Salvendo este lamentable error, la información es por demás correcta y muestra la preocupación de laicos y no laicos por el tema de los divorciados en todo el mundo, inclusive en Alemania,tierra natal de SS Benedicto XVI.
La información publicada por el diario El Mundo de España incluye otro error, no atribuible a dicho períódico y es que de lo se trata es de Nulidades Matrimoniales y no de anulaciones, y a pesar que la diferencia es mucho más que semántica, no es de mayor importancia, para el desarrollo de la información.
Así decía:
Ratifica excomunión a los divorciados
• La norma "se deriva de la ley divina"
• Los católicos divorciados que contraen nuevas nupcias en ceremonias civiles siguen casados con su primera esposa
06-07-2000 | Reuters.-CIUDAD DEL VATICANO. - El Vaticano, reafirmando una antigua decisión que afecta a millones de católicos, dijo que quienes se divorcian y vuelven a casarse no pueden recibir el sacramento de la comunión, a menos que se abstengan de sostener relaciones sexuales.
Un documento del Vaticano dijo que la norma "se deriva de la ley divina" e indicó que no habrá cambio alguno en el futuro.
El tema ha sido uno de los más difíciles en las relaciones entre el Vaticano y algunos obispos, escritores y teólogos católicos, quienes han desconocido abiertamente la norma o han ignorado las infracciones.
Ante los ojos de la iglesia, los católicos divorciados que contraen nuevas nupcias en ceremonias civiles siguen casados con su primera esposa y, en consecuencia, viven pecaminosamente con su nueva pareja.
La Iglesia Católica no permite el divorcio.
Los matrimonios sólo pueden terminar mediante anulaciones otorgadas por la iglesia, para lo cual el Vaticano debe dictaminar que nunca existieron, desde el principio, las condiciones para que un matrimonio se considerara válido.
La anulación eclesiástica de un matrimonio es difícil de obtener y sumamente onerosa, en virtud de los costos legales involucrados.
A medida que los matrimonios católicos se disuelven más que en el pasado, los sacerdtoes en algunos países, en especial en Estados Unidos y Alemania, han estado instando al Vaticano a tomar una postura más moderada.
Pero la reafirmación de la norma el jueves fue inflexible, a pesar de los llanamientos de algunos sectores de que el Vaticano sea más comprensivo con el creciente número de divorciados que se han casado de nuevo y desean recibir la eucaristía, el núcleo del cristianismo.
"En el caso concreto de la admisión a la Sagrada Comunión de los fieles que se han divorciado y vuelto a casarse, el escándalo, entendido como la acción que estimula a otros a actuar erróneamente, afectando al mismo tiempo al sacramento de la Eucaristía y la indisolubilidad del matrimonio", dijo el documento.
La severa reafirmación, que habrá de desalentar a los elementos progresistas en la iglesia católica, fue preparada por tres departamentos del Vaticano.
COMENTARIO:
Aunque resulte obvio decirlo no hay excomunión para ningún divorciado, sino todo lo contrario , a pesar que a más uno le encantaría que eso sucediera, así que tranquilos, en el Cielo hay lugar para casi todos, inclusive para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.
La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.
Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.
Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.