ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

mayo 28, 2015

843 - ACLARANDO, QUE OSCURECE (Completo)

DIME POR DONDE CAMINAS Y TE DIRE QUIEN ERES

En una acera los dogmáticos cultores del chupacirismo, preconciliar, retrógrados e inmisericordes que se oponen a cualquier apertura de la Iglesia olvidando que este Papa fue elegido en un Cónclave de Cardenales y no en un casting para un reality.

En la otra acera los fundamentalistas de un ateísmo recalcitrante con fuerte contenido de odio a todo lo que tenga que ver con la Iglesia y en medio de ellos, casi como convidados de piedra, los católicos divorciados en nueva unión, creyentes comprometidos que sólo aspiramos al fin de una discriminación que nos pretende convertir, para empezar, en fieles de 2º categoría.

Nuestra problemática, descalificada por unos y menospreciada por otros es símbolo inequívoco de que quienes opinando desprecian, discriminan y descalifican y que
entienden poco o nada de la real situación. A veces la ignorancia es la hermana mayor de la soberbia.

Hasta el hartazgo hemos manifestado que quienes, conscientes y convencidos, asumimos el compromiso frente al Altar y luego, por las causas que sean, no hemos sido capaces de llegar hasta que la muerte nos separara no lo hemos hecho con el fin de volver a reiniciar un camino, tendiente a reclamar por el acceso a los Sacramentos.

El compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos, que plantea la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, nos coloca ante la duda de que entendieron en el Sínodo de hace 35 años respecto de cuales son los actos propios de los esposos, aunque si con ello se pretendió limitar la relación a encuentros carnales, quizás se pueda pensar en un concepto limitado de las relaciones entre hombres y mujeres y más que alejado del real funcionamiento de una familia.

Ni nuestros hogares no son burdeles, ni nosotros somos promiscuos compulsivos ni sexópatas irredentos.

PEREGRINAMOS JUNTOS PERO NO MEZCLADOS

En este ancho pasillo que queda entre ambas aceras tampoco hay uniformidad de pensamiento y quizás esto también haya que explicarlo otra vez:
En ese corredor marchamos, juntos pero no amontonados, sin solución de continuidad los siguientes grupos de divorciados en nueva unión:

  • Los que no mantienen una vinculación firme y comprometida con la Iglesia, para los cuales la problemática les resulta menos importante que el tamaño del grano de arena en los desiertos africanos.
  • Los que han caído en las garras de movimientos que asimilan sacramentados y de nueva unión, hábiles ocultadores de la problemática, funcionales a los más bajos intereses  preconciliares es posible que ni siquiera sientan la necesidad del debate y hasta que encuentren en la Comunión Espiritual el alimento ideal para sus almas, en vez de un premio consuelo que no sólo puede resultar agraviante, que impulsa a la duda respecto a sí existe un Jesús Sacramentado para los probos y otro para los demás.
  • También pululan entre ambas aceras los que han creído la fábula interesada de la cuestión de conciencia que otros difunden en privado y de la que reniegan en público y la incitación al acceder a los Sacramentos impulsando a comulgar donde no causaren escándalo, haciendo un interpretación interesada, absurda y errónea de la EA Familiaris Consortio. Ellos tampoco tienen problemas.
  • En realidad los tienen, pro les han vendido que no es para tanto y lo han comprado, como se compran las pastillas para adelgazar que se promocionan en las Teletiendas.
  • Pero si unos por que nos les interesa, otros porque se han conformado y otros porque han encontrado una salida por donde escurrirse, entonces 


¿Porqué tanto revuelo? ¿Porqué tanto agitar el fantasma del cisma? ¿Porqué tanta preocupación?

RESPUESTA A TANTOS PORQUÉS

Una respuesta posible es porque entre ambas aceras y en medio de tantos confundidos y quizás equivocados existe un grupo de fieles, sin importar cuantos, que entendiendo que la problemática afecta a todas las sociedades en forma transversal, sin distinción de raza, edad, nivel educativo ni status social, que hacen del sometimiento al Fuero Externo su bandera, del compromiso y del testimonio de vida su estandarte y del reclamo indignado su respetuoso su objetivo.

Tal vez ese sea el meollo de la cuestión. Demasiados progresistas para los preconciliares, demasiados sumisos para los que se pasan la legalidad por el Arco del Triunfo.

En este último grupo estamos los que hacemos La Barca quizás el único blog hecho por y para católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, que ha publicado más de 800 Posts y que recibe visitas desde 81 países del todo el mundo. No somos importante por lo que hacemos, pero si tanto por lo que pregonamos como por lo que reclamamos.

Desde La Barca propiciamos con la misma convicción y contundencia el respeto irrestricto al Fuero Externo como solicitamos que los Tribunales Eclesiásticos midan con la misma vara a pobres y anónimos que a ricos y famosos.

Desde La Barca alentamos la bendición de los alimentos, la oración en familia, la educación católica de nuestros hijos, la asistencia a misa y la participación en movimientos religiosos, por citar sólo algunos ejemplos, pero con la misma fuerza reclamamos por una pastoral moderna, aggiornada, misericordiosa y contenedora que nos haga sentir a todos que, aún viniendo desde las periferias, merecemos tener pastores con olor a oveja que nos atiendan y procuren con solícita caridad que no seamos consideremos separados de la Iglesia.

RAZONES PARA LA ESPERANZA

Si la problemática tiene visibilidad, si ha dejado de ser un tema tabú, si ha emergido y es debate obligatorio en muchos ámbitos no es tanto por quienes quieren darle una solución sino por los muchos (o no tantos) que se empeñan en barrer bajo la alfombra, como si ese camino fuera el que merecemos y con el cual se pudiera poner fin a una discusión que lleva siglos.

Para algunos, la resolución de la problemática de los divorciados en nueva unión es una pretensión espasmódica de 4 loquitos pecadocéntricos que se han encontrado un Papa progresista con inusitado entusiasmo por una causa que beneficiaría a réprobos pecador compulsivos.

Esta situación sería analizable si no obviara interesadamente que El Tribunal Apostólico de la Rota Romana es, básicamente, el tribunal de apelación del Papa (cfr. Código de Derecho Canónico, canon 1444 § 1), que juzga causas de declaración de nulidad matrimonial y que además su primera regulación data de 1331.

Dicho en términos sencillos se ocupa, entre otras cosas, de la situación que preocupa tanto a un sector ultra ortodoxo de nuestra Iglesia, pero no desde ahora sino desde hace casi 800 años, así que de novedoso, nada, y sino que pidan la disolución del Tribunal y que terminen con tanto escándalo.

Con la esperanza que el Espíritu Santo ilumine a TODOS nuestros Obispos y los insufle de misericordia, aguardamos el Sínodo, dispuestos a disfrutar de lo que se decida, con la misma ilusión que esperamos que si nos abren un puerta para entrar no la encontremos llena de cáscaras de banana y con los pisos muy encerados para luego criticarnos si nos resbalamos y salir corriendo a buscar ambulancias para que nos auxilien y terminar diciendo que eso es misericordia y amor al prójimo.

Somos divorciados en nueva unión, nos sometemos al Fuero Externo, a veces comemos vidrios pero que nadie espere que digamos: ¡¡ mmm, que rico.!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)