incluye previamente una comunión espiritual.
Le escribo por este medio, sin complejos ni pre conceptos pueriles, con la casi plena seguridad que Usted nunca llegará a enterarse del contenido de la presente, salvo que algún piadoso villenense, estudiante de doctorado, o algún otro visitante ocasional de la Santa Sede se la haga llegar, pero como decía un Santo nacido en Barbastro (Huelva): “Haz lo que debas, a...unque debas lo que hagas” y a eso vamos.
Me tomo el atrevimiento de dirigirme a Usted desde las antípodas del pensamiento (futbolísticamente hablando, obvio, aunque estemos en la B Nacional, Huracán, existe) tal como lo hice hace más de 10 años y en ese momento para mi sorpresa tuve una respuesta elocuente, nada de palabras huecas, nada de dilaciones estériles, actos concretos, hechos reales.
Bastó una Audiencia casi inmediata con el Obispo Auxiliar a cargo de la Pastoral Familiar en la Redonda de Belgrano y si no hubiera sido por mi cruzada del charco, seguramente desde varios años esa idea hubiera tomado cuerpo, hubiera visto la luz y, quizás, hoy muchos nos sentiríamos partícipes de un muy interesante ámbito de reflexión y contención.
Como no le di las gracias en su momento, tarde pero seguro, aprovecho la oportunidad para hacerlo. Nobleza obliga.
También le escribo desde el conocimiento, casi en primera persona, de sus apoyos a un hermoso y colorido movimiento, nacido en Palma de Mallorca y difundido en todo el mundo, con relación a una apertura muy acorde a los tiempos, aunque por razones estatutarias (obviamente modificables) no hayan considerado posibles sus sugerencias, ha sido otra verdadera lástima.
Se podría haber brindado contención y felicidad a muchos, pero las cosas son como son y quizás en el futuro la apertura, el aggiornamiento y la comprensión sean elementos que algunos puedan tener en cuenta y seguramente contarán con el respaldo de quienes corresponda.
Imagino, sin demasiada inteligencia, que el camino que deberá recorrer será cualquier cosa menos fácil, que como dice San Lucas en su capítulo 10, "la mies es mucha y los obreros pocos", al menos los que estén realmente dispuestos a poner cada cosa en su lugar, pero al aceptar la decisión del Cónclave eso ya lo sabía, así que ahora sólo resta hacer y confiar en la Divina Providencia.
Su estilo claro, cercano, agradable será un buen elemento para "caminar, edificar y confesar" como magistralmente nos ha señalado el derrotero y es dable creer que por esa huella será un desafío alucinante caminar, sin necesidad de demasiadas cosas extras.
Los temas siempre pendientes son muchos, todos importantes y según con quien uno hable o que periódico lea parece que todos necesitan una respuesta inmediata, ejemplarizante en algunos casos y de estricta justicia en otros, pero realmente cada cosa deberá esperar su turno y esa Iglesia a la medida de cada uno, esa Iglesia que reivindique al Evangelio según San Yo, esa Iglesia inmediatista del Llame Ya, es una Iglesia que no existe y que seguramente no existirá, así que no se preocupe, mientras tanto ladrarán y esa será la señal inequívoca que cabalgamos.
A pesar de todo me atreveré a llamar su atención en un tema que a varios, diseminados por todo el mundo, nos ha tocado la lamentable situación de romper nuestros matrimonios y en algunos casos la bendición de tener una nueva posibilidad y hemos encontrado en la Exhortación Apostólica Familiris Consortio una luz de esperanza, aunque luego de más 30 años de esa hermosa Encíclica de SS Juan Pablo II, quizás algo más se pueda hacer, tal como se ha planteado en varios Sínodos.
El acceso a los Sacramentos es pan de vida y bebida de salvación y aunque cueste creerlo, son muchos los famélicos que verían con sumo agrado que de una manera concreta se los tuviera en cuenta y para eso contamos con Usted, con su comprensión, con su cordialidad, con su buen hacer y recordando a San Mateo (7.7) resuena en los oídos, en el cerebro y en los corazones aquello de:”Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” y esto renueva la ilusión y esperanza, esa segunda virtud teologal que algunas veces el ajetreo de lo cotidiano nos hace olvidar.
La Comunión Espiritual es reconfortante, es un paliativo hermoso, es un acto de cercanía que hace vibrar el cerebro y que acelera las pulsaciones, pero convengamos que no es lo mismo ni mucho menos y de eso pueden dar testimonio elocuente quienes a lo largo de los años se quedan de rodillas en los reclinatorios, con rostros compungidos y dolor en el corazón.
Sabemos que el camino será largo, que los obstáculos se multiplicarán a cada paso, que entre las urgencias de unos y la laxitud de otros algunas cosas se podrán complicar, pero también sabemos que si bien no hay rosas sin espinas, quizás algún día podamos decir que no hay espinas sin rosas.
Me despido con la inconmensurable convicción que: Cristo, cuenta contigo y nosotros con su Gracia.
Dios guarde a Su Santidad
Desde hace más de 15 años, trabajo en una pastoral dedicada a la atención de la problemática de los DVAC en el marco de la Familiaris Consortio. Somos con mi mujer, una pareja que en su momento, desconoció, por las razones que fuera, el compromiso sacramental del matrimonio católico. Cuando nos conocimos, al poco tiempo, comenzamos a recorrer este camino, con todos los lastres y todas las expectativas. Hoy, luego de estar presente en el camino de muchos, sabemos de la importancia de mostrar nuestras miserias, compartir nuestros logros, y esperar en Cristo. Somos testigos de lo que el Señor obra en el corazón de los que esperan en El, y nos alegramos de encontrarnos en La Barca, compartiendo el camino.
