Durante mucho pensamos que faltaba una pastoral realmente dinámica, contenedora, solidaria, abierta y misericordiosa, pero independientemente que en algunos sitios falta, es posible que exista un problema a un mayor.
Algunos movimientos, de esos que los progresistas tildan de reaccionarios, tienen dentro de sus actividades la atención de los que vivimos en situación irregular y algunas otras situaciones periféricas y en muchos casos es poco lo que realmente pueden aportan, al menos es poco lo bueno.
¿Qué pueden saber de los sentimientos de un católico comprometido, que luego de su separación, forma una nueva familia y no sólo queda excluido de la Eucaristía, sino que además, muchas veces, arrastra a su cónyuge?
¿Qué pueden opinar de los sentimientos de un cónyuge perfectamente habilitado para ejercer su cristianismo comprometido, que por Amor, queda excluido del alimento del alma?
Algunos de esos movimientos reconocidos impulsan la asimilación, el somos todos iguales y con ese planteo de discriminación positiva, evitan que se hable del tema, que se profundice en la problemática, que se encamine hacia una pastoral adecuada y algunos la aceptan.
Este mecanismo de asimilación provoca que se distorsione la verdadera situación y es algo así como el panegírico de la libertad, en la cual se pone al zorro y a las gallinas, obviamente dentro del mismo gallinero.
Hay de todo en al viña del señor y este no es más que un nuevo ejemplo, para el que le sirva que lo utilice, para el que quiera algo más, que hacer como que nada pasa, quizás deba seguir buscando.
Estimados amigos de La Barca:
ResponderEliminarEn cuanto a la situación de los divorciados o separados en nueva unión, los conceptos vertidos en "Familiaris Consortio" (1981) hoy resultan extemporáneos e insuficientes. Es necesaria una nueva y más profunda reflexión por parte de la teología y del Magisterio que amplíe las perspectivas, adecuándolas a las nuevas situaciones familiares, que ya no son las de la época en la que se escribió dicha Exhortación. Se necesita valentía, sinceridad y objetividad para hablar con claridad de las preguntas que se plantean en este post. Pero con respecto a la recepción de la Comunión, que no es un tema menor, todo lo contrario, como cristiana y teóloga "responsable", aconsejo que quien no tenga impedimentos de conciencia (no haciendo caso a todo lo que es mandato "externo" o "disciplinar" ojo!), se acerque confiadamente a recibir la Eucaristía con fe y amor. No estoy llamando a la desobediencia a la autoridad, sino a ser cristianos maduros, con discernimiento espiritual y responsables de sus actos. Jesús quiere ser "Pan para la Vida del mundo", fuerza para los débiles, y un "antídoto" contra el mal y el pecado. Jamás debe considerarse la Eucaristía como un "premio" para los supuestamente "puros". ¿Quién podría arrojar la primera piedra...?. Rechazar este "Don" tan inmenso por preceptos humanos que no contemplan las situaciones personales, sino que regulan temas "generales", es privarse de lo que justamente nos permite aumentar nuestro amor a Dios y a nuestros hermanos. Tengo la profunda convicción de no estar equivocada en lo que pienso, porque siempre he buscado la Verdad y el Bien con una gran pasión, un gran amor a mis hermanos e iluminada por el Evangelio de Jesucristo.
Saludos cordiales,
Graciela
de Argentina
Llegue a traves de otros blog, me resulta interesante , si me permiten regresare a leerlos
ResponderEliminarSaludos
Estimada Abuela Ciber:
ResponderEliminarNo sólo te permitimos regresar, sino mucho más.
Te invitamos a que te subas a La Barca, que opines, que comentes, que aportes tus ideas, sean las que sean y de la extensión que tengan, ya que en La Barca la censura no existe, nuestro blog pretende ser un ámbito de reflexión hecho por TODOS y para TODOS.
Te esperamos, ya verás que te sentirás como si estuvieras desde el primer día, no simepre los vistantes o nostros mismos coincidiremos que tus opiniones y eso es muy bueno, del cruce de pensamientos es más facil encontrar la luz, la verdad y el verdadero camino.
La Barca es tuya, para lo que quieras.