ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

noviembre 23, 2013

RESPONDIENDO SIN COMPLEJOS

Los que estamos en La Barca podemos darnos pocos lujos, uno de ellos es hablar sin complejos y de ese modo respondemos a un mail que hemos recibido.


Estimado Jerónimo:

Te agradezco enormemente el tiempo que has empleado en tu comentario, seguramente restándoselo a otras ocupaciones mucho más promisorias y positivas de tu propia vida y en atención a ello es procederemos a contestarte, no sin antes aclararte que la simple decisión de dar o no respuesta fue motivo de un muy interesante debate.

Como la decisión fue hacerlo, pasamos a decir, tomando como base tu comentario, para que la lectura no deba remitir a leer tus palabras y las nuestras en Post diferentes.:


Mundy:

Encontré tu mensaje y mail en un blog.

Nos alegramos, eso habla de tu preocupación por el tema, ya que nunca insertamos nada en páginas deportivas ni de la prensa rosa y aparte es un aliciente fenomenal ya que nos hace pensar que el medio elegido para la difusión y el esfuerzo que conlleva, continúa dando frutos.


Atendiendo a la caridad cristiana, y aun considerando que debes haberte informado muy bien sobre tu situación "irregular" -como la llamás-, quisiera decirte unas palabras.

Tu consideración es por demás de adecuada, aunque nos resta mucha información y aún más conocimiento
, podemos asegurarte que estamos absolutamente imbuidos de la problemática, de su tratamiento, de la opinión de los participantes en los Sínodos de Obispos y de la situación particular en varios de los 65 países que actualmente constituyen el conglomero de visitas que nos regalan su presencia habitual en La Barca


Ante todo, comprendo tu situación, más allá de que no conozco tu historia personal. Lo que no comprendo es que siendo católico/a, no te alarmes ante la situación que vivís -calificada con el eufemismo de "irregular"-,

Vamos paso a paso: La elevación de la calificación de “irregular” a la categoría de eufemismo es un concepto que atentamente sugerimos revisar, ya que el mismo no surge de nuestra prosa, sino de la Familiris Consortio, esa Encíclica Apostólica que lo tuvo a Juan Pablo II como protagonista especialísimo y a Joseph Ratzinger como redactor en jefe y que dicho sea de paso, después de más de 30 años no estará nada mal que se la revise y quizás la III Asamblea General del Sínodo de Obispos del próximo año, algo tenga que decir al respecto.

 Si el termino no es de tu agrado las quejas debieras dirigirlas a la Santa Sede y pedir que se la cambie, salvo que la teoría de matar al cartero (por lo que dice la carta) sea la nueva metodología para el debate de estos temas.


y que además pretendas promover esa situación irregular, pretendiendo además forzarla a transformarla en regular.

En este sentido las quejas deberían ser giradas otra vez a la santa Sede, ya que quien considera que la problemática de los divorciados en nueva unión es un tema a revisar y por eso y por algunas otras cosas llama a los obispos de todo el mundo a buscar soluciones es el propio Papa.

Este planteo de Francisco, compartido con muchos más cardenales y obispos de todo el mundo es absolutamente legítimo, nosotros lo apoyamos con la misma fuerza, con la misma convicción y con la misma vehemencia que nos sometemos al Fuero Externo, y por eso hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento y porque no decirlo, hasta estoicamente soportamos la discriminación o los intentos de ella, que aunque se nieguen o no se digan siguen sucediendo en colegios, parroquias y movimientos eclesiales, por citar solo algunos ejemplos.


Supongo que no soy el primero y no seré el último en decirte esto. Pero estar divorciado, status que a la Iglesia no le incumbe porque la Ley de Dios no lo contempla, y encima vuelto a juntar con otra persona, hace que el centro de tu vida sea pecado.

El concepto “juntar” tiene un tinte un poco despectivo, peyorativo, descalificador y de escaso buen gusto, suena a apareamiento, una calificación reservada más para el reino animal que para los seres humanos y lo que en realidad revela es un posicionamiento discriminador y carente de toda misericordia.

De todos modos lo asumimos con hidalguía ya que si algo seguimos esperando es que la aceptación de la realidad sea una moneda corriente y no un simple ejercicio de utópica humanidad.

