ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

noviembre 19, 2008

ASI SOMOS


Antes, el post que publicó Sector Católico(23/09/08)hemos creido oportuno efectuar algunas muy respetuosas consideraciones (disculpen la extensión)

Quedan invitados a compartirlas y como siempre a espresar sus opiniones.



Queridos hermanos de Sector Católico:

De forma absolutamente casual, pero muy gratamente, he visto que han tenido la deferencia de incluir en vuestro sitio un comentario referido a algún mail que desde La Barca les hemos enviado.

También me ha parecido muy sensato que les haya “… parecido interesante tratar este asunto y recordar cual es la doctrina católica al respecto, tal y como ha puesto de manifiesto el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje apostólico a Francia”.

Pero si esta reflexión terminara aquí, estaríamos dejando pasar por alto algunas definiciones que creo oportuno, compartir con ustedes y con todos los que a través de vuestro sitio les pueda interesar el tema.

Para comenzar pongo en vuestro conocimiento que La Barca, es un blog global, hecho por y para católicos divorciados en nueva unión y no una asociación.

De igual modo, La Barca no es un agrupamiento “…de católicos divorciados que reclaman el derecho de a recibir de la Iglesia la Sagrada Comunión…”, tal como puede verificarse en los más de 120 post que se incluyen en el blog.

Donde dicen que: "Hay algunos que permanecen fieles al vínculo expresado en su día y viven al margen de cualquier relación sentimental.Estos pueden acceder sin problema a la recepción de la Eucaristía" con todo respeto, permítanme discrepar.

No conozco ningún documento de la Iglesia en la que se mencione lo que ustedes manifiestan, pero sí algo parecido, remarcando que parecido no es lo mismo y que creo oportuno incorporarlo para evitar cualquier duda al respecto.

Lo que se plantea es que aquellas nuevas uniones (concubinos, según vuestra definición) que asuman el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos, podrán acceder a la Comunión Sacramental.

Dicho en otras palabras, lo que está vedado son casi exclusivamente las relaciones sexuales, ya que los demás actos propios de la vida marital, quedan exceptuados de esta problemática.

Y por lo poco que tengo entendido, no me parece inconveniente aunque si poco probable, una nueva unión basada únicamente en los sentimientos, algo así como un amor platónico.

Y continuando con el análisis, podemos detenernos en la denominación de concubinato, incluida en vuestro artículo, ya que de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, este vocablo proviene del latín (concubiñatus) y se lo define como: Relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados y justamente aquí aparece una primer diferencia, ya que algunos, bastantes o muchos, están vueltos a casar.

Avanzando en el tema, también recurrimos al mismo diccionario y respecto de marital, que también proviene del latín (maritalis) dice: Perteneciente o relativo al marido o a la vida conyugal.

Con lo cual y contrariamente a lo que alguna gente supone, el hecho de ser tratados de concubinos no constituye una definición poco elegante, ni lindante con el agravio, ya que podemos decir que todo lo relativo a la vida conyugal nos resulta absolutamente propio y que ciertamente debe hacer muchas nuevas uniones que no han pasado siquiera por el Registro Civil, con lo cual en esos casos la definición sería bastante correcta y ajustada a la verdad.

Caso muy distinto es cuando se la utiliza de modo peyorativo, discriminatorio, agraviante y hasta descalificatorio, situación que interpreto no ha sido vuestro objetivo al incluirla en el artículo de marras.

También agregan que la asociación La Barca (que reiteramos que no es una asociación, sino un blog) reclama el supuesto derecho a recibir la sagrada Comunión y la absolución sacramental, para lo cual volvemos a manifestar a riesgo de ser reiterativos , como puede verse en todo nuestro Blog, que en ningún momento ni pedimos, ni reclamamos, ni rogamos, ni imploramos, ni nada que se le pueda parecer ninguna de las cosas que Ustedes interpretan que forma parte de nuestra razón de ser, lo cual lo aceptaremos como un simple error de interpretación, carente cualquier intencionalidad.

También manifiestan que vuestro discurso no está de moda, pero que corresponde con la enseñanza tradicional de la Iglesia y debe ser expuesto con toda claridad a los fieles aunque en honor a la verdad, me cuesta compartir que se haya expuesto con tanta claridad, aunque sí que deba ser expuesto con claridad a los fieles.

En vuestro último párrafo, manifiestan que vuestra nítida exposición no implica el rechazo de la Iglesia o la incomprensión de las dificultades y penurias que arrastran estas personas (los católicos divorciados en nueva unión) Todo lo contrario.”

Resulta reconfortante corroborar que:”… la Iglesia nos comprende y que se siente cercana…” ya que eso no es más ni menos que lo a través de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, hace casi de 30 años, nos enseñó Juan Pablo II.

Hasta aquí la reflexión respecto a vuestra nota, pero en nuestra despedida e intuyendo la numerosa cantidad de fieles que visitan vuestro tan excelente portal de información no podemos dejar que recordar que nuestro blog (www.labarcaglobal.blogspot.com) es un espacio abierto, de carácter testimonial, enmarcado absolutamente en las enseñanzas de la Iglesia, respetuoso de sus principio y autoridades, que únicamente pretende llevar a todo el mundo de habla hispana un mensaje moderno, esperanzador, misericordioso y aggiornado.

Ese mensaje es que a partir de nuestra propia realidad, seguimos siendo miembros de la Iglesia por nuestra condición de bautizados, que el sometimiento al Fuero Externo debe ser total y absoluto y que la Comunión Espiritual es algo a lo que podemos acceder sin transgredir ninguna norma, ni ofender ni escandalizar a nadie.

Recordamos además, según nos enseña la E.A. Familiaris Consortio que “…La Iglesia está firmemente convencida de que también quienes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad."

Hacia ello marchamos, con nuestras dudas, con nuestro pasado, con nuestros hijos de un matrimonio anterior, con los de la nueva unión (si tuvimos la voluntad y la bendición de tenerlos) , con nuestras ilusiones y porque no decirlo, con las frustraciones de nuestro fracaso y con los dolores de alguna que otra discriminación e incomprensión que quizás hayamos sufrido, pero sabiendo que seguimos formando parte de la Iglesia, donde tenemos un lugar y al menos al día de hoy, nada ni nadie nos ha dicho contrario ni hemos sido excomulgados.

También tenemos lo suficientemente asimilado lo que nos dice la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis, en la que se vuelve a tratar el tema (29, Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio) que constituye un documento digno de leer, analizar y reflexionar por lo actual de su contenido (22/02/07) en el que se vuelve a poner de manifiesto la existencia del problema de los divorciados en nueva unión y la necesidad de contención de quienes viven dicha situación.

Para finalizar, queremos recordarles que el 1º Domingo de Mayo, celebraremos el Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión, a lo que los invitamos a sumarse, al menos con una oración, lo cual para los muchos que vivimos en esta situación irregular, será más que de agradecer.

Atentamente:

Mundy
labarca@ymail.com
www.labarcaglobal.blogspot.com
19 noviembre, 2008 16:04

1 comentario:

  1. Estimados señores:
    no hay inconveniente, y así lo hemos hecho, en SECTOR CATÓLICO, portal de información católica en España.

    Sin embargo, si desean que esa carta, aparezca además de en un comentario, en nuestra sección de Cartas al Director, les ruego identifiquen con nombre y apellidos y lugar de procedencia del firmante de la misma y procederemos de este modo a su publicación en esa sección.

    Atentamente,
    Juan Miguel Comas
    Director
    SECTOR CATÓLICO
    www.sectorcatolico.com

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)