ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

marzo 09, 2009

¿EL ABRAZO QUE NO LLEGA? (Parte 8 de 9)


En este post, el autor plantea sus dudas, muy legítimas por cierto, respecto de la situación en la que nos encontramos y sin ambigüedades define su posición, la cual recibimos con gozosa esperanza que un día se convierta en una realidad para el reencuentro definitivo.

Entiendo el ideal y entiendo que debe ser buscado, deseado y «luchado».

Entiendo la necesidad de normas generales «El derecho canónico, sin embargo, puede instituir sólo una norma generalmente válida, no puede reglamentar todos los casos individuales, a veces muy complejos.

Por este motivo se aclarará, en el coloquio pastoral, si lo que vale en general, resulta verdadero también en la situación concreta»: ibid., p. 29 [1.517].


Pero, verdaderamente, ¿no debería la aplicación a los casos concretos estar marcada por la misericordia? ¿Y no es la misericordia el regalo que Dios nos hace de poner su corazón al lado de nuestras miserias y de nuestro dolor?

Usando palabras de B. Haring, B. HARING, op. cit., p. 10.

¿no deberíamos procurar «ante todo y en definitiva que la Iglesia en su existencia toda, en su aplicación de la ley de Cristo y en su dedicación a los heridos o fracasados, sea cada vez en mayor medida el sacramento visible de la misericordia y la reconciliación de Cristo»"?

Considerar los casos particulares.

«Los pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las situaciones.

En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente y los que, por culpa grave, han destruido un matrimonio canónicamente válido.

Finalmente, están los que han contraído una segunda unión en vistas a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca
válido»: Familiaris consortio, 84.

, mirar con cariño y ternura el dolor de las personas concretas y, desde ahí, interpretar la ley, pronunciar una palabra de consuelo y liberación, hacer partícipes a estos hermanos que sufren del Pan partido, repartido y compartido... ¿es relativismo?; ¿es laxismo moral? Yo creo que no.

Al contrario, ¿no deberíamos preguntamos si no estamos corriendo el riesgo de caer en un tuciorismo desencarnado, en un rigorismo moral que, en lugar de transparentar al Dios de la vida, lo hace opaco a la vida de algunos de sus hijos e hijas?

Debo reconocer que me ponen muy nervioso las personas que ponen la ley antes que las personas (quizá porque yo mismo lo hago).

Y creo que el Dios de Jesús no entiende mucho de eso de «respetar el sábado», De lo que entiende nuestro Dios es de amor misericordioso, es decir, de ternura y sensibilidad (cf. Dives in misericordia, 14).

Llegados a este punto, puede sernos de ayuda escuchar de nuevo las palabras de los obispos neozelandeses y australianos: «sed especialmente respetuosos de la conciencia y las convicciones de los demás.

Cuidad de no imponer excesivas cargas, para no aislar más a quienes ya están solos ni permitir que nuestra propia ignorancia o nuestros prejuicios bloqueen el poder sanante y vivificador del Espíritu Santo». Conferencia Episcopal de Nueva Zelanda, Cuando los sueños mueren, en J. HOSIE, op. cit., p. 101.


Fuente:

Revista Sal Terrae, Nº 93 (2005) páginas 963-974,
Artículo: ¿El abrazo que no llega?
Autor: Pablo Guerrero Rodríguez SJ
Asesor familiar. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)