Considerar que somos pecadocéntricos es un hallazgo, el cual debe estar inserto en escritos medievales o de la mismísima Inquisición, pero para más inri te comentamos que el ser divorciado en nueva unión o vuelto a casar no constituye "per se" una actitud pecaminosa, al menos así lo entendieron los padres sinodales y se mantiene hasta el presente, pero así lo fuera y la Iglesia y la salvación estuviera reservada exclusivamente para los perfectos estaríamos ante un problema bastante serio.

Tan serio que habría que hacer un casting para elegir al futuro papa, ya que el que te tenemos no sólo se asume como pecador sino que públicamente manifiesta confesarse cada 15 días, y aunque reconocemos que a no a todos les gusta Francisco, todavía no tenemos noticias que nadie haya pedido formal y públicamente que se vuelva a Buenos Aires, para dedicarse a ver a San Lorenzo y a tomar mate leyendo a Patoruzú


Y esto va más allá de si tenías problemas con tu esposo/a, si tenés emociones o estás enamorado de otra persona... puesto que cuando te casás no te preguntan si estás enamorado de tu futuro esposo/a, sino si te querés casar con él o ella.

Algunos/as se casan por Iglesia por razones que poco tienen que ver con la elevación a Sacramento y si las charlas o cursillos prematrimoniales fueran lo exhaustivos que debieran ser para evitar fracasos posteriores, la crisis de los modistos de vestidos de novia sería fenomenal, aparte si quienes llegan al matrimonio (sacramental) debieran hacerlo guardando los mandamientos (TODOS) seguramente habría menos bodas que colegiaciones de astronautas, con lo cual ya va siendo tiempo que hablemos con propiedad y sin condenar anticipadamente a nadie.

Aquí no se trata de aceptar lo inaceptable ni de dar barra libre para todo, pero si se trata de adecuar las cosas, léase consideraciones de los Tribunales Eclesiásticos, para que se atiendan todos los casos por igual y a igualdad de casos le corresponda igualdad de tratamiento y obviamente de sentencia.


De cualquier forma, aunque tengas problemas de diversa índole, nada de eso justificaría que separándote por la ley civil, te unas a otra persona.

Con todo respeto: ¿eso quien lo dice? ¿En qué tratado psicológico, filosófico, político o sociológico está?

El ser humano es libre de tener emociones, afectos, sentimientos, necesidades, sueños, etc., salvo que marchemos a una sociedad distinta, direccionada, robotizada, en la cual una fuerza superior nos diga que podemos y que debemos, donde el libre albedrío y la capacidad de razonar sean un triste recuerdo del pasado, si a esa sociedad marchamos entonces paren el tren, nosotros nos bajamos.


Por eso creo errado instaurar un "día" de las personas que están en tu situación, como si fuera algo digno de festejar. "Día Mundial de los Adúlteros", sin eufemismos. "Día Mundial de los Blasfemos, de los Ladrones, de los Apóstatas" podría también ser.

De un buen comienzo se nota que el trascurrir del tecleo va dejando paso a una posición cada vez menos conciliadora para llegar a la descalificación, al agravio, al insulto innecesario, arena a la cual nosotros no descendemos.

Ya tenemos varios días de experiencias en provocaciones, esa técnica que a muchos les da resultado y que muchos otros entran en el juego, siendo funcionales con sus actitudes, con nosotros no va, si de algo sabemos, y mucho, es de esto.

Desde La Barca promovemos desde hace varios años el 1º Domingo de Mayo como el Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión y le pese a quien le pese, se vive en 65 países del mundo desde donde nos llegan testimonios y nos preguntamos ¿Qué tiene de malo celebrarlo asistiendo a misa con nuestras familias, rezando el Padre Nuestro tomados de la mano y acompañando con lágrimas el camino de nuestros hijos a recibir  la Eucaristía?

Las calificaciones de adúlteros, blasfemos, ladrones, apóstatas constituyen un agravio gratuito, un insulto sin sentido, que sólo causa gracia y nos impone incluir en nuestras oraciones a quienes puedan aplaudir semejante despropósito.

Ya rezamos por nuestros seres queridos, por nuestros difuntos, por la Iglesia, por el Papa, por la paz, por los pobres y también por quienes les gustaría vernos colgados de un gancho para pagar por nuestros pecados, pero que nadie se ofenda si a todos no les damos la misma importancia


¿Te has preguntado si a Dios le satisface tu actitud? Si sabés que Dios te exige que no cometas adulterio, ¿por qué, viviendo así, encima querés promover ese estilo de vida rechazado por la Iglesia, y encima pretendés que tenga aceptación?

