ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

octubre 26, 2013

CON RESPETO, SIN ACRITUD.

El presente Post surge luego de haber leído y releído el artículo La Fuerza de la Gracia, del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, S.E. Mons. Gerhard L. Müller 

En el mismo donde parece claro que su posición no está por la labor de abrir, siquiera, una pequeña ventanita para el “grave problema” del acceso a los Sacramentos por parte de los divorciados en nueva unión.

Más aún, ha dado por acabado el debate y el análisis al respecto, en una actitud comparable con una interrupción voluntaria del embarazo, por no decir otra palabra que suena tan mal, por lo menos para algunos que deben haber llegado al clímax al tomar conocimiento de sus opiniones.

Aborto y orgasmo, todo en un mismo pack.

La posición sustentada por SE Müller, es
de un incuestionable valor intelectual, lleno de palabras difíciles y conceptos doctrinales más aptos para una cátedra de teología que para llevar calma, esperanza y comprensión para quienes somos actores principalísimos de este problema.

Quizás nuestra ignorancia sea el precio a pagar por no haber sido alumnos de la Universidad de Munster, ni de la de Tubinga, donde quizás hubiéramos sido influenciados por Hans Küng, y sólo conocer, por referencias, la de Ratisbona, pero quizás nos puedan perdonar, a veces no se puede todo.

El artilugio intelectual de incorporar frases, independientemente de su autor, es un recurso muy habitual para fundamentar ideas y conceptos y hasta con algún esfuerzo, seguramente, muchos de nosotros podríamos armar una fundamentación de los mismos autores donde se planteara, quizás, exactamente lo contrario, pero nuestro respecto por la Jerarquía es mucho mayor que nuestra ignorancia, nuestra decepción y nuestro desasosiego, así que no incluiremos ni una sola cita.

El mensaje es escasamente reconfortante, mientras que por un lado se pretende cerrar de facto el debate, por el otro se habla de contención y de acogida, en un juego zigzagueante de tirar mucho y aflojar un poco, como si fuéramos perros en una escuela de adiestramiento canino, con lo que, quizás, algunos disfruten y supongan que la fábula del burro y la zanahoria constituye nuestra lectura de cabecera.

Así, perdido entre tanta doctrina, entre tanta teología de avanzada (en el sentido de seguir como si nada sucediera) y tantas frases tan célebres como ajenas, se mezcla en un sitio, perdido, como al pasar, la siguiente afirmación, que sería la llave para abrir el candado mágico, exactamente donde trata El testimonio del Magisterio en épocas recientes, dice:

Cuando la nulidad del matrimonio no puede demostrarse, la absolución y la comunión eucarística presuponen, de acuerdo con la probada praxis eclesial, una vida en común “como amigos, como hermano y hermana”

Aunque parezca mentira o una simplificación bordeante con la imbecilidad la síntesis más triste y apretada de la situación pareciera resumirse en que todo se soluciona durmiendo en camas separadas y el resto tiene menos valor que una moneda oxidada de un céntimo.

¿Acaso son más dignos merecedores de recibir los Sacramentos los que hacen de la sexualidad una negación que quienes lo entienden como algo normal y hasta tan lógico como cualquier otra actividad habitual de los seres humanos?

Cuando aparecen estos testimonios y algunos se preguntan si la nulidad matrimonial es igual para ricos y famosos que para pobres y anónimos, a veces es difícil no responder con el corazón.

Cuando se le niega el plácet a un candidato a Embajador ante la Santa Sede por su condición de divorciado en nueva unión y se recibe a algún dictador en la asunción del Papa Francisco es difícil entender muchas cosas.

Cuando un ex primer ministro divorciado y vuelto a casar se acerca a comulgar y, comulga y luego del “escandalo” nada sucede, cabe hacerse algunas preguntas aunque las mismas queden sin respuesta.

Cuando algunos dictadores, juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad y sin muestras ni testimonios de arrepentimiento se acercaban a comulgar y muchos se hacían preguntas, nos embargaba la duda si a todo y por todo se mide con la misma vara.

Cuando se hace tanto hincapié en que vivamos como hermanos y aunque se omite en el extenso testimonio de Su Excelencia la transcripción del párrafo (180) de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, que en el Nº 84 refiriéndose a los divorciados vueltos a casar dice: «…asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos» dándole valor de virtud suprema a la continencia, nos preguntamos porque con la misma intensidad no se habla de la Castidad Conyugal.

Y la lista podría seguir, pero nos detendremos aquí, para iniciar el camino a la 1ª Peregrinación Mundial de Católicos Divorciados en Nueva Unión a El Vaticano, donde elevaremos nuestras plegarias para que el Espíritu Santo, el mismo que iluminó a los cardenales para elegir al actual papa, los ilumine para tratar el tema que Francisco ha puesto en el candelero, a pesar que a algunos les guste menos que caminar sobre cardos.

Pero a fuerza de ser sinceros no debemos olvidar a otros que han colaborado, y mucho, con la continuidad de estos planteos y que sin dudas son más laicos que sacerdotes, pero eso da para otro Post ya que hemos tratado en innumerables consideraciones previas.

En Octubre de 2014 allí estaremos, allí rezaremos, allí esperaremos que nuestro dolor por el fracaso matrimonial no siga siendo complementado por otros dolores, a pesar del planteo abortista de negarse a escuchar opiniones diferentes y del gozo pornográfico que para algunos generan ciertos planteos, provengan de donde provengan. 

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)