ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

diciembre 07, 2013

ENCUESTA. (7) POR UNA NUEVA PASTORAL

g) ¿Existe una pastoral orientada a la atención de estos casos?

Es realmente mejor pensar que no existe, antes que pensar que existe y se hizo tan poco para evitar o inducir al cambio a los que, presuntamente, ocupándose de la problemática han hecho bastante poco por la misma, asimilando y ocultando la situación, siendo con sus actitudes funcionales a los que anclados en las formas se han olvidado del fondo del mensaje.

Tampoco han actuado con los que, con sus actitudes, sólo han conseguido que los que estaban en duda se hayan inclinado a pensar que los católicos somos más que fariseos, que decimos una cosa y que hacemos otra.

En ambos casos y en algunos otros se ha hecho bastante poco al respecto.


¿Cómo se desarrolla esa actividad pastoral?

En muchas ocasiones funcionó como un
club selecto de señoras de peluquería y uñas esculpidas que se juntan a tomar el té con masas y canapés.

Figuración y prestigio, nada que aporte, al menos para este tema en particular y si no fuera así cuanto menos deberían haber incorporado un especialista en marketing, ya que la difusión ha sido menos efectiva y contundente que la Aspirina para el Alzheimer.


¿Existen al respecto programas a nivel nacional y diocesano?

Para muestra un botón, en el último encuentro de las familias de este año, un altísimo dignatario de nuestra Iglesia, desde el pulpito dijo que: Los divorciados en nueva unión, eran como coches viejos, flojos de papeles, esta frase tan poco feliz es el paradigma de una actitud extendida, aunque con alegría y paz interior hay que destacar que no hizo mención a llevarlos al desarmadero, prensarlos y venderlos como chatarra.

Aunque este solo ejemplo sea representativo y más que extrapolable, existe otro factor que muestra que, como diría Maradona, se les escapa la tortuga, es la actitud pasiva ante algunos grupos que asimilan y otros que hacen de la cuestión de conciencia su forma de actuar y en todos estos movimientos pre medievales los asesores espirituales, obviamente, son sacerdotes, salvo que ahora nos enteremos que eran laicos que en vez de usar corbata usaban clériman.


¿Cómo es anunciada a los separados y a los divorciados casados de nuevo la misericordia de Dios?

Como un mecanismo de esperanza de cara al futuro, como un decir: quédense tranquilos que Dios es bueno y que cuando lleguen al purgatorio les enviará un ángel a recogerlos, un planteo que escapa a la racionalidad, un patear para adelante, un no comprometerse, un lavarse las manos.
Mientras tanto los que tienen la obligación de escuchar las necesidades, los dolores y los ruegos de los que estamos convencidos de corazón que estamos aquí como un paso previo para estar con el Padre, dicho en criollo entendible: Agua y ajo.

A aquellos que el tema no les interesa, a los que fueron bautizados para hacer padrino a un amigo del padre o de la madre, a esos que tomaron por la Comunión por ya tenían la edad, a los que se casaron por la Iglesia porque queda bien, porque el vestido queda lindo, por la foto, por el momento, pero que de profundo “na de na” y que poco les interesa la Iglesia, muchos de esos dicen: no te preocupes, comulga y listo o no pierdas tiempo con esas pavadas” y esos también son considerados católicos y algunos, divorciados en nueva unión y se supone que se les habla para que sientan contenidos.

A veces pensamos que algunos, realmente; están viajando en otro ascensor o que simplemente piensan que invitándonos a agarrarnos del pasamanos del furgón de cola de un tren que nos lleva a ninguna parte, ya con eso pueden decir que cumplieron con su tarea. Realmente lamentable

¿Cómo se pone en práctica el apoyo de la Iglesia en el camino de fe de estas personas?

Salvo casos puntuales y si existe una relación muy directa con algún sacerdote no es tarea sencilla la de encontrar sitios donde concurrir y cuando se lo encuentra se termina incorporando en planteos como los descriptos anteriormente.

En general los sacerdotes con los que hemos tratado la problemática no están (o no estaban) ni demasiado formados, ni eran demasiado proclives al tratamiento, ya que el mismo ha sido hasta el presente un tema absolutamente tabú.

El acompañamiento real se reduce al recitado, casi sin solución de continuidad, de postulados dogmáticos alejados de un verdadero acogimiento y más que un peregrinar al lado es un planteo de decir hagan lo que puedan y disfruten, sin entender que los pocos que se acercan están en la búsqueda de otras cosas.

Casi ninguno conoce a nadie que esté en los Tribunales Eclesiásticos, casi ninguno ayuda a entender los alcances de la Familiaris Consortio, casi ninguno está dispuesto a dar una explicación clara y convincente del hecho de vivir como hermanos como pasaporte a la Comunión Eucarística.

En pocas palabras, pocos son los que en el pasado se han jugado para buscar y generar un espacio de contención, algo perfectamente entendible por ser un tema conflictivo y el clero ya tiene bastante conflictos como para sumar uno más, aunque puede ser que ahora, siguiendo la dirección en la que sopla el viento, las cosas puedan pegar un giro, aunque no estilo copernicano, pero a juzgar por los antecedentes recientes, algo es algo.

Algunos preferimos ser cumplidores obsesivos de lo que nos impone el magisterio de la iglesia aunque lo suficientemente críticos, en vez de ser seguidores obsecuentes con la palabra y no darle un correlato verdadero con los hechos.
Desde La Barca blog hecho por y para católicos divorciados en nueva unión de todo el mundo preferimos ser coloquialmente críticos y respetuosos antes que respetuosamente aburridos e hipócritas, por eso desde hace 5 años promovemos entre nuestros visitantes de 65 países el 1º Domingo de Mayo el Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión, con la misma intensidad, convicción y compromiso que promovemos y difundimos la convocatoria para el 5 de Octubre de 2014 de la 1ª Peregrinación Mundial de Católicos Divorciados en Nueva Unión en El vaticano, para orar por TODOS nuestros Obispos.

En esa peregrinación, desde el Castell Sant Angelo hasta la Plaza de San Pedro, mostraremos nuestra solidaridad con nuestros pastores con la esperanza que el Espíritu Santo los ilumine, les abra el corazón y encienda en ellos el fuego de su amor, del mismo que hizo llegar cuando eligieron al cardenal Bergoglio para conducir los destinos de la Iglesia, en una decisión más que acertada.

Nuestra problemática no es importante y se vuelve trascendente porque se la plasma en esta Encuesta sino exactamente al revés, forma parte de esta Encuesta y del futuro encuentro de Obispos porque es un tema importante y trascendente, aunque algunos deban taparse la nariz como para tomar aceite de ricino, de solo pensarlo.


Esto recién comienza, pero gracias al papa Francisco la batalla cultural la vamos ganando por goleada, pero hasta que el referí no pite 3 veces, cualquier resultado puede cambiar, máxime cuando jugamos como visitantes y con viento en contra, pero sea como sea ahí estaremos, con nuestra vida a cuesta como testimonio y rezando hasta por los que nos ponen palos en la rueda y fundamentalmente por los que a cada solución le encuentran un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)