Este comentario nace en una respuesta a nuestro post UN SIMPLE PEDIDO publicado el 04/04/09 y que como comentario hemos enviado a diferentes blogs, con suerte diversa.
Algunos le han dado buena acogida, otros lo han ignorado y algunos han tenido reflexiones que muy poco compartimos y que nos hacen preguntar que parte del verdadero mensaje de la Iglesia aún no han entendido, para que algunos piensen como piensan.
El comentario que transcribiremos, forma parte de los que analizan nuestra situación con amplitud de criterio y entienden tanto la situación como lo que realmente dice la Iglesia.
Nos lo envía desde Arrecife – Lanzarote - Islas Canarias (ESP) Salvador Pérez Ayalon, responsable del blog Yo soy creyente católico quienes nos tienen linkeados desde hace tiempo, aunque nosotros no a ellos, situación que de inmediato procederemos a corregir.
Nos dice:
He leído vuestro comentario en Koinonía en línea y me parecen ejemplares sus actitudes de someterse a los mandatos de nuestra Santa y Madre Iglesia.
Sin embargo, no debemos perder nunca de vista que los mandatos de la Iglesia son los mandatos del SEÑOR y la Iglesia nada puede cambiar, pues desde ese momento dejaría de ser fiel al SEÑOR y al Magisterio de la Santa Madre Iglesia.
Sólo hay una Verdad y esa la tiene el SEÑOR.
¿Qué pasaría si diésemos lugar a que cada cosa fuese interpretando a la manera de cada uno?
Habría que buscar las razones más profundas y en el Magisterio están, del por qué nuestro SEÑOR lo ha querido así.
No pretendo abrir ningún debate, porque no soy yo quien para decir nada ...
... pero el SEÑOR ha dejado un camino y a su Iglesia, asistida por el ESPÍRITU SANTO, la potestad de conducirnos por Él.
Pensemos que lo que pueda pasarnos con respecto al matrimonio, se puede repetir por segunda vez, pues nadie está preservado de ese riesgo, luego: ¿que pasaría?
Cada vez que fallamos, uno de los dos, ¿tendríamos que volver a empezar con otro u otra, que a su vez ha tenido esa mala experiencia, o no?
Volveríamos a empezar a hacer la torre de Babel y no nos entenderíamos, pues al final todo quedaría según la verdad de cada uno.
Y sólo hay una verdad.
Una verdad que, como en estos días celebramos, muchos no quisieron ver, ni quieran verla y se desmarcan haciendo las cosas como ellos lo interpretan o creen.
Y esto no lo digo por ti, ni por ninguno de ustedes.
En primer lugar, no los conozco; en segundo lugar, no sé sus situaciones, y en tercer lugar sólo comento mi opinión de forma general y cada uno que tome el camino que crea, sólo proclamo desde mi fe que el Camino, en nombre de JESÚS, lo marca la Santa Madre Iglesia, como tu dices, y no hay otro, pues sólo uno es el Verdadero: nuestro SEÑOR JESUCRISTO.
Un fuerte abrazo para todos en XTO.JESÚS.
COMENTARIO
1) Hemos accedido a tu comentario por una gran casualidad, ya que como lo enviaste a la dirección de nuestro blog de pruebas, al que sólo entramos cuando queremos ensayar algo nuevo y este no era el caso, pero por algo llegamos, y estamos contentos de haberlo hecho.
2) El hecho que hayas leído nuestro comentario en otro blog, pone de manifiesto que a pesar de los comentarios deletéreos que hemos recibidos, no ha sido una idea tan mala, de no haberlo hecho, quizás nunca te hubieras enterado.
3) Nos alegramos inmensamente por tu amplitud de criterio, por tu comprensión y por tu humildad para tratar el tema y por tu juicio de valor al analizar no lo que hacemos, ni como lo hacemos, sino por lo que sentimos.
4) Compartimos contigo que carecería de sentido y de valor que hubiera una iglesia a la medida de cada uno, aunque te diremos que ante tantos fundamentalistas y fariseos que creen que no sólo que el Cielo les pertenece sino que tienen las llaves del Reino y como porteros de una discoteca, tienen derecho a decir: este entra, este no entra, dan la sensación que se han convertido en cultores del Evangelio según San Yo.
5) Puedes abrir cuantos debates apetezcan, mientras que quienes opinen distinto, lo hagan con convicción, respeto, sentido cristiano y sin hipocresía, ya que eso le dará valor a nuestra fe y permitirá ser cada vez mejores y más merecedores de la Resurrección.
