieron expresarse lo hicieran con la más amplia libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)