ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

noviembre 19, 2008

ASI OPINAN DE LA BARCA


Hace escasos dos meses, enviamos un mail a diferentes medios de comunicación católicos, en el cual contábamos que era La Barca.

Uno de esos sitio fue Sector Católico, creyeron oportuno tratar el tema y dedicaron un post en el que recibieron varios comentarios (los que adjuntamos) y en el post siguiente nuestra respuesta, ya que en algunos aspectos tenemos una visión algo diferente.


Lo que sigue es la transcripción textual de lo publicado por Sector Católico (www.sectorcatolico.com)

23 de Septiembre, 2008
Católicos divorciados, una situación que merece una clarificación

Ayer recibíamos en la redacción de SECTOR CATÓLICO un correo electrónico de la asociación La Barca, que agrupa a una serie de católicos divorciados que reclaman el derecho a recibir de la Iglesia la Sagrada Comunión. Por eso, nos ha parecido interesante tratar este asunto y recordar cuál es la doctrina católica al respecto, tal y como ha puesto de manifiesto el Papa Benedicto XVI en su reciente viaje apostólico a Francia.

De todos es sabido que los fieles católicos que han tenido la desgracia de sufrir la fractura de su matrimonio cuentan con todo el apoyo y la comprensión de la comunidad cristiana. Pero no todos son iguales. Hay algunos que permanecen fieles al vínculo expresado en su día y viven su vida al margen de cualquier relación sentimental. Estos pueden acceder sin problema a la recepción de la Eucaristía. Otros, sin embargo, viven en concubinato incumpliendo de este modo su compromiso. Son estos, los llamados "católicos en situación irregular".

Pues bien, es a este grupo al que pertenecen los de la mencionada asociación que reclama el supuesto derecho a recibir la Sagrada Comunión y la absolución sacramental. A estos la Iglesia les recuerda que lo que están haciendo no es compatible con la ensañanza de Cristo sobre le matrimonio y les invita a volver a la plena comunión con su Iglesia. Y no lo es porque su actuación está en contra de la unidad e indisobulidad del mismo, atentando gravemente contra los deberes contraídos en su día.

Este discurso, que comprendemos no está de moda, corresponde con la enseñanza tradicional de la Iglesia y debe ser expuesto con toda claridad a los fieles, pues la primera caridad es precisamente éste. Vivir en el error e intentar justificar lo injustificable sería una grave dejación de responsabilidad que cometería la Iglesia, ya que está en juego la salvación de estas almas.

Esta exposición nítida, no implica, sin embargo, el rechazo de la Iglesia o la incomprensión de las dificultades y penurias que arrastran estas personas. Todo lo contrario. La Iglesia se muestra cercana con los que sufren e invita a una constante conversión de vida a todos sus hijos.

6 comentarios:

Marc Vincent dijo...

Quien no pasa por ello generalmente no lo conoce: hoy día estar divorciado no es una cuestión de elección, sino algo forzado en la mayoría de los casos. En efecto, legalmente si uno de los dos del matrimonio lo decide el otro no puede negarse al divorcio.
Esta cuestión no es tenida en cuenta, no se trata de yo me divorcio porque quiero y me voy con otra/o porque quiero igualmente.
No se dice esto como argumento para la cuestión de la comunión, sino para que se sepa y se comprenda mejor.
De todos modos, no se entiende la insistencia en querer comulgar por quien es divorciado voluntario. No todos los que comulgan ni mucho menos lo hacen con las debidas disposiciones. Pueden también comulgar donde no les conozca el celebrante, de modo que parece más bien una cuestión de dar publicidad y hacer propaganda que otra cosa, es decir, una vía implícita para quitarle otro trozo a los cimientos familiares.
23 septiembre, 2008 16:59

Anónimo dijo...

Bueno, si comulgaran en otro lugar donde el sacerdote no les conociese, lo único que harían sería ensuciar su alma de pecado, ya que para comulgar hay que estar libre de él.

Aunque la Iglesia debería prestar más atención a los casos que tu dices, que muchas veces, el divorcio es forzado, y la disolución eclesiástica debería estar más a mano.
23 septiembre, 2008 18:53

Blogger dijo...

Es cierto que el ordenamiento jurídico civil en España establece el divorcio tras un tiempo de separación. Sin emabrgo, esto es irrelevante para la cuestión que estamos abordando.

No hablamos de personas separadas que luego obtienen el divorcio civil, sino de personas que conviven con otra de sexo opuesto como si estuvieran casados.

Es sólo a estas personas a las que afecta la prohibición de acercarse a comulgar lícitamente.

Efectivamente, basta con irse a otra parroquia para poder hacerlo, sin embargo se trata de un acto ilícito que comporta un pecado de sacrilegio para quien se acerca de este modo a recibir al Señor en la Eucaristía.
24 septiembre, 2008 10:21

Anónimo dijo...

De repente me encontré con que soy una católica divorciada. Mi esposo y yo éramos viudos cuando nos conocimos y nuestros respectivos hijos nos entregaron en la iglesia. Buena fiesta. Fue un error ilusionado, porque fracasamos con los hijos de él, adultos jóvenes, que lograron rompernos por sus celos. Y estoy segura de que mi esposo quería sustituir a su esposa fallecida, en sus costumbres y amistades. Tuvimos unos pleitos espantosos. Como en México hay divorcio express, pues ya me divorciaron. Me siento extraña, sé que estoy casada con él, aunque no tengamos ningún trato, ni él vea en lo más mínimo por mí. Yo no pienso violentar mi conciencia católica ni engañarla: voy a misa todos los días, rezo, pero no sé cómo haré para este nuevo estado que es un verdadero limbo. Todavía soy joven, así que será una vida difícil. Pero creo que Dios me ayudará a vivirla conforme a su ley y que le encontraré el gusto, con mis amigas, la familia, en fin… temo que me rechacen algunos, pero ya empecé a acostumbrarme.
17 noviembre, 2008 06:38



Comentarios:

Lo que precede es copia textual de lo publicado por Sector católico, Portal de Información Católico de España (www.sectorcatolico.com)

En el post siguiente, nuestra respuesta, la cual ya ha sido enviada(19/11/08) y publicada por Sector Católico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)