6) Con relación al tema del matrimonio, obviamente que compartimos tu opinión, aunque con algunos matices, ya que todos los que hoy vivimos en nueva unión, es que porque no hemos podido cumplir el sueño del “hasta que la muerte los separe” y los que hemos tenido la inmensa suerte de formar nuevas familias y seguimos activos en nuestra fe, no somos acreedores de ninguna consideración especial, ni buena ni mala.
7) Aunque no podamos asegurarlo, tenemos la sensación que nadie en su sano juicio ha roto su matrimonio sacramental y ha formado una nueva unión, con la finalidad de desagradar a Dios o para convertirse en mártires por no poder acceder a la Eucaristía.
8) Desde nuestra situación, acatamos lo que la Iglesia nos dice, promovemos el cumplimiento de todas las limitaciones, defendemos el sometimiento al Fuero Externo, educamos a nuestros hijos en la fe, muchos participamos en pastorales, en movimientos de Iglesia, en la vida de las parroquias y de la Eucaristía nos unimos íntimamente a Dios mediante la Comunión Espiritual, todo esto sin dejar de soñar con que algunas mentes se abran, algunos corazones se ablanden, algunas procesos en los Tribunales Eclesiásticos se acorten y que quienes creen que levitan, pongan los pies en la tierra, que es el verdadero lugar por el cual deben moverse los seres humanos.
9) Para finalizar, nuestra esperanza y nuestro vivir, está muy relacionado con la convicción de la verdadera e infinita Misericordia, mientras tanto, por todo eso es que celebraremos el 1º Domingo de mayo el Día Internacional de los Católicos Separados- Divorciados en Nueva Unión, unidos en una oración intima y silenciosa que, quizás , resuene en 40 países.
Le escribo por este medio, sin complejos ni pre conceptos pueriles, con la casi plena seguridad que Usted nunca llegará a enterarse del contenido de la presente, salvo que algún piadoso villenense, estudiante de doctorado, o algún otro visitante ocasional de la Santa Sede se la haga llegar, pero como decía un Santo nacido en Barbastro (Huelva): “Haz lo que debas, a...unque debas lo que hagas” y a eso vamos.
Me tomo el atrevimiento de dirigirme a Usted desde las antípodas del pensamiento (futbolísticamente hablando, obvio, aunque estemos en la B Nacional, Huracán, existe) tal como lo hice hace más de 10 años y en ese momento para mi sorpresa tuve una respuesta elocuente, nada de palabras huecas, nada de dilaciones estériles, actos concretos, hechos reales.
Bastó una Audiencia casi inmediata con el Obispo Auxiliar a cargo de la Pastoral Familiar en la Redonda de Belgrano y si no hubiera sido por mi cruzada del charco, seguramente desde varios años esa idea hubiera tomado cuerpo, hubiera visto la luz y, quizás, hoy muchos nos sentiríamos partícipes de un muy interesante ámbito de reflexión y contención.
Como no le di las gracias en su momento, tarde pero seguro, aprovecho la oportunidad para hacerlo. Nobleza obliga.
También le escribo desde el conocimiento, casi en primera persona, de sus apoyos a un hermoso y colorido movimiento, nacido en Palma de Mallorca y difundido en todo el mundo, con relación a una apertura muy acorde a los tiempos, aunque por razones estatutarias (obviamente modificables) no hayan considerado posibles sus sugerencias, ha sido otra verdadera lástima.
Se podría haber brindado contención y felicidad a muchos, pero las cosas son como son y quizás en el futuro la apertura, el aggiornamiento y la comprensión sean elementos que algunos puedan tener en cuenta y seguramente contarán con el respaldo de quienes corresponda.
Imagino, sin demasiada inteligencia, que el camino que deberá recorrer será cualquier cosa menos fácil, que como dice San Lucas en su capítulo 10, "la mies es mucha y los obreros pocos", al menos los que estén realmente dispuestos a poner cada cosa en su lugar, pero al aceptar la decisión del Cónclave eso ya lo sabía, así que ahora sólo resta hacer y confiar en la Divina Providencia.
Su estilo claro, cercano, agradable será un buen elemento para "caminar, edificar y confesar" como magistralmente nos ha señalado el derrotero y es dable creer que por esa huella será un desafío alucinante caminar, sin necesidad de demasiadas cosas extras.
