la difusión de nuestra opinión relacionada con el libro Coloquios Nocturnos en jerusalen, dió origen a un comentario de Mario (M), el cual lo compartimos con todos.
Luego de cada párrafo, en NEGRITA, nuestras consideraciones.(LB)
M: Me alegra saber de este blog; me parece bárbaro que sea para servir, para dar más contención a todos aquellos hermanos divorciados.
LB: Sin ninguna duda, ese el objetivo y en el depositamos todo mi esfuerzo y dedicación, con la ilusión que realmente sea útil, desde una mirada testimonial y alejada de cualquier planteo de infantil rebeldía.
M: Respecto a lo del Libro de Martini y Sporschill, te comento que no lo he leído aún pero sí he escuchado muchos comentarios al respecto de gente que, seguramente, tampoco lo leyó pero aprovechó la volada para pegarle a Nuestra Madre Iglesia.
Es posible, de todos modos una visión complementaria de alguien como el autor del libro no puede menos que ser tenida en cuenta, y creo que es mucho menos dañino que cualquier ataque que se pueda sufrir desde el exterior de la Iglesia, ya que no sería de descartar que algunas de las cosas que propone sea motivo de sentimientos compartidos por muchos miembros que por diferentes razones no la expresan de este modo.
Así que no sé si estos sacerdotes dicen algo en "Coloquios..." acerca de los católicos que se han divorciado y que han formado una nueva pareja.
Es, sin duda, un tema bastante complejo. Hay una dura realidad y es que no todos tomamos con la suficiente seriedad al Sacramento del Matrimonio. Muchas veces los católicos nos quedamos en las apariencias, en el "que-dirán" y no tomamos mucha conciencia de lo profundo que es recibir el Sacramento del Matrimonio.
No se toma conciencia de que, al igual que los que son ordenados sacerdotes y religiosos, quienes nos casamos somos también personas consagradas. Dios es siempre Fiel y Él también se compromete con los esposos a la hora de casarse...
LB: Obviamente es un tema complejo, la realidad es dura, pero esa situación tengo la s sensación que afecta solamente a los cristianos verdaderos, a lo de fe, a los que les duele la situación, a los que sufren por algunas cosas que pasan y por algunas que no pasan, pero el problema no es de todos, es sólo que los que lo sienten de verdad.
Para los que se encuentran alejados de la Iglesia, por la causa que sea, este tema es anecdótico, intrascendente, superfluo y hasta quizás algunos lo utilicen para atacar a la Iglesia, pero a los que lo sienten de verdad quizás en algún momento se les pueda dar una respuesta diferente.
Claro que hay que analizar cada caso puntual y, aún así, solo a Dios le corresponde juzgar. Sé que en la Argentina y en otros países, hay sacerdotes que hacen labores pastorales para personas separadas y eso me parece bárbaro.
Analizar situaciones puntuales ya se hace, aunque lo que más trasciende es lo de los ricos y famosos, los cuales tienen un tratamiento público diferente, en general asociado a soluciones rápidas, y con este tema sucede algo paradójico, me explico.
Si un rico o famoso adopta un niño, o colabora con una ONG, o crea o sostiene una fundación, eso tiene buena prensa, pero si obtiene la Nulidad, se lo asocia a otras cosas, en general a presuntos privilegios, cuando podría sr publicitado como una muestra que se puede, que es posible, que si las causas son valederas y enmarcadas en el Derecho, las posibilidades se potencian, pero eso aparentemente no es noticia.
Con relación a que en Argentina hay sacerdotes que ocupan de este tema es cierto, hay muchos que lo hacen mucho y muy bien, y otros quizás no tanto, pero ese esquema se da muchos otros países, pero sin lugar a ninguna duda es un tema tabú, es políticamente poco correcto, al menos en la apariencia.