ResponderEliminarAldo y Popi
Santa Fe (Argentina)
aldoernestovallejos@gmail.com.ar
El problema que se plantea exige un primera pregunta.- ¿Es un problema auténtico?¿Tiene existencia real como un desastre Natural? O es un desvío del creced, multiplicaos y dominad.- DOMINAR.- Se supone que se plantea dentro de una aceptable idea y creencia en Dios, y una firme Fe en su PALABRA, que como afirma Juan es el PRINCIPIO DE TODO y ABSOLUTAMENTE INAMOVIBLE.-Principio, no como comienzo, puesto que es ETERNA, sino como fundamento de todo lo creado, y del mismo Dios, en el cual NO cabe la contradicción.- Esto no hay Pontífice ni *Vaticano* que lo pueda cambiar, puesto que las llaves recibidas son LLAVES DEL REINO, no de nuestra completa indigencia.-
ResponderEliminarTranscribo un párrafo sobre el origen de la filosofía de K. Jasper – LA IDEA DE DIOS.- *Cuando Jeremías vió la ruina de todo aquello por lo cual había obrado en su larga vida, perdidos su país y su pueblo, infieles a la fe de JEHOVA y sacrificando a la Isis de Egipto a los últimos restos de su pueblo, y desesperado a su discípulo Baruch, que exclamaba *estoy harto de sollozar yno encuentro descanso*, le respondió el profeta: “Esta es la Palabra de JEHOVA: en verdad que abato lo que edifiqué y que arranco lo que planté, ¿y tu quieres mejor suerte para ti? ¿No la pidas!.-
En semejante situación tienen éstas palabras este sentido: BASTA QUE DIOS EXISTA (fin de cita)
Se puede conectar con el EVANGELIO, EL VERBO hablando entre nosotros, con el episodio de la Higuera Maldita.- Pensar que precisamente esa higuera y no otra está presente en la providencia eterna de Dios, sin embargo históricamente estéril… basta con que Dios exista.-
Otra enfoque que me parece útil, es sobre el ESCUDRIÑAR SOBRE LA PALABRA REVELADA Y ESCRITA.- Al menos leída tan profundamente como muchos leen a diario los Valores de la Bolsa de Nueva York.- No basta con lo más o menos enseñado, mal aprendido y semiolvidado de la catequesis de iniciación, o los *aburridos* sermones dominicales.- Eso no es el VINO ROJO, PERFUMADO Y EMBRIAGANTE, originado por LA PALABRA en las Bodas de Canaan.-
Al respecto cito otra fuente, acerca del ESCURIÑAR, con más profundidad con que los amantes escudriñan el más imperceptible brillo de sus miradas.-
CITO.- * Commentary San Cesareo de Arles
Que Cristo os ayude, hermanos muy amados, a acoger siempre la lectura de la palabra de Dios con un corazón ávido y sediento. Así vuestra fiel obediencia os llenará de gozo espiritual.
Mas, si vosotros queréis saborear la dulzura de las santas Escrituras y aprovecharos como es debido de los preceptos divinos, debéis sustraeros durante algunas horas a vuestras preocupaciones materiales.
Volved a leer las palabras de Dios en vuestras casas, dedicaos enteramente a su misericordia. Así lograréis que se realice en vosotros eso que está escrito del hombre dichoso: «Meditará día y noche la ley del Señor» (Sl 1, 2) y también: «Dichosos los que ESCRUTAN sus mandatos, los que le buscan con sincero corazón» (Sl 118, 2).
Los buenos comerciantes no buscan sacar beneficios de una sola mercancía sino de muchas. Los agricultores buscan un mayor rendimiento sembrando diversas clases de semillas. Vosotros, que buscáis beneficios espirituales, no os contentéis escuchando sólo en la iglesia los textos sagrados.
Leed esos textos en vuestras casas; cuando los días son cortos, aprovechad las largas veladas. Y así podréis acumular un fermento espiritual en los graneros de vuestro corazón y dejar bien colocado el tesoro de vuestras almas, las perlas preciosas de las Escrituras.
San Cesareo de Arles
San Cesáreo de Arlés (Chalon-sur-Saône , ca. 470 - Arlés, 26 de agosto de 542) fue un arzobispo de Arlés y santo cristiano honrado el 27 de agosto. Nació en Francia de familia rica en virtudes, si no en bienes de fortuna: parentes atque prosapies supra omnes concives suos de fide potius et moribus floruerunt.*
Fin de cita.-
No entiendo por q este post anima a resignarse a los catolicos divorciados y asumir que no podremos comulgar litteralmente si nos volvemos a casar. Si he leido el mismo evangelio q vosotros Dios BUSCA a los pecadores. Si comio con ellos, es decir, estuvo en su casa , trato de entrar en sus corazones con su presencia... creeis q no quiere que comulguemos si confesamos nuestros pecados? Yo creo q lo necesitamos mas q a los q les ha ido bien su matrimonio. Recordar q a Dios lo echaron de casa de su Padre y desde este punto de vista, sufrimos ese rechazo q realizan otros desde la casa de nuestro padre. Dios quiere comulgar con los perdidos,.. ?quienes nos creemos para impedirlo? Parece q Dios admite a todo el q quiera acercarse a el para transformarlo con su fuego... por q impedirlo? Por q hacer de la casa de Dios la casa de los sanos y no un hospital. Un enfermo no tiene derecho, por la misericordia de Dios, a rehabilitarse del todo? Por q no se pueden dejar atras las muletas? Por q no aspirar a lo máximo, como dice san pablo. Si me equivoco una vez no tengo otra oportunidad? Roguemos para q Dios si nos lo conceda por su misericordia.
ResponderEliminar