Los temas siempre pendientes son muchos, todos importantes y según con quien uno hable o que periódico lea parece que todos necesitan una respuesta inmediata, ejemplarizante en algunos casos y de estricta justicia en otros, pero realmente cada cosa deberá esperar su turno y esa Iglesia a la medida de cada uno, esa Iglesia que reivindique al Evangelio según San Yo, esa Iglesia inmediatista del Llame Ya, es una Iglesia que no existe y que seguramente no existirá, así que no se preocupe, mientras tanto ladrarán y esa será la señal inequívoca que cabalgamos.
A pesar de todo me atreveré a llamar su atención en un tema que a varios, diseminados por todo el mundo, nos ha tocado la lamentable situación de romper nuestros matrimonios y en algunos casos la bendición de tener una nueva posibilidad y hemos encontrado en la Exhortación Apostólica Familiris Consortio una luz de esperanza, aunque luego de más 30 años de esa hermosa Encíclica de SS Juan Pablo II, quizás algo más se pueda hacer, tal como se ha planteado en varios Sínodos.
El acceso a los Sacramentos es pan de vida y bebida de salvación y aunque cueste creerlo, son muchos los famélicos que verían con sumo agrado que de una manera concreta se los tuviera en cuenta y para eso contamos con Usted, con su comprensión, con su cordialidad, con su buen hacer y recordando a San Mateo (7.7) resuena en los oídos, en el cerebro y en los corazones aquello de:”Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá” y esto renueva la ilusión y esperanza, esa segunda virtud teologal que algunas veces el ajetreo de lo cotidiano nos hace olvidar.
La Comunión Espiritual es reconfortante, es un paliativo hermoso, es un acto de cercanía que hace vibrar el cerebro y que acelera las pulsaciones, pero convengamos que no es lo mismo ni mucho menos y de eso pueden dar testimonio elocuente quienes a lo largo de los años se quedan de rodillas en los reclinatorios, con rostros compungidos y dolor en el corazón.
Sabemos que el camino será largo, que los obstáculos se multiplicarán a cada paso, que entre las urgencias de unos y la laxitud de otros algunas cosas se podrán complicar, pero también sabemos que si bien no hay rosas sin espinas, quizás algún día podamos decir que no hay espinas sin rosas.
Me despido con la inconmensurable convicción que: Cristo, cuenta contigo y nosotros con su Gracia.
Dios guarde a Su Santidad
Entiendo el sentido del comentario de Salvador Pérez Ayalon, que es, por lo demás, la única respuesta que nuestra Iglesia da respecto del matrimonio.
ResponderEliminarYo ni soy especialista, ni me atrevo a decir lo contrario. Sólo soy un pastor. Y como tal no puedo aceptar que la única decisión que no tenga vuelta atrás en la vida de una persona creyente sea la dada en el matrimonio.
Quien difama, es perdonado y reintegrado a la comunión plena. De igual modo quien roba, quien no da culto a Dios, quien no honra o deshonra a sus padres, quien miente…, reciben el perdón sacramental y ya está. ¿Es así de simple?
¿Qué restitución puede realizar quien abandona a sus padres en la vejez, si ya han fallecido? ¿Qué vuelta de hoja tiene matar la fama de alguien, hacer una publicación en el boletín oficial del estado?
La mayoría de quienes se preparan al matrimonio, que yo haya tratado y conocido, acceden a él con tantas lagunas, tanta presión, con infinidad de limitaciones propias de su propia humanidad, que no es posible afirmar que esa decisión haya de quedar atada para toda la vida. Tiene que haber, tendría que haber, una norma más flexible y más humana y por supuesto más cristiana sobre el matrimonio. Y en tanto no la haya, no se puede condenar a nadie de por vida a quedar excluido de la práctica sacramental eucarística.
Estimado Escritor.
ResponderEliminarDesde boomker.com le saludamos y le damos una linda noticia.
Hemos visto su pagina al navegar por internet, estamos interesados en que pueda exponer sus escritos en nuestra pagina
web http://www.boomker.com ¿como hacerlo? bueno en nuestra pagina podran encontrar el mail de contacto y nos pondremos de acuerdo en como enviarnos las notas suyas qu tanto nos han atraido, si asi le interesara hacerlo, prometemos guardar con mucho celo el nombre del autor de dicha nota, usted podria firmar con un seudonimo o como mas crea conveniente, incluyendo su nombre. Esperamos su pronta respuesta y que Dios le bendiga de manera sobreabundante.
Gracias por el aviso. No sé el por qué. Ya te avisaré. Gracias
ResponderEliminar