Según informa AICA (Agencia Informativa Católica Argentina)son varios los argentinos se inscriben para el Encuentro Mundial de Familias.
Que interesante sería que en ese Encuentro se le diera la trascendencia a las familias de católicos como nosotros, que a pesar del divorcio y la nueva unión seguimos perteneciendo a la Iglesia y muchos hemos tenido la suerte infinita de formar otra familia, sin haber olvidado nada de nuestro pasado.
Buenos Aires, 11 Nov. 08 (AICA)
Encuentro Mundial de Familias México 2009
Ya son decenas los argentinos inscriptos para participar del VI Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del martes 13 al domingo 18 de enero de 2009, con el tema "La familia, formadora de valores humanos y cristianos". El encuentro constará básicamente de tres grandes actos: el Congreso Teológico pastoral, un encuentro testimonial y festivo, y la misa de clausura en la basílica de Guadalupe.
Cada tres años el Santo Padre convoca a las familias católicas del mundo a un encuentro de unidad, en el que miles de familias de los cinco continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana, como Iglesia Doméstica y unidad base de la evangelización y de la sociedad.
Cada Encuentro Mundial de las Familias, un acontecimiento que se inició en 1994 por iniciativa de Juan Pablo II, es organizado por el Consejo Pontificio para la Familia, que preside el cardenal Ennio Antonelli, con la colaboración de la diócesis elegida como sede.
El cardenal Antonelli explicó que "la belleza de la familia debe ser testimoniada de forma concreta" y exhortó a promover "el respeto de la vida humana, la ética de la vida, es decir, la llamada ‘bioética’ y "la valoración de la familia en la Iglesia, en la cultura y en la sociedad civil".
El Encuentro anterior se realizó en Valencia, España, y tuvo un fuerte impacto en las familias participantes. Para este VI Encuentro Mundial ya confirmaron su asistencia 35 cardenales y más de 200 obispos. Familias de todo el mundo están enviando sus datos de inscripción.
Participación de los argentinos
La inscripción se puede realizar en las siguientes modalidades: inscripción individual; inscripción familiar (matrimonio solo o matrimonio e hijos) o por grupo (mínimo 10 personas).
El Secretariado Nacional para la Familia, de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), está coordinando las inscripciones grupales de los asesores, delegados y representantes diocesanos para la Pastoral Familiar. Los interesados deberán comunicarse al correo electrónico: snfamiliasec@cea.org.ar .
Es deseo de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Familia y de su presidente, monseñor Juan Rubén Martínez, conformar un numeroso grupo de compatriotas a fin de poder vivir juntos tan importante experiencia. Por ello solicitan a los que deseen participar que se inscriban cuanto antes pues es alta la demanda de alojamiento y de pasajes aéreos.
El Instituto para el Matrimonio y la Familia, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), ya confirmó su participación y estará representado por su presidente, monseñor Alfredo Zecca; su vicepresidente Padre Alberto Bochatey, y su directora, doctora Zelmira Bottini de Rey, quien fue invitada por las autoridades del Encuentro a disertar en una mesa redonda sobre "La Familia, formadora de valores humanos y cristianos. La visión global", en el Congreso Teológico Pastoral.
El Instituto para el Matrimonio y la Familia fue creado en la UCA en octubre de 2004 y tiene como objetivo promover y coordinar la realización de actividades de investigación, docencia y extensión en forma transdisciplinar, integrando las dimensiones propias del matrimonio y la familia según el orden natural y el Magisterio de la Iglesia.
En junio pasado, en el marco de la Semana por la Familia organizada por la UCA, el Instituto organizó junto con el CELAM, un Congreso Internacional en preparación al VI Encuentro Mundial de las Familias. El congreso, que llevó por título "Posibilidades y desafíos de la familia en Latinoamérica", contó con numerosos especialistas internacionales que trataron el tema de la familia desde los diferentes campos interdisciplinarios. Para contacto y mayores informaciones: matrimonio_familia@uca.edu.ar y teléfono (011) 4338-0827.
La empresa Villamil Altube Viajes S.R.L. ,que desde hace 32 años organiza las peregrinaciones a Tierra Santa guiadas por los padres Franciscanos y también posee gran experiencia en Itinerarios a Santuarios de todo el mundo, beatificaciones y canonizaciones, ha elaborado un programa básico para los eventuales participantes del VI Encuentro Mundial, que incluye pasajes aéreos, traslados y alojamiento en la ciudad de México. También ofrece diversas alternativas turísticas-religiosas para prolongar la estadía en México, una vez finalizado el Encuentro Mundial. Para más detalles: informes@villamilaltube.com.ar , o en la página Web: www.villamilaltube.com.ar y tel.4312-5551.
La información general del VI Encuentro Mundial de las Familias puede conocerse a través del Sitio Web oficial: www.emf2009.com .+
Fuente de la información: AICA
Le escribo por este medio, sin complejos ni pre conceptos pueriles, con la casi plena seguridad que Usted nunca llegará a enterarse del contenido de la presente, salvo que algún piadoso villenense, estudiante de doctorado, o algún otro visitante ocasional de la Santa Sede se la haga llegar, pero como decía un Santo nacido en Barbastro (Huelva): “Haz lo que debas, a...unque debas lo que hagas” y a eso vamos.
