ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

julio 25, 2008

EL TEMA SIGUE ABIERTO

En Debate la comunión a los divorciados vueltos a casar

Escrito por Católico Digital
jueves, 06 de octubre de 2005


Un prelado neocelandés pide que se levante la prohibición a los divorciados, en la jornada de hoy del sinodo sobre la eucaristía, en el Vaticano.
Ciudad del Vaticano, 06 de octubre de 2005.-


Una luz al final del túnel parece vislumbrarse para millones de católicos divorciados vueltos a casar, que no pueden comulgar.

En el Sínodo de Obispos que comenzó el domingo en el Vaticano, este tema apareció como uno de los más candentes, al punto de que un prelado de Nueva Zelanda pidió sin medias tintas que se revise esta prohibición, a la que consideró un “escándalo”.

“Hay que enfrentar el escándalo de los que tienen hambre de eucaristía, del mismo modo que hay que enfrentar el escándalo del hambre física”, dijo anteayer John Atcherly Dew, arzobispo de Wellington, Nueva Zelanda.

Consciente de que en este tema hay bastante división en el seno de la Iglesia, Dew concluyó su intervención de seis minutos con un llamado a los más de 250 padres sinodales de todos los continentes a tener una visión “pastoral”.

“Como obispos tenemos el deber pastoral y la obligación, ante Dios, de considerar, discutir y superar las dificultades que oprimen a tanta gente.

Nuestras iglesias se enriquecerían si pudiéramos invitar a los católicos comprometidos, actualmente excluidos de la eucaristía, a regresar a la mesa del Señor”, afirmó.

Con audacia, Dew fue más allá: “Hay muchas personas cuyo matrimonio ha terminado tristemente, pero que nunca abandonaron la Iglesia y están excluidos de la eucaristía.

Ninguno de nosotros, en el Sínodo, puede ignorar su sufrimiento".

"Tenemos que encontrar modos para incluir a los que tienen hambre del Pan de Vida, buscar formas para que esta iglesia sea más inclusiva y dé la eucaristía a los que ahora están excluidos", exhortó.

Las palabras del prelado neozelandés chocaron con las expresadas el lunes último por el cardenal italiano Angelo Scola.

Relator general del Sínodo y prestigioso teólogo, en su "informe oficial antes de las discusiones" Scola habló de los divorciados que se han vuelto a casar, pero dejó en claro que se opone a que se levante la prohibición de comulgar.

Para enfrentar la cuestión, propuso simplificar los procedimientos necesarios para la nulidad del matrimonio.

Actualmente, de hecho, hay prelados que autorizan la comunión a divorciados vueltos a casar que conocen personalmente, pese a la prohibición de la Iglesia Católica.

El mismo cardenal Scola reconoció este hecho, al indicar en su informe que "a nadie se le escapa la difusa tendencia a la comunión eucarística de los divorciados que se han vuelto a casar, más allá de la enseñanza de la Iglesia".

La Iglesia Católica no reconoce el divorcio civil, y sólo permite la anulación, dictada por tribunales católicos que sentencian que el matrimonio nunca existió porque carecía de las condiciones necesarias, como por el libre albedrío o la madurez psicológica de uno o ambos cónyuges.

En el mundo hay varios millones de católicos que se divorciaron y se han vuelto a casar en segundas nupcias civilmente, que se consideran buenos católicos (sólo en los Estados Unidos hay 7 millones de divorciados católicos).

Pero la Iglesia Católica les prohíbe la comunión porque considera que viven en pecado.

No sucede lo mismo con la Iglesia Ortodoxa u otras confesiones cristianas, como la anglicana, que sí dejan comulgar a los divorciados vueltos a casar que demuestran ser buenos cristianos, porque consideran que la comunión sirve también para curar heridas y dar nueva vida.

El problema de los divorciados vueltos a casar, un tema que atañe a muchísimos fieles católicos, estuvo en los últimos años en el centro de varias propuestas.

Obispos alemanes habían propuesto una solución pastoral: que el divorciado vuelto a casar siguiera las recomendaciones de un sacerdote-guía, propuesto por el obispo, y después de un significativo camino de penitencia podría recibir la absolución, y luego la comunión.

Pero nunca hubo respuesta durante el largo pontificado de Juan Pablo II, que siempre se mantuvo firme sobre su exclusión de la eucaristía.

Un signo de apertura El hecho de que el tema se esté discutiendo directa y abiertamente en el primer Sínodo del pontificado de Benedicto XVI -que concluirá el 23 de este mes-, es muy importante, y se lo considera un signo de apertura.

Hay que aclarar, sin embargo, que esta "cauta" apertura no quiere decir que vaya a haber un cambio de parte de la Iglesia Católica en este tema.

Como el Sínodo es un órgano consultivo, sólo puede llegar a recomendar al Papa que se levante la prohibición de comulgar que pesa sobre los divorciados vueltos a casar; o que se discuta en profundidad el tema en otro Sínodo, convocado específicamente a tal efecto.

El papa Ratzinger, custodio de la ortodoxia católica durante un cuarto de siglo, famoso por su intransigencia y conservadurismo, desde que fue elegido pontífice ha demostrado que está dispuesto a escuchar todas las voces.

Y hay quienes creen que podría ser más flexible en este tema candente.

En julio último, luego de que un sacerdote romano le planteó el problema de los divorciados vueltos a casar, Benedicto XVI dijo que la cuestión deberá ser sometida a un mayor "estudio" por ser "una situación particularmente dolorosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)