M: Contrariamente a lo que muchísima gente cree, a los divorciados ni tampoco a los homosexuales se les cierra la puerta de la Iglesia. Basta leer el Nuevo Catecismo de la Iglesia católica para corroborarlo. Se los invita a vivir en la castidad... algo que no todos están dispuestos a aceptar ya que vivimos en un mundo bastante erotizado.
LB: Las puertas de la Iglesia están abiertas y de eso no hay duda, al menos en la teoría es tal cual tú lo dices, de ahí en adelante la cosa no está tan clara.
Con relación a la invitación a vivir en la castidad, es tema es muy amplio, esa invitación a vivir como hermanos, sin realizar los actos propios de la vida marital para que los divorciados en nueva unión podamos acceder a TODOS los Sacramentos, sabemos perfectamente que existe, con relación al tema de los homosexuales no opinaré ya que soy absolutamente ignorante del tema.
Pero está invitación a que haces referencia, no es exclusiva para los concubinos como nos definen algunos o adúlteros como nos definen otros, sino que también y sobremanera incluye a los matrimonios sacramentados, a través de lo que la propia Iglesia define como castidad conyugal, algo menos difundido que el domicilio particular del jefe de los servicios secretos de la República Independiente de Santalanga.
Así pues, no creo que al banquete de doña castidad, se nos invite sólo a los divorciados en nueva unión, sino a todos y en ese momento quizás no haya que alquilar un salón de proporciones demasiados grandes.
M: Pasa que, muchas veces, la palabra "discriminación" está muy a flor de labios. SI a mí no me dan la razón ahí nomás acuso ser "discriminado"... Y no es así el tema, Nuestra Madre Iglesia no debe ser demagógica con tal de ganar más y más fieles: Jesús no fue para nada demagogo en su vida y en su prédica.
LB: Volvamos al tema anterior, ya que parece ser el meollo de la cuestión, pongámonos una mano en el corazón y dejemos volar nuestra imaginación: ¿que pasaría si se dijera que los matrimonios sacramentados que usan medios anticoncepticos de cualquier tipo no pueden comulgar? ¿qué sucedería si …?
Lo que sucede es que es mal fácil ver la paja en el ojo ajeno, que el DIU en el propio.
M: Creo que no hay que temer al juicio de la sociedad ni al castigo de Dios. Más bien, me parece más importante confiarse en la Infinita Misericordia del Señor y dejarse guiar por Él.
LB: Salvo indicación en contrario, la misericordia es un paso más allá que la propia justicia, y obviamente que la misericordia de Dios es inconmensurable, de todos modos no estaría de más que no le dejáramos todo el trabajo a El, y que aquí, en este paso transitorio, actuáramos todos de un modo lo más parecido posible a sus enseñanzas, no sea cosa que cuando llega la hora, nos diga que nos conoce.
M: Te mando un abrazo grande y estamos en contacto. Podés opinar de los temas que deseés en nuestro blog. Dios te bendiga.
LB: Gracias por vuestra invitación, la tendremos en cuenta.
Le escribo por este medio, sin complejos ni pre conceptos pueriles, con la casi plena seguridad que Usted nunca llegará a enterarse del contenido de la presente, salvo que algún piadoso villenense, estudiante de doctorado, o algún otro visitante ocasional de la Santa Sede se la haga llegar, pero como decía un Santo nacido en Barbastro (Huelva): “Haz lo que debas, a...unque debas lo que hagas” y a eso vamos.
Me tomo el atrevimiento de dirigirme a Usted desde las antípodas del pensamiento (futbolísticamente hablando, obvio, aunque estemos en la B Nacional, Huracán, existe) tal como lo hice hace más de 10 años y en ese momento para mi sorpresa tuve una respuesta elocuente, nada de palabras huecas, nada de dilaciones estériles, actos concretos, hechos reales.
Bastó una Audiencia casi inmediata con el Obispo Auxiliar a cargo de la Pastoral Familiar en la Redonda de Belgrano y si no hubiera sido por mi cruzada del charco, seguramente desde varios años esa idea hubiera tomado cuerpo, hubiera visto la luz y, quizás, hoy muchos nos sentiríamos partícipes de un muy interesante ámbito de reflexión y contención.
