ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

julio 25, 2008

NULIDAD: Lo que hay que saber y tener


Tramitar y obtener la nulidad matrimonial no es imposible ni mucho menos, pero ¡¡¡se parece tanto!!!
Muchas veces por esto es que nos quedamos en el limbo.

INFORMACIÓN NECESARIA PARA PLANTEAR UNA CAUSA DE NULIDAD MATRIMONIAL:

1.- Partida de bautismo actualizada de cada una de las partes, con sello y firma del párroco. (Se pide en la Parroquia donde cada uno se bautizó, y tiene que ser actualizada para ver si se inscribió el matrimonio).
2.- Fotocopia del acta de matrimonio y del expediente matrimonial.
3.- Fotocopia simple del acta de divorcio civil
4.- Listado de testigos (aproximadamente 5) con domicilio, telefono, localidad y código postal. (Sería bueno incluir a algún psicólogo que lo haya tratado; pueden ser familiares directos -padres, hermanos, etc.; y que los hayan conocido a los dos desde el noviazgo y hasta el fin del matrimonio).
5.- Psicodiagnóstico (si es posible, realizado antes o durante el matrimonio; pero si es actualizado, sirve de todas formas). Deberá levantar el secreto profesional al psicólogo que realizó el informe para que el Tribunal pueda interrogarlo.
6.- Cartas enviadas entre los cónyuges, ya sea en el noviazgo o durante el matrimonio.
7.- Cualquier otra prueba que estime pertinente a fin de dilucidar la causa.
8.- Datos actualizados del cónyuge: domicilio, teléfono, código postal, localidad.

TASAS DE JUSTICIA Y HONORARIOS:

Tribunal Interdiocesano Bonaerense de 1° Instancia: 500$

Tribunal Eclesiástico Nacional de 2° Instancia y Apelación: 700$

Honorarios del Abogado: 2500$

* En todos los casos es posible pagarlos en cuotas, pero debe realizarse en efectivo y en pesos argentinos).

* El tiempo estimado de duración de las causas de nulidad matrimonial es de 4 años en Primera Instancia y de algunos meses a un año en Segunda Instancia. Esto siempre y cuando la otra parte no apele o interfiera negativamente en la causa (por ej.: porque refuta cada una de las afirmaciones del escrito inicial, pone abogado, testigos, presenta pericias de parte; o bien porque apele la Sentencia)

* Todas las causas tienen que tener 2 sentencias afirmativas de la nulidad, de no ser así -por ej.: que salga negativa en 1° instancia y positiva en 2° Instancia o viceversa- se debe acudir en 3° Instancia al Tribunal de la Rota Romana, donde la causa podría tardar unos 10 años aproximadamente.

* Si el otro cónyuge no desea presentarse, se lo declara ausente y la causa sigue su curso; pero en cualquier momento puede presentarse si así lo desea (aunque ya esté finalizando la 2° Instancia).

* Si el otro cónyuge se presenta, le dan traslado del escrito inicial al cual podrá contestar y eventualmente oponerse a lo dicho e incluso a los capítulos de nulidad planteados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)