ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

marzo 28, 2009

RELACIONES PREMATRIMONIALES - Verdad o consecuencia


Hace algunos días recibimos la Revista on line San Pablo y en ella vimos el articulo que como post queremos compartir.

Ya lo hemos comentado y recomendado por su muy buena elaboración y claridad (ver post SEXUALIDAD: ¿ SIGUE SIENDO UN TEMA TABÚ ?)


Aunque se encuentra centrado en el tema de las relaciones matrimoniales, en una parte se deja flotando la siguiente duda, al decir: La pregunta surge sobre aquellas parejas que conviven sin estar casadas o los separados en nueva unión, si se considera que ellos también mantienen relaciones prematrimoniales y por eso es que lo publicamos en La Barca.

Más allá de la lectura del post, en la cual trascribimos en forma textual el artículo, es recomendable acceder al original para ver los comentarios que ha suscitado y luego sacar cada uno sus propias conclusiones.


El artículo dice:


Es un hecho que hoy muchos jóvenes y adultos consideren como cosa normal, incluso como una auténtica muestra de amor entre amigos y novios, el tener relaciones íntimas antes del matrimonio.

Muchas son las voces que se han alzado en contra, esgrimiendo argumentos éticos, religiosos, psicológicos o sociales.


El vocablo prematrimonial implica que estas relaciones se producen entre personas cuyo proyecto es llegar al matrimonio, o sea, entre los novios que comparten la intención seria de contraer nupcias o, al menos, están planteando seriamente la posibilidad de hacerlo.

No se incluyen, dentro este concepto, las prácticas sexuales entre amigos (y no tanto) o parejas que no se han propuesto esa meta. Sin embargo, en la confusión, se llama relaciones prematrimoniales a ...

... todo tipo de acto sexual que se realiza fuera del contexto marital.

Desde una Iglesia (y no sólo la Católica), que muchos opinan que no lee con discernimiento los tiempos que corren, le otorgan la categoría de pecado, ofensa a Dios, acto ilícito, enarbolando el sexto mandamiento hasta el paroxismo.

Ejemplo de ello es Héctor Petrecca que, en su libro Hablemos del Amor (Buenos Aires, Editorial La Aurora, 1996), afirma que otro aspecto para destacar de las relaciones prematrimoniales es que quien las práctica se hace esclavo de la inmundicia. Se produce una esclavitud verdadera.

Caen por una pendiente infernal encontrando cada vez menos satisfacción en las relaciones normales, y, entonces se origina el horror final: buscan sensaciones nuevas con integrantes de su mismo sexo, en orgías, en relaciones incestuosas, violaciones y hasta con animales.

El fundamentalismo se presenta disfrazado de consejo para un buen cristiano.

No se trata de abrir un debate sobre si es malo o bueno, porque nadie tiene la verdad absoluta respecto al tema.

Existen diferentes puntos de vista, y, quienes están en el medio de la Iglesia, no se puede negar que han adoptado una posición muy radical.

Antes de llegar al matrimonio, las relaciones entre novios han de ser evidentemente castas, de continencia total respecto a la relación sexual plena y, claro es, también respecto a los actos que naturalmente tienden a la completa satisfacción genital.

No se deben poner actos cuya natural consecuencia sea algo que se trata de evitar.

Yo no debo tirar una piedra enorme contra un cristal frágil, si no quiero romperlo; y si la tiro, por más que proclame que ‘no quería’ romper el cristal, lo quise.

De modo que si se ponen actos que de suyo despiertan una pasión extemporánea o adulterada, es que se quieren sus consecuencias, o debe reconocerse que no se obra racionalmente, es decir, a la medida y altura de la dignidad personal de los hijos de Dios (cf. Las relaciones prematrimoniales, Antonio Orozco).

Según el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E. (www.teologoresponde.com.ar), la extensión de este tipo de relaciones entre los novios ha tomado, en muchos lugares, una proporción tal, que muchos lo juzgan como una actitud 'normal’, con carta de ciudadanía en todo noviazgo.

Las causas de su propagación pueden verse en distintos fenómenos de nuestra época como ser:

-La reducción del amor al sexo.
-La reducción del sexo a la genitalidad.
-La prolongación indefinida de algunos noviazgos.
-El bombardeo de pornografía en los medios de comunicación social.
-La facilidad del recurso a los medios anticonceptivos y la mentalidad anticonceptiva y abortista dentro del mismo matrimonio.
-La pérdida del sentido de la castidad y de la virginidad.
-La falta de educación del carácter y de la afectividad en general.

Frente a esto, se afirma que la relación sexual es una de las maneras de comunicarse entre dos personas que se aman, no sólo que se quieren, sino que van más allá: que asumen un proyecto que construyen en común, que se comprometen entre sí de por vida.

La pregunta surge sobre aquellas parejas que conviven sin estar casadas o los separados en nueva unión, si se considera que ellos también mantienen relaciones prematrimoniales.

Entrarán dentro de lo que expresa un informe de la Union Internationel des Organismes Familiaux, celebrado hace unos años, en München:

Las relaciones sexuales completas, y también las caricias que producen el orgasmo, ejercen una fascinación en los enamorados que les impide normalmente comprobar y apreciar con exactitud los demás elementos de la armonía matrimonial, en especial los psíquicos y los espirituales.

De ello se desprende frecuentemente el desengaño después de la boda, que es tanto más grave cuanto que los factores despreciados apenas pueden recuperarse después.

Por el contrario, cuando la adaptación psíquica y espiritual se produce con plena conciencia, la base es más sólida, y la experiencia sexual dentro del matrimonio se enriquece y se rejuvenece cada vez más.

Quienes sostienen que las relaciones prematrimoniales reducen la pareja a lo sexual están haciendo lo mismo que critican y le adjudican a lo sexual un poder regidor de toda la vida de una pareja.

La sexualidad forma parte de la vida de cada ser humano, y, mientras sea responsable, madura y consentida con la otra persona, no debe ser vista como un problema o tabú.

No podemos juzgar a aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales antes del matrimonio, si no conocemos su historia, los motivos por los cuales las practican.

Se hace necesario, en lugar de condenar, desarrollar una educación sexual basada en el respeto hacia el otro y hacia uno mismo.


Fuente: Revista on line San Pablo – Año V – Edición Nº 385 // 19/03/09
Autor: Joaquín Rocha – Psicólogo especialista en Educación para la comunicación

1 comentario:

  1. Hola, sólo una apreciación, la Iglesia no considera las relaciones sexuales en las parejas divorciadas y casadas de nuevo, como relaciones prematrimoniales, sino "adulterio", algo muy diferente. De ahí, la importancia de conseguir la nulidad, uno de los aspectos es que ya no eres divorciado, sino soltero. Un saludo.

    María José / valladolid / ESP

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)