ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

mayo 02, 2014

EN URUGUAY CONTESTARON LA ENCUESTA (PARTE 3)

Así continúan contestando, punto por punto, con la meticulosidad que nace del conocimiento del tema por vivencias propias, algo que solo lo pueden aportar quienes sufren la problemática y trabajan para que todo esto alguna vez cambie.
Así sigue: 
f) ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconocimiento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial podría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?
La agilización en la declaración de la nulidad es totalmente necesaria, pero muchos quedan fuera de esta posibilidad por razones diversas.

Debieran abrirse otros caminos que condujeran a la comprensión y aceptación de la muerte del amor como realidad existencial. Siendo así, considerar el amor como materia del sacramento sin el cual dejaría de ser.

Ayudaría, también, la elaboración de una teología del fracaso humano y cuestionarse cómo vivir en cristiano el fracaso conyugal y su superación.

De cualquier modo, los diferentes casos precisan discernimiento y soluciones diferentes.

El reconocimiento del matrimonio civil, así como otras situaciones consideradas irregulares canónicamente, podrían aceptarse como un camino en proceso hacia el matrimonio sacramental. 

g) ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y divorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concreta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?
No existe una pastoral específicamente orientada a acompañar a los separados en nueva unión.

Nuestro caso de “El Alfarero” es la única experiencia pastoral que
conocemos en Uruguay. Ha sido iniciada por laicos en Montevideo, con el apoyo del Movimiento Familiar Cristiano, contando con la integración desde el principio  de   un fraile dominico. Actualmente estamos en etapa de extensión hacia el interior del país. 

En nuestras reuniones compartimos experiencias de vida iluminadas por la Palabra de Dios y profundizamos en los nuevos aportes de diversos autores respecto de nuestra situación y el modo de divulgarlos.

Presbíteros y laicos se encuentran confundidos frente a esta realidad, se sienten movidos a la misericordia, pero paralizados por una doctrina incuestionable.

La misericordia es anunciada de palabra, pero negada con razonamientos teológicos, argumentos canónicos, y hechos que la contradicen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)