ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

septiembre 20, 2008

LA EUCARISTÍA Y EL MATRIMONIO CRISTIANO


Esta hermosa homilia apareció en el boletin de AICA de ayer, Quizás algún día podamos publicar alguna que hable de todos nosotros, de la comunión espiritual y de nuestra relación indisoluble con la Iglesia, por condición de bautizados.

Homilía de monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma para el 24º domingo durante el año
(14 de septiembre de 2008)

Partamos de lo que son: matrimonio cristiano---no una simple pareja humana.
• En cuanto pareja humana tampoco son simple unión de dos cuerpos…
• SON COMUNIÓN DE PERSONAS: viven un nuevo estado de vida: la vida matrimonial en clave de fe cristiana
• Cuando comenzaron a celebrar el matrimonio cristiano en esa comunión de personas se hizo presente Jesús, que mediante el Espíritu Santo los selló en una nueva realidad de acuerdo al proyecto del Padre Dios desde toda la eternidad. Por eso la pareja humana se convirtió en matrimonio cristiano. Desde el instante del Sí mutuo, se hizo presente Jesús, transformando la sexualidad humana en misterioso simbolismo de comunión de personas: los dos en el Jesús Nupcial, en iglesia conyugal, en signo del Reino hacia cuya plenitud se encaminan como meta de felicidad eterna.

ESTÁN LLAMADOS A LA VOCACIÓN MATRIMONIAL:

Para vivir con mayor intensidad la comunión de personas…Dos en una carne.
Para amarse en forma creativa (familia) en forma solidaria (la sociedad)
• El sacramento matrimonial lo siguen celebrando: se actualiza en cada acto de amor humano que Uds. historicen… vivan… hagan…Y acontece que historizan… viven… hacen… la comunión de los dos… logrando la unidad conyugal a través de una flor… un beso… una caricia… un “hola”… el acto conyugal como supremo gesto de comunión humana…
• Y EN CADA EUCARISTÍA AL COMULGAR COMULGAN CON EL MISMO ESPÍRITU DE AMOR DEL PADRE Y DEL HIJO… SE SUMERGEN EN LA TRINIDAD PARA IR INTENSIFICANDO SU AMOR HUMANO CONYUGAL. La Eucaristía –muerte y resurrección de Jesús, “su” Pascua para nosotros, es la fuente y cumbre de todo amor. También del amor matrimonial. La comunión sacramental es un dejarse abrazar por el Fuego que Jesús vino a traer a la tierra… Y DESDE ESTE AMOR CONYUGAL sacralizado por el sacramento, se van sacralizando, santificando, cristificando como un carbón se va transformando en braza… Como la Eucaristía es para el Matrimonio fuente y cumbre de vida matrimonial vivida en clave cristiana…, el matrimonio cristificado es cumbre y fuente de los demás amores... EL AMOR A HIJOS… EL AMOR PROJIMAL
• La comunión de personas, vivida en matrimonio cristiano, en cada Eucaristía es una celebración pascual y es un más y más la realización de la pareja en Iglesia conyugal… Porque participando de la celebración eucarística se embeben más y más de comunión de amor divino mediante la comunión del Cristo nupcial. Son vasos comunicantes en todo… tanto más en la participación la muerte y resurrección de Jesús… se pascualizan… se santifican…el uno a favor del otro Suben a la Santidad Cristiana en tanto en cuanto se amen… viven así la Misión Cristiana en tanto en cuanto se amen…Y desde el amor esponsalicio van evangelizando… misionando… los ambientes que les toca vivir…, van salvando el mundo que les toque vivir…El ser es ya el hacer…
• LA CONSAGRACIÓN SECULAR que se les ofrece a los matrimonios asociados al carisma del Instituto Cristífero, es abrirse a la irrupción del Espíritu del Cristo nupcial con el compromiso concertado de darse a la tarea espiritual que facilite la mayor comunión esponsalicia. La ceremonia es una explicitación de vivir el Matrimonio como vocación ante la comunidad cristiana.

Vivan desde el “templo” de sus cuerpos santificados por la Palabra y el Sacramento Matrimonial y alimentados con el Cuerpo de Jesús, para construir la nueva Civilización del Amor, desde el amor de esposos. En ésto los reconocerán discípulas/os del Señor, CUMPLIENDO ASÍ, LA MISIÓN

Mons. Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma
(mehm@speedy.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)