Como aporte nuestro, si llegaste hasta aquí, manteniendo la atención, lo mínimo que te mereces es una felicitación especial, sabemos que fue largo, pero seguro que ha valido el esfuerzo.
Por donde empezar.
En la práctica cuando se sospecha de la posible nulidad, de un Matrimonio, lo que hay que hacer es acudir al