Como no le di las gracias en su momento, tarde pero seguro, aprovecho la oportunidad para hacerlo. Nobleza obliga.
También le escribo desde el conocimiento, casi en primera persona, de sus apoyos a un hermoso y colorido movimiento, nacido en Palma de Mallorca y difundido en todo el mundo, con relación a una apertura muy acorde a los tiempos, aunque por razones estatutarias (obviamente modificables) no hayan considerado posibles sus sugerencias, ha sido otra verdadera lástima.
Se podría haber brindado contención y felicidad a muchos, pero las cosas son como son y quizás en el futuro la apertura, el aggiornamiento y la comprensión sean elementos que algunos puedan tener en cuenta y seguramente contarán con el respaldo de quienes corresponda.
Imagino, sin demasiada inteligencia, que el camino que deberá recorrer será cualquier cosa menos fácil, que como dice San Lucas en su capítulo 10, "la mies es mucha y los obreros pocos", al menos los que estén realmente dispuestos a poner cada cosa en su lugar, pero al aceptar la decisión del Cónclave eso ya lo sabía, así que ahora sólo resta hacer y confiar en la Divina Providencia.
Su estilo claro, cercano, agradable será un buen elemento para "caminar, edificar y confesar" como magistralmente nos ha señalado el derrotero y es dable creer que por esa huella será un desafío alucinante caminar, sin necesidad de demasiadas cosas extras.
Los temas siempre pendientes son muchos, todos importantes y según con quien uno hable o que periódico lea parece que todos necesitan una respuesta inmediata, ejemplarizante en algunos casos y de estricta justicia en otros, pero realmente cada cosa deberá esperar su turno y esa Iglesia a la medida de cada uno, esa Iglesia que reivindique al Evangelio según San Yo, esa Iglesia inmediatista del Llame Ya, es una Iglesia que no existe y que seguramente no existirá, así que no se preocupe, mientras tanto ladrarán y esa será la señal inequívoca que cabalgamos.
A pesar de todo me atreveré a llamar su atención en un tema que a varios, diseminados por todo el mundo, nos ha tocado la lamentable situación de romper nuestros matrimonios y en algunos casos la bendición de tener una nueva posibilidad y hemos encontrado en la Exhortación Apostólica Familiris Consortio una luz de esperanza, aunque luego de más 30 años de esa hermosa Encíclica de SS Juan Pablo II, quizás algo más se pueda hacer, tal como se ha planteado en varios Sínodos.
El acceso a los Sacramentos es pan de vida y bebida de salvación y aunque cueste creerlo, son muchos los famélicos que verían con sumo agrado que de una manera concreta se los tuviera en cuenta y para eso contamos con Usted, con su comprensión, con su cordialidad, con su buen hacer y recordando a San Mateo (7.7) resuena en los oídos, en el cerebro y en los corazones aquello de:”Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” y esto renueva la ilusión y esperanza, esa segunda virtud teologal que algunas veces el ajetreo de lo cotidiano nos hace olvidar.
La Comunión Espiritual es reconfortante, es un paliativo hermoso, es un acto de cercanía que hace vibrar el cerebro y que acelera las pulsaciones, pero convengamos que no es lo mismo ni mucho menos y de eso pueden dar testimonio elocuente quienes a lo largo de los años se quedan de rodillas en los reclinatorios, con rostros compungidos y dolor en el corazón.
Sabemos que el camino será largo, que los obstáculos se multiplicarán a cada paso, que entre las urgencias de unos y la laxitud de otros algunas cosas se podrán complicar, pero también sabemos que si bien no hay rosas sin espinas, quizás algún día podamos decir que no hay espinas sin rosas.
Me despido con la inconmensurable convicción que: Cristo, cuenta contigo y nosotros con su Gracia.
Dios guarde a Su Santidad
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