ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

marzo 09, 2009

¿EL ABRAZO QUE NO LLEGA? (Parte 6 de 9)


En este post, el autor nos muestra diferentes grupos de personas que conviven con la imposibilidad de acceder a la Eucaristía y remarca la posición de la Iglesia

¡La paz esté con vosotros!


Con estas palabras de consuelo y liberación comienza el mensaje de la XI Asamblea General ordinaria del Sínodo de los obispos, La eucaristía: Pan vivo para la paz del mundo.

Es un documento hermoso, lleno de esperanza y de «evangelio».

Es el fruto escrito de un momento importante de la vida de la Iglesia, de su reflexión y de su oración.

En él, los padres sinodales nos anuncian y dan testimonio de que hoy, como siempre, «Cristo vive en su Iglesia».

Lo mejor, como es lógico, es que se lea el documento en su integridad (no es bueno conformarse con los titulares de los periódicos).

Yo voy a centrarme en dos números de dicho documento, por su relevancia para el tema de este artículo.

En primer lugar, el número 15 (ambos números serán transcritos literal e íntegramente): «Conocemos la tristeza de quienes no pueden recibir la comunión sacramental por causa de...
una situación familiar no conforme con el mandamiento del Señor (cf. Mt 19,3-9).

Algunas personas divorciadas y vueltas a casar aceptan con dolor no poder comulgar sacramentalmente y lo ofrecen a Dios.

Otras no entienden esta restricción y viven una gran frustración interior.

Aunque no estemos de acuerdo con su elección (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2.384), reafirmamos que no son excluidos de la vida de la Iglesia.

Les pedimos que participen en la Misa dominical y escuchen frecuentemente la Palabra de Dios para que alimente su vida de fe, de caridad y de conversión.

Deseamos decirles que estamos cercanos a ellos con la oración y la solicitud pastoral. Juntos pedimos al Señor obedecer fielmente a su voluntad».

Este número es el que se dedica explícitamente al tema de la recepción de la comunión de los divorciados que se han vuelto a casar.

En él se recoge, básicamente, la doctrina del n. 84 de la Familiaris Consortio.

Es innegable que los padres sinodales siguen afirmando que aquellos en una situación familiar no conforme con el mandamiento del Señor (se cita el pasaje en el que Jesús condena el repudio) no pueden recibir la comunión sacramental.


Fuente:

Revista Sal Terrae, Nº 93 (2005) páginas 963-974,
Artículo: ¿El abrazo que no llega?

Autor: Pablo Guerrero Rodríguez SJ

Asesor familiar. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)