ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

noviembre 11, 2013

Los católicos ya debaten el inédito sondeo del Papa sobre la familia

Con este título Clarín, el diario más importante de Argentina publicó el 5/Nov/ 13 una nota referida a la Encuesta y ante nuestra opinión recibimos una serie de opiniones y con nuestras respuestas damos origen a este Post.
El siguiente fue nuestro comentario:
Entre muchos otros temas que hacen a la Encuesta Vaticana hay uno que es marketinero por antonomasia y cada vez que se lo menciona logra titulares en el mundo entero y es el relacionado con los divorciados en nueva unión y la imposibilidad de acceso a la Eucaristía, como una simplificación, seguramente no deliberada, del acceso a los Sacramentos.

Dentro de este grupo, para nada minúsculo, se encuentran diferentes tipologías que hacen a la cuestión y que no está de más intentar aclarar para evitar confusiones.

Algunos se casaron por Iglesia por cuestiones de usos y costumbres, por la ceremonia, por dar el gusto al cónyuge, a la familia o por cualquier otra situación similar y recibieron como de “yapa” el Sacramento y como el mismo no tiene, en la mayoría de los casos marcha atrás, hoy están incluidos “de facto” si se divorciaron y se volvieron a unir.

Otros que lo hicieron a conciencia, y luego pasaron a ser Católicos de la BBC (bautismos, bodas y comuniones) y en esas celebraciones y algún funeral llegan acompañados de su nueva unión, pero poco más, también de los incluye de rebote.

Para estos grupos, lo que se está discutiendo, quizás, tiene la misma importancia que reproducción de la araña pollito en la selva tropical, pero a la hora de sumar como decía el Emérito de la Asunción de Benimaclet: un grano no hace granero, pero al compañero.

Hay más que están incluidos en esta problemática, los que tratando de no sentirse discriminados (por que la discriminación, como las brujas, no existe pero que las hay, las hay) se han incorporado en propuestas que asimilan sacramentados con de nueva unión y ahí no hay diferencias, sin apreciar que al igual que el Sol, aunque no lo veamos Siempre está.

Los procesos de asimilación han conseguido en algunos casos disimular la problemática, algo que funcionaba perfectamente en tiempos idos, aunque de esos tiempos no haga tanto.
Otros, más audaces y reivindicativos, se han agrupado en torno a convocatorias que supeditan el Fuero Externo a la cuestión de conciencia, o sea que se pasan las reglas del juego por el Arc de Triomphe, y promueven, o simplemente no cuestionan, el acceso a la Comunión, ya que eso es algo que entienden como personal del “convencimiento en la legitima conciencia”.

Cabe destacar que ambas alternativas cuentan con Asesores Espirituales, con lo cual de hacerse los distraídos: nada de nada.

De todos modos aunque nunca llueve a gusto de todos, cuando los nubarrones de los posibles cambios pululan por debajo de las nubes, aparecen émulos de Gene Kelly y Debbie Reynolds, por todos lados, ya que nadie quiere perderse el bailar bajo la lluvia.

Los que hacemos La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) no nos hemos comido el caramelo de la asimilación, ni anteponemos la cuestión de conciencia al Fuero Externo y seguimos firmes, como rulo de estatua, a las posibilidades y restricciones que el Magisterio nos impone, por eso nos sentimos representados y dulcemente convocados por la encuesta y por todo el follón (lío) que la misma provoca y sin dudas provocará.

Ante esta tormenta del desierto no podemos menos que sentirnos con ganas este domingo de decirle al celebrante, “no te olvides de nosotros” y a la vez invitarlo a que entre los “avisos parroquiales” de las futuras celebraciones litúrgicas recuerde la convocatoria a la 1ª peregrinación de católicos divorciados en nueva unión del 5 de Octubre próximo en El Vaticano.

Proveer de conformidad, si no es justicia, al menos será misericordia.


Y así nos fueron contestando y nosotros respondiendo:


Richie Mac Dermott (Presidente Sarmiento)

Pero si se casaron como vos
decís podrían hacerle un favor al cónyugue y reconocerlo en la autoridad eclesiástica es decir un abogado eclesiástico y se les anula el casamiento lo que pasa es que a nadie le gusta reconocer la mentira o el engaño, no?
No es difícil sólo hay que ser sincero pero parece que el que dirán en este caso pesa mucho.

Richie Mac Dermott (Presidente Sarmiento)
Católicos divorciados no existen existe separados la iglesia no tiene el sacramento del divorcio.
Ya veo por donde viene el reclamo.

A Richie Mac Dermott: 

Màs allá de las diferencias entre anular y declarar nulo el matrimonio (sacramento) ya que eso se trata, la situación no es tan sencilla y ni siquiera pasa por el reconocimiento de la mentira o el error, por eso se habla de la flexibilización de las tramitaciones ante los Tribunales Eclesiásticos, no se trata de modificar la Doctrina sino de adecuar los procedimientos.

A Richie Mac Dermott: 

Màs allá de discusiones semánticas, la definición divorciados en vez de separados tiene bastantes raíces en la diferencia entre separación y divorcio vincular, lo que devuelve la aptitud nupcial y consecuentemente habilita para un nuevo casamiento de carácter civil y de allí su utilización bastante extendida. Además es cierto que entre los Sacramentos no figura el del Divorcio, como tampoco de la Separación, con lo cual sin demasiadas complicaciones se pueden tomar ambos sin mayores inconvenientes.
Con relación a que ya ves por donde viene el reclamo, no alcanzo a comprender tu visión de la problemática.

Apolinario Saravia (Nacional de Tucumán)
pero si de anulación

A Apolinario Saravia: 

Algo me perdí, no entiendo el comentario

Diego Sebastián Garcia (Propietario en Alquiler de Sonido)

Yo creo entender un poco a qué apunta tu comentario Mundy Labarca, y me parece que se puede responder el interrogante de si es lícito para un católico "divorciado" volver a comulgar, la Iglesia primero se fija si realmente hubo matrimonio. Para que esto ocurra, las dos personas deben respetar libremente lo que decidieron el día que asumieron el compromiso. Si nunca existió el compromiso asumido, entonces entiendo que nunca hubo matrimonio, pero todo es cuestión de revisar la doctrina de la Iglesia al respecto. En caso de haber nulidad, es decir, que NUNCA HAYA EXISTIDO EL MATRIMONIO, entonces una persona puede, mediante revisión exhaustiva del caso particular, volver a comulgar en caso de una nueva unión.

A Diego Sebastián García: 

Estimado Diego: lo primero que hay que aclarar es el concepto de licitud, algo poco utilizado dentro de la problemática, luego a la pregunta si se puede volver a comulgar, la respuesta es SI, pero bajo determinadas condiciones, las cuales están sólo relacionadas con el ejercicio de la sexualidad.

La Iglesia no se fija primero si en casamiento hubo elevación a Sacramento sino exactamente lo contrario, es cada uno quien demostrar, en varias instancias, al menos 2, que no lo hubo.

Otra aclaración, no de concepto pero si de cronología, si se obtiene la Nulidad ya no hay nada que demostrar, la nulidad es la consecuencia del fallo de al menos 2 Tribunales Eclesiásticos y no la causa.

Llegar a esa instancia no es imposible, pero a veces se parece tanto, que entre el ser y parecer hay una mano de pintura de distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)