ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

julio 24, 2008

CARTA A LOS OBISPOS - REPERCUSIONES

Publicada en diario La Nación (ARG) en Enero-2001, debo confesar que nunca creí que una carta de lectores pudiera generar una cantidad tan importante de respuestas, incluyendo hasta la de un Obispo, el cual tuvo de deferencia de recibirme en su propia casa.

La correspondencia recibida, quedó en Buenos Aires y tengo escasa expectativa de poderlas recuperar.


Luego de mi anterior carta ("A los obispos", 1º/12/2000) he recibido una cantidad sorprendente de respuestas, incluyendo algunas desde el exterior, situación que me ha motivado a dirigirme nuevamente a usted a efectos de intentar profundizar el tema de los católicos divorciados en nueva unión.


En esta ciudad, la problemática afecta potencialemente a más de 300.000 personas, razón por la cual la solicitud de una pastoral de contención, con continuidad y plena difusión de las posibilidades y restricciones que la doctrina impone, más que un pedido constituye un derecho irrenunciable de todo católico practicante.
Reducir el problema a la imposibilidad de acceso a la Eucaristía constituye una simplificación peligrosa que puede dar pie a la consideración de que todo se reduce a una cuestión de conciencia y que tomando algunas prevenciones se podría comulgar, siempre y cuando dicha actitud no provocara escándalo.


Esta concepción tan facilista como errada genera un desvío habitual y permanenete de algunos grupos que no sólo debe ser conocida, sino fundamentalmente corregida de inmediato.


Para el tratamiento de este tema existen otras teorías, como las que impulsan la asimilación de las familias ensambladas de católicos a grupos de matrimonios sacramentados.


Esta apreciación cuanto menos reconoce una seria posibilidad de discusión, ya que justamente lo que diferencia auna familia de otra son las posibilidades concretas de inserción en la Iglesia por razones obvias, como también las relacionadas con la educación de los hijos (los tuyos, los míos y los nuestros), los cuales en conjunto constituyen una problemática en sí misma.


Alcanza con recordar el viejo pero vigente axioma que dice que "todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto".


Nada de esto es novedoso, alcanzaría con que de un modo eficaz se pusiera en práctica la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio Nº 84 y las recomendaciones de nuestros obispos para los divorciados vueltos a casar, de un modo práctico, eficiente, realista, dinámico, contenedor y fundamentalmente misericordioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)