ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

octubre 31, 2015

987 - RESPUESTA A CORRESPONSAL EN EL VATICANO (parte 2 de 2 )

A veces las preguntas sencillas son difíciles de contestar
Como la pregunta efectuada por nuestro amigo desde El Vaticano, con relación al Sínodo Vosotros, ¿Cómo lo veis? ¿Estáis contentos o decepcionados? merecía una respuesta algo desarrollada y fundamentada, a continuación publicamos la 2ª parte, quizás la que muestra a las claras nuestro pensamiento.

Formando parte de todas esas realidades quedamos nosotros.

Para quienes hacemos La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) quizás el único blog independiente hecho por y para católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo, que a la fecha ha publicado casi 1000 Post y que es honrado con visitas desde 90 países la situación tiene ribetes tan esperanzadores para el futuro como decepcionantes y frustrantes para el presente, por las razones que continuación te exponemos:
  • Se ha corrido definitivamente el velo que difuminaba la problemática, para muchos un tema tabú, para convertirse en una realidad que debe ser atendida sin demasiadas dilaciones, ya que el negado problema existe y lo peor que se podía hacer era seguir mirando para otro lado.
  • El hecho del debate y la votación, con el ajustadísimo resultado ha desacartonado la estructura de uniformidad prusiana que algunos intentaban  mostrar, como si la Iglesia debiera ser monolítica en las opiniones. En definitiva está formada por hombres que viven realidades distintas, que son distintos, que tienen opiniones metodológicas y pastorales distintas y la situación que se corresponde con la vida misma, teniendo un fin superior que los supera, no hay problema que exista y mucho menos que se manifieste.
  • El reconocimiento que los cursos prematrimoniales, el acompañamiento y la contención no han logrado el objetivo propuesto y que alguna falla se está teniendo es una muestra del realismo con el que se ha tratado, el tiempo verá si el tímido “mea culpa” tiene el correlato en los hechos o si en este terreno también se cambia algo para que nada cambie.
  • Posiblemente para llegar a juntar 178 votos alguna concesión a la redacción final se habrá tenido que hacer y la reinterpretación, no explicada en profundidad, de la teoría del discernimiento es un paso importante para que tomándola como punto de partida se pueda aggiornar el pensamiento y el proceder de algunos (o muchos) que tienen más dudas que certezas.
  • Nuestro reclamo, manifestado en infinidad de documentos e insertado en cuanto sitio web que hemos podido, respecto a la necesidad de una plumereada a la EA Familiaris Consortio sentimos que ha sido sentimiento compartido por el Sínodo, aunque con resultados aún inciertos.
  • En este terreno, el del discernimiento, donde casi la sumatoria del poder queda en manos de los Obispos genera un punto crucial de dudas y es como se podrá o deberá llegar a esa instancia, ya que no hay que olvidar que los Tribunales Eclesiásticos están vivitos y coleando y que en muchos fieles (comprometidos para unos, adúlteros para otros) persiste la visión, siempre desmentida y nunca del todo creída, que tienen dos varas para medir las situaciones que les llegan, una para ricos y famosos y otra para pobres y anónimos.
  • Al mismo tiempo constituye un desafío (o una trampa) para el Sumo Pontífice quien en definitiva tendrá bajo su casi exclusiva responsabilidad dictaminar sobre el contenido y las conclusiones no vinculantes del Sínodo, con lo cual entre convertirse en un héroe o en un villano hay menos espesor que el del filo de una hojita de afeitar.
  • Indudablemente se ha avanzado, demasiado para algunos, poco o casi nada para otros, pero indudablemente se ha avanzado.
  • Nunca esperamos un Cisma, ni tampoco una votación tan ajustada, no esperamos “café para todos” pero tampoco tanta retórica más preocupada por lo que pasa bajo las sábanas que por lo paso dentro de los corazones, pero versa la frase conformista y resignada de estos tiempos “es lo que hay”, y a eso nos sometemos.
  • Por eso es que desde La Barca más que resultados estridentes y cambios que sólo podían entrar en la cabeza de quienes quieren una religión a su medida, cultores del Evangelio según San Yo, bregábamos y con respeto no nos hemos cansado de reclamar una Pastoral global, realista, moderna, inclusiva, hospitalaria, acogedora, aggiornada y fundamentalmente misericordiosa, que más allá de la recomendación que vivamos como hermanos y de la descalificación de adúlteros sirviera, entre cosas, para que muchos entendieran que nadie eleva su matrimonio a Sacramento para luego divorciarse, a posteriori vuelve a unirse o casarse por lo civil con la única finalidad de ir llorando por los rincones solicitando clemencia y muchos menos para desafiar o agraviar a Dios.

Sea cual sea el resultado final,  aunque algunos se rasguen las vestiduras y considerando que falta un largo camino por recorrer: seguiremos HACIENDO LIO.

PD.: 

Si algún reclamo respecto de las tramitaciones ante los Tribunales Eclesiásticos, de las discriminaciones en todos los aspectos que sufren los divorciados en nueva unión, de los que se quedan en  la letra y no el Espíritu de las Sagradas Escrituras, de la hipocresía, del rol de la Iglesia, de los métodos poco benévolos, de los aprietes y de algunas otras cosas puestas de manifiesto por el Papa en el Sínodo coinciden casi exactamente con lo que pudiste leer en La Barca durante un tiempo atrás es pura casualidad, por lo que declaramos bajo juramento cualquier parecido es simple coicidencia y que no hemos sido ni mínimamente asesores ni redactores, de sus opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)