ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

enero 19, 2009

MAS PREGUNTAS MAS RESPUESTAS


Las dudas de unos sin miedo a equivocarnos pueden ser las dudas de muchos otros, y este es el caso de Juan Ignacio (AQUI ESTAMOS) a quien dentro de nuestras posibilidades tratamos de contestar.


Nos dice:

Lejos estoy de comprender lo difícil de su situación.

No te preocupes, no eres el único.

Casi te diría, que muchos de nosotros tampoco la terminamos de entender, pero así están planteadas las cosas y hay que asumirlas, aunque nada impide que cada uno pueda pensar libremente.


Lo referente a la nulidad lo conozco.
Eso es un dato alentador, la mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que significa y mucho menos de cómo se llega a obtenerla.


Quisiera profundizar en este punto:
"Para solucionar esta situación la Iglesia a través de numerosas encíclicas proponen la renuncia a la realización a los actos propios de la vida marital, algo que no se cuantos asumen y por consiguiente sin este requisito es imposible recuperar la plenitud de las acciones que pueden realizar el resto de los cristianos."

1)¿Esto quiere decir que si un separado de su cónyuge (divorciado por vía legal o no) establece una nueva unión la Iglesia dice que puede volver a la confesión y a la comunión sólo si en la nueva unión no hay unión en la carne?

Esto no lo decimos nosotros, lo dice la Iglesia.


2)Pero, ¿qué pasa con el arrepentimiento propio y necesario para una confesión del que se habla antes?
Son cosas un poco distintas, mejor dicho son preguntas distintas, a esta en concreto te digo:

Si quien ha iniciado una nueva unión, se arrepiente y se compromete, pero realmente, a cambiar de vida, no debería tener problemas en Confesarse y luego comulgar, lo que sucede es que quien ha formado una nueva familia, tiene hijos y con sus más y sus menos es feliz, difícilmente se arrepienta de su nueva vida, con lo cual estamos nuevamente en el punto inicial.

Aún si lo hiciera y dejara a su familia, debería cumplir con todos los mandamientos para poder estar en Gracia y te invito a que los repases uno a uno, sin olvidar ninguno.

Todo esto se puede solucionar siguiendo unido, y llevando una vida de castidad, tal como algunos denominan viviendo como hermanos.


3)Sería de provecho citar algunas encíclicas y puntos dónde se menciona el tema.
Todo este tema está excelente desarrollado en las siguientes Exhortaciones Apostólicas (Encíclicas) Humanae Vitae, Familiaris Consortio y Sacramentum Caritatis, las cuales las podrás en contrar en el Blog y obviamente en Internet.

En numerosos posts hemos tratado bajo diferentes puntos de vista este tema con lo cual alcanzaría con consultar algunos donde nos hemos explayado un poco más.

Cualquier otra inquietud no dudes en consultarnos, al menos te daremos nuestra opinión.

2 comentarios:

  1. Gracias por todas estas respuestas.

    Quisiera hacer una consideración más.

    Por lo que veo, me explican la situación del arrepentimiento.

    Vista la dificultad del tema, luego me dicen: "Todo esto se puede solucionar siguiendo unido, y llevando una vida de castidad, tal como algunos denominan viviendo como hermanos".

    Lo que no me queda claro es: ¿Verdaderamente todo queda solucionado o puede quedar solucionado sin el arrepentimiento?

    (Cuando decimos quedar solucionado es poder volver a la confesión y comunión).

    O sea, ¿llevando esa vida como hermanos con otra persona la Iglesia autoriza al católico que se separó de su cónyuge a confesarse y comulgar aún sin el arrepentimiento?

    Realmente me suena extraño. No sé dónde dice la doctrina católica eso (muy probablemente por mi ignorancia) pero pareciera (nuevamente por mi ignorancia) contradecir la esencia del sacramento de la reconciliación.

    Sepan entender que hablo desde la perspectiva de quien busca aprender la verdad de lo que dice la doctrina católica, lo cuál es totalmente distinto a juzgar los pensamientos y acciones de una persona divorciada.

    Desde ya nuevamente muchisimas gracias por sus respuestas, tiempo y paciencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Ignacio:

    Si la nueva unión es en abstinencia absoluta, no hay pecado y por lo tanto no hay necesidad de confesión, por ese tema, obviamente, con lo cual estando en Gracia de dios, no hay impedimentos para acceder a los Sacramentos.

    Con relación adonde lo dice, ya te he enviado las Encíclicas de puedes consultar, de ahí surgen la mayoría de las cosas de las que estamos hablando.

    Por cualquier otra cosa, recuerda que en La Barca, estamos para servirte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)