Aquí no se trata de actitudes personales o aisladas, no pretendemos promover ningún estilo de vida, no somos ni vegetarianos, ni antropófagos, ni hippies ni nada distinto, nuestra problemática es nuestra y si no somos nosotros quienes peticionamos ¿Quién lo hará por nosotros? ¿Los que hacen donaciones a la Iglesia con dinero de origen inconfesable? ¿Los que discriminan? ¿Los atrapados en el tiempo? ¿Los que la van de puros por la vida, haciendo del fariseísmo su ley y su credo? ¿Los que se rasgan las vestiduras con nuestra problemática y les regalan más bombones a sus secretarias que a sus propias esposas? ¿Las que aceptan los  bombones? 

Por favor, ya está bien, el siglo XXI nos tiene como protagonistas, si tenemos que comer vidrios lo seguiremos comiendo, pero no hace falta que encima digamos que rico, muchas gracias y que hasta de rodillas pidamos más.

Ya sufrimos bastante con nuestras propias situaciones como para aguantar que se nos pretenda humillar, asi que los que esperen eso realmente están viendo otra película:


También encontré alguna vez un blog de un católico al parecer muy conservador, pero que promovía las relaciones homosexuales y hacía propaganda del tema, aun posteando cosas muy religiosas, en comunión con el Papa, etc. Francamente, no lo entiendo.

Si de lo que algo sabemos es ser cautos para emitir opiniones, de lo que no conocemos directamente no opinamos y ese es el caso del Post al que no hemos tenido acceso.

Ahora si la idea es que nos manifestemos sobre lo que supuestamente dice ese Post y de allí sacar conclusiones extrapolables, el camino no es el adecuado, eso también lo tenemos claro, decimos lo que queremos, no lo quieren que digamos, al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.


Si no tenés ganas de responderme, no importa. La caridad y el amor que tengo hacia todos mis hermanos cristianos es suficiente para que le haya dedicado unos minutos a este mail.

Como veras, acordando o sin ello no dudamos en contestar.


Lo importante es que sepas a cociencia que estás yendo en contra de la voluntad de Dios; si los hombres con sus leyes afirman que pueden disolver el matrimonio, aceptan que puedas volver a "casarte", que vivas en pecado, etc., eso no hará que Dios "cambie" su Ley.
Quizás puedas acallar la voz de la consciencia, pero en el fondo vas a saber que hacés las cosas mal. Y lo que se hace mal -más aún viviendo en pecado mortal- se paga...

Esta letanía amenazante, inquisidora y condenatoria del final aunque no la compartimos, igualmente la agradecemos, quizás las cosas cambien y algún día se entienda que los sanos no necesitan médicos ni remedios y los que sí los necesitamos somos los que tenemos alguna dolencia, provocada o merecida, pero aceptada.

Para el Juicio final estaremos delante de quien corresponda, a pesar que para algunos que se creen que son la reencarnación de Jesús en la tierra, supongan que tienen el derecho de convertirse en jueces de los demás.

Antes de emitir señales proféticas e iluminadas no estaría del todo mal que cada uno hiciera un fortísimo examen de conciencia y reviera la película de su propia vida, no sea cosa que algunos que gritan verdades a voz en cuello enmudecieran a perpetuidad.


Bueno, saludos en Cristo, espero que entiendas que este mail va con mucha caridad y deseando que puedas volver a la vida de la Gracia para llegar a la santidad.

No dudo de tus buenas y caritativas intenciones, aunque no siempre lo que uno supone decir lo dice y en otros casos el interlocutor no lo entiende, pero a modo de breve síntesis de caridad, de buenos deseos que podamos llegar a la vida de gracia y a la salvación, en homenaje a la honestidad: de eso, nada de nada, más bien todo lo contrario.

De todos modos y como muestra de nuestra amplitud de criterios no podemos dejar pasar la oportunidad de invitarte a la 1º Peregrinación Mundial de Católicos Divorciados en Nueva unión que realizaremos el 5 de Octubre de 2014, para rogar que el Espíritu Santo llene el corazón de todos nuestros Obispos y encienda en ellos el fuego de su amor, para que en la III Asamblea General actúan igualmente de iluminados que cuando en el Cónclave pasado eligieron al Cardenal Bergoglio como nuevo papa.

En la Via della Conciliazione nos encontraremos, los que vengan del 1º mundo, los que lleguen del tercer mundo y los que acudan del mismísimo fin del mundo, tierra de Francisco.

Allí estaremos, allí te esperamos.




1 comentario:

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)