ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

junio 05, 2014

SIN PELOS EN LA LENGUA

Con relación a la reflexión del Obispo de San Francisco (Argentina), Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva, sobre los divorciados en nueva unión desde La Barca (www.labarcaglobal.blogspot.com) quizás el único blog hecho por y para católicos divorciados de todo el mundo, con el mayor de los respetos queremos manifestar:
Afirmó Mons. Buenanueva que “la Iglesia invita a los divorciados a la fe y a la conversión” y quizás debamos recordar que si nos preocupa nuestra problemática es justamente porque no hemos abandonado ni nuestra fe ni nuestro compromiso con lo fundamental cristiano, ya que habernos sucedido no tendríamos ningún interés por las decisiones que se vayan a tomar en el futuro ni por las discriminaciones habituales y de todo signo que padecimos en el pasado y que aún hoy persisten.
 El Obispo reconoció que
“la Iglesia no deja de señalar la gravedad de estas rupturas: “Lo hace por la conciencia fuerte de lo que significa el sacramento del matrimonio, porque los esposos cristianos son signo del amor indisoluble de Cristo por la Iglesia. Entre esa unión indisoluble y el sacramento de la unidad se da un vínculo de reciprocidad: el matrimonio lleva a la Eucaristía, y la Eucaristía al matrimonio”.
Si la eucaristía lleva al matrimonio, quizás haya llegado el momento dar por finalizado el celibato y no sólo porque no sea dogma de fe y coincidiremos con sus palabras cuando no existan ni solteros ni consagrados y cuando no percibamos demostraciones palmarias de quienes estando divorciados y vueltos a unir no somos un ejemplo del amor de Cristo por la Iglesia, ya que a pesar de nuestra situación rezamos en familia, asistimos y participamos activamente en las celebraciones y no precisamente como meros espectadores, bendecimos nuestras mesas, educamos a nuestros hijos en la fe y cuando podemos (y nos dejan) bregamos por una educación confesional para ellos.
Añadió que “Esa es la belleza del Evangelio del amor humano y la familia y que la Iglesia no dejará nunca de predicar a quienes sienten la llamada al matrimonio”
Que se predique para los que sientan la llamada del matrimonio está muy bien y para el resto ¿qué? Nosotros somos reincidentes en la ilusión de construir familias, célula básica de la sociedad y si por nuestro fracaso, por las causas que sean, debemos interpretar que no seremos destinatarios de la prédica estamos ante una situación difícil de comprender y más aún de aceptar.
Cuando dice que “la Sagrada Eucaristía es valiosa y significativa, capaz de obrar milagros” nos genera la duda si esos milagros a los que se refiere incluye el tirar por la borda las nuevas familias, muchas de ellas excelentemente constituidas y con hijos, aparte de los hijos de cada uno en la promoción de un esquema de familia ensamblada digna de apoyo y de reconocimiento.
Asimismo, luego de tales declaraciones afirma que “la cuestión de si pueden o no comulgar es una reducción de la pastoral familiar”, lamentablemente no compartimos en absoluto esta apreciación, si sus dichos tuvieran correlato con la realidad entonces el tema sería muy sencillo de resolver y sabríamos a quien recurrir, lo que tampoco aseguraría ninguna solución ya que la misma podría ser variable en cada Diócesis, esto nos hace pensar que su idea de minimizar o mirar para otro lado es a todas luces inconveniente y escasamente asumible.
Continuó diciendo que “La pastoral familiar tiene aquí desafíos de largo alcance. La Iglesia va a seguir buscando los caminos adecuados para acompañar a los separados en nueva unión. Pero su acción pastoral busca, sobre todo, que se viva en profundidad, con perseverancia y alegría la buena noticia del matrimonio según el Evangelio”.
Si el objetivo de la pastoral familiar se centraliza en la buena noticia del matrimonio surge con claridad que dicha pastoral difícilmente pueda atender a los que ya hemos pasado por esa instancia y otra vez surge la duda si el tema se entiende o si todavía hay quienes piensan que hay gente que se casa sólo para separarse, luego volverse a casar para pedir el acceso a los Sacramentos, es en un planteo tan poco sostenible como agraviante.
También el Obispo también se lamentó que “la palabra “matrimonio” comience a significar cosas distintas en la legislación civil, en la cultura y en la fe católica“
Es muy cierto que algunas palabras tienen significados diferentes, eso se llama homonimia y sin ir demasiado lejos en el análisis citaremos sólo algunas: confirmación, penitencia, reconciliación, gracia y bastantes más y el hecho que la unión de dos personas se las denomine matrimonio no debería ser entendido como una invasión a los Sacramentos, o como se los definía en otros tiempos (“a nuestro modo de ser occidental y cristiano”) ya que aunque se lo llamara de cualquier otra forma, el fondo no cambiaría y de eso se trata la cuestión y no simplemente de una reducción tan semántica como interesada.
Termina diciendo que “El camino sinodal está abierto” algo que nos alegra enormemente porque tenemos suficiente fe, y una gigantesca esperanza y porque creemos en que el Espíritu Santo ilumine a los que participen derramando sobre ellos tanta sabiduría como misericordia.
Estimado monseñor, sepa que en La Barca tiene un espacio para expresarse con libertad y sin censura por lo que cuando quiera envíenos sus comentarios que inmediatamente los publicaremos para nuestros visitantes desde los 73 países que nos honran puedan conocer sus pensamientos.

Con nuestro mayor afecto.

1 comentario:

  1. Yo me planteo una cuestión porque no entiendo donde está la diferencia y porque unos tienen privilegios y otros no los tenemos.

    Corrígeme si me equivoco, cuando un hombre se ordena sacerdote recibe un sacramento y se dice que se ha casado con la Iglesia, cuando una mujer hace los votos para convertirse en monja, no está establecido como sacramento pero hay un rito como si lo fuera y ellas dicen de si mismas que se han casado con Dios.

    Ahora bien, existen múltiples casos en los que tanto los hombres dejan el sacerdocio, como las mujeres dejan su vida religiosa en ambos casos para volver a llevar una vida secular y de solteros.

    ¿ Acaso no es esto un divorcio ?

    Pero aquí no pasa nada, todo es comprensible, todo vale, pueden seguir llevando la misma vida cristiana que llevaban y pudiendo recibir todos los sacramentos.

    Habrá casos de divorcio entre los q no hemos sido religiosos de todo tipo, pero cuando te dejan y además de malas maneras, se piensa mucho y todas las limitaciones hacen que te sientas viviendo una condena que te ha llovido sin buscarlo.

    También se me cruza por la cabeza que en la Biblia está escrito , que al Santo Job, después de ponerlo Dios a prueba quitándole todo, incluida la esposa, le da una nueva esposa.

    Curioso, ¿ no ?

    También dijo Jesús que lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo y lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo ¿ Existe la letra pequeña donde diga que esto sólo vale para los pecados y que para desatar matrimonios no vale ?

    Sinceramente veo tantas contradicciones y tanta injusticia que todo esto me quema y me sofoca.

    Confío en que Dios ilumine al Papa Francisco y a los obispos en el Sínodo de octubre y se valore más el interés de seguir a Dios de los divorciados que del título de divorciados.

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)