Me tomo el atrevimiento de dirigirme a Usted desde las antípodas del pensamiento (futbolísticamente hablando, obvio, aunque estemos en la B Nacional, Huracán, existe) tal como lo hice hace más de 10 años y en ese momento para mi sorpresa tuve una respuesta elocuente, nada de palabras huecas, nada de dilaciones estériles, actos concretos, hechos reales.
Bastó una Audiencia casi inmediata con el Obispo Auxiliar a cargo de la Pastoral Familiar en la Redonda de Belgrano y si no hubiera sido por mi cruzada del charco, seguramente desde varios años esa idea hubiera tomado cuerpo, hubiera visto la luz y, quizás, hoy muchos nos sentiríamos partícipes de un muy interesante ámbito de reflexión y contención.
Como no le di las gracias en su momento, tarde pero seguro, aprovecho la oportunidad para hacerlo. Nobleza obliga.
También le escribo desde el conocimiento, casi en primera persona, de sus apoyos a un hermoso y colorido movimiento, nacido en Palma de Mallorca y difundido en todo el mundo, con relación a una apertura muy acorde a los tiempos, aunque por razones estatutarias (obviamente modificables) no hayan considerado posibles sus sugerencias, ha sido otra verdadera lástima.
Se podría haber brindado contención y felicidad a muchos, pero las cosas son como son y quizás en el futuro la apertura, el aggiornamiento y la comprensión sean elementos que algunos puedan tener en cuenta y seguramente contarán con el respaldo de quienes corresponda.
Imagino, sin demasiada inteligencia, que el camino que deberá recorrer será cualquier cosa menos fácil, que como dice San Lucas en su capítulo 10, "la mies es mucha y los obreros pocos", al menos los que estén realmente dispuestos a poner cada cosa en su lugar, pero al aceptar la decisión del Cónclave eso ya lo sabía, así que ahora sólo resta hacer y confiar en la Divina Providencia.
Su estilo claro, cercano, agradable será un buen elemento para "caminar, edificar y confesar" como magistralmente nos ha señalado el derrotero y es dable creer que por esa huella será un desafío alucinante caminar, sin necesidad de demasiadas cosas extras.
Los temas siempre pendientes son muchos, todos importantes y según con quien uno hable o que periódico lea parece que todos necesitan una respuesta inmediata, ejemplarizante en algunos casos y de estricta justicia en otros, pero realmente cada cosa deberá esperar su turno y esa Iglesia a la medida de cada uno, esa Iglesia que reivindique al Evangelio según San Yo, esa Iglesia inmediatista del Llame Ya, es una Iglesia que no existe y que seguramente no existirá, así que no se preocupe, mientras tanto ladrarán y esa será la señal inequívoca que cabalgamos.
A pesar de todo me atreveré a llamar su atención en un tema que a varios, diseminados por todo el mundo, nos ha tocado la lamentable situación de romper nuestros matrimonios y en algunos casos la bendición de tener una nueva posibilidad y hemos encontrado en la Exhortación Apostólica Familiris Consortio una luz de esperanza, aunque luego de más 30 años de esa hermosa Encíclica de SS Juan Pablo II, quizás algo más se pueda hacer, tal como se ha planteado en varios Sínodos.
El acceso a los Sacramentos es pan de vida y bebida de salvación y aunque cueste creerlo, son muchos los famélicos que verían con sumo agrado que de una manera concreta se los tuviera en cuenta y para eso contamos con Usted, con su comprensión, con su cordialidad, con su buen hacer y recordando a San Mateo (7.7) resuena en los oídos, en el cerebro y en los corazones aquello de:”Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” y esto renueva la ilusión y esperanza, esa segunda virtud teologal que algunas veces el ajetreo de lo cotidiano nos hace olvidar.
La Comunión Espiritual es reconfortante, es un paliativo hermoso, es un acto de cercanía que hace vibrar el cerebro y que acelera las pulsaciones, pero convengamos que no es lo mismo ni mucho menos y de eso pueden dar testimonio elocuente quienes a lo largo de los años se quedan de rodillas en los reclinatorios, con rostros compungidos y dolor en el corazón.
Sabemos que el camino será largo, que los obstáculos se multiplicarán a cada paso, que entre las urgencias de unos y la laxitud de otros algunas cosas se podrán complicar, pero también sabemos que si bien no hay rosas sin espinas, quizás algún día podamos decir que no hay espinas sin rosas.
Me despido con la inconmensurable convicción que: Cristo, cuenta contigo y nosotros con su Gracia.
Dios guarde a Su Santidad
¡Hola!
ResponderEliminar¡Lindo Blog! Los felicito. Sigan ADELANTE!
Con todo cariño, los invito a escuchar Tu Agenda Musical.
Una canción que acompaña tus actividades diarias, Además, junto a un poema, plegaria, un santo, o una reflexión que puedes ir leyendo mientras disfrutas el tema musical.
Recuérdenlo.... solamente con UNA CANCION para tu cada día.
Lo pueden escuchar en:
http://tuagendamusical.podomatic.com/
Ah, también pueden escuchar otro podcast diferente en http://levantateysalacaminar.podomatic.com/
Y en: http://www.paxtv.org/podcast/index.htm
¡Que tengan un lindo día hecho canción!
Jesús te ama
Gracias por el aviso.
ResponderEliminarEntre todos, cada uno con sus "talentos" tenemos la posibilidad y la obligación de hacer cada día un mundo mejor.