ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

diciembre 13, 2008

EL TEMA VIENE DE LEJOS


Paseando por Internet, encontré está nota publicada por el diario Clarin, de Argentina, que aunque tiene más de 10 años, nunca pierde vigencia.

Sábado | 29.11.1997
Clarín.com » Edición Sábado 29.11.1997 » Sociedad » Discuten si pueden comulgar los divorciados vueltos a casar.

SINODO DE OBISPOS DE AMERICA: POLEMICA EN EL VATICANO

Discuten si pueden comulgar los divorciados vueltos a casar.

Un obispo ecuatoriano y un funcionario de la Santa Sede polemizaron frente al papa Juan Pablo II sobre la eucaristía a los fieles que se casan más de una vez.
Hubo críticas a las enseñanzas en materia familiar.


SERGIO RUBIN
(Ciudad del Vaticano. Enviado especial).- Frente al propio papa Juan Pablo II, un obispo ecuatoriano y un alto funcionario del Vaticano discreparon en sus exposiciones ante el Sínodo de Obispos de América acerca de la polémica negativa de la Iglesia a dar la comunión a los católicos divorciados vueltos a casar.

Mientras el obispo ecuatoriano Néstor Herrera Heredia sorprendió al auditorio al pedir que en ciertos casos se pueda dar la eucaristía a los creyentes separados en nueva unión, el proprefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramento, monseñor Jorge Medina Estévez, manifestó que sería totalmente incoherente hacerlo.

La Iglesia considera a los fieles separados en nueva unión como miembros que no sólo pueden sino que también deben participar de su quehacer religioso.

Pero les niega la confesión y la eucaristía, por considerar que el matrimonio es indisoluble y, por lo tanto, las nuevas parejas están en concubinato y pecan de adulterio.


Recomendaciones

El Sínodo de Obispos de América, que está finalizando la primera de sus cuatro semanas de deliberaciones, congrega a unos cincuenta cardenales y a más de doscientos obispos del continente, que están presididos por el papa Juan Pablo II.

Se trata de una asamblea que es convocada cada dos o tres años para tratar un tema o la problemática de una región con el propósito de asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica.

Sus conclusiones desembocan en un documento con recomendaciones, previamente convalidadas por el Pontífice.

Teniendo en cuenta el creciente número de personas que en América viven esta situación, quiero pedir al Sínodo que faculte a las Conferencias Episcopales para que establezcan normas adecuadas, según la realidad de cada país, a fin de que puedan recibir la eucaristía, dijo el obispo ecuatoriano Herrera Heredia.

Y señaló en ese sentido que esa eventual decisión debería inscribirse en una actitud de recepción fraterna de muchos católicos que oyen misa, educan cristianamente a sus hijos, hacen obras de caridad y participan en la liturgia y la catequesis.

En una sesión posterior, el funcionario del Vaticano Medina Estévez consideró incoherente pretender participar en la comunión eucarística mientras la vida concreta expresa un rechazo de la ley de Dios, lo que es claro en las situaciones de concubinato o adulterio, aunque no sólo en ellas.


Arzobispo crítico:

El arzobispo canadiense Francis Spence criticó en su intervención el modo en que la Iglesia presenta sus enseñanzas en materia familiar.

Lo hizo al describir el esfuerzo que la mayoría de las familias deben hacer para compaginar sus vivencias mundanas con las enseñanzas de la Iglesia Católica.La mayoría de nuestras familias son conscientes del profundo significado de su tarea, pero encuentran dificultades en relacionar la perspectiva cristiana del matrimonio y la familia con la realidad cotidiana de sus vidas, dijo.

Añadió que el lenguaje abstracto utilizado por la Iglesia constituye una barrera, y señaló que una insistencia exclusiva en la dimensión ideal (del matrimonio y la familia) puede producir un desaliento y un sentimiento de exclusión.


Malestar

La polémica por la negativa de la Iglesia a dar la comunión a los divorciados vueltos a casar creció en las últimas décadas al compás del aumento de los casos de católicos separados en nueva unión.

No pocos de los creyentes en esta situación que frecuentan los templos no comprenden por qué no pueden recibir la eucaristía, y expresan su malestar y disconformidad ante sus representantes inmediatos en la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)