ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

marzo 09, 2009

¿EL ABRAZO QUE NO LLEGA? (Parte 1 de 9)


Esta maravilla que queremos compartir nos las ha enviado Graciela desde Bs. As. (ARG) y ha recorrido varios miles de km, hasta que llega a La Barca y recorrerá varios miles más a partir de este momento.

Les contaremos el trayecto:

Un sacerdote amigo de Graciela que está en estos momentos en España haciendo una maestría en espiritualidad bíblica le envió este artículo, cruzó el Atlántico de ida, con su envío, volvió a cruzarlo de vuelta, desde Valencia nos comunicamos con la editorial en Cantabria, luego con el director de la revista en Valladolid, acontinuación mandamos los post a Madrid para que los revisara el Autor, y con la aprobación de todos ahora lo compartimos.


Es casi imperdonable no leerlo y difundirlo, quizás sea uno de los más elocuentes testimonios que hayamos publicar en La Barca.

Como es extenso, lo hemos dividido en 9 partes, esperemos que lo disfruten tanto como nosotros:



Atención pastoral a católicos divorciados y vueltos a casar


«Son personas como nosotros, que han sufrido más que nosotros y que, sin duda, también nos superan en fuerza creyente, en capacidad de aguante y sufrimiento y en amor a una Iglesia que a menudo parece no entenderles» B. HÁRING,

¿Hay una salida? Pastoral para divorciados, Herder, Barcelona 1990, p. 15.


Antes de empezar, una aclaración.

Estas páginas pretenden ser una humilde reflexión pastoral que trata de presentar preguntas y tentativas de respuesta para que los cristianos podamos facilitar el que la vida, la misericordia, la liberación y la reconciliación de Jesús lleguen en toda su plenitud a los divorciados, y ...
puedan éstos ser así mediadores del Resucitado y de lo que caracteriza su modo de ser: el discernimiento, la decisión, el desenmascaramiento, la liberación, la reconciliación, la paz, el don de la vida

Para el lector interesado en profundizar en el tema de este artículo desde los ámbitos canónico y pastoral, le resultarán imprescindibles, a mi juicio, las aportaciones de José Mana DÍAZ MORENO, SJ.

Por citar sólo tres de sus escritos:


«El fracaso de los matrimonios canónicos. Notas para una reflexión cristiana »: Vida Nueva 2.242 (22-07-2000), pp. 22-32;

«Actitud cristiana ante los divorciados. Anotaciones personales»
: 5a/ Terrae 87/7 (julio-agosto 1999), pp.543-553;

«Los matrimonios fracasados, vertiente canónica y pastoral», en (AA.VV.)
Jornadas sobre la familia, Compañía de Jesús, Alcalá de Henares 1998, pp. 76-91.

[En las actas de dichas Jornadas (pp. 92-104), y bajo el título «Conflictividad matrimonial: visión seglar»,
Cristina GUZMÁN, abogada rotal y matrimonialista, aporta una interesante reflexión personal en torno a lo que una separación conyugal provoca en los miembros de la pareja, reflexión que completa en el artículo que escribe en el presente número de 5a/ Terrae].

Otro material muy valioso para el tema que nos ocupa lo constituye la obra de F.R. AZNAR y J.R. FLECHA, Divorciados y Eucaristía, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca 1996.


Fuente:

Revista Sal Terrae
, Nº 93 (2005) páginas 963-974,
Artículo: ¿El abrazo que no llega?
Autor: Pablo Guerrero Rodríguez SJ
Asesor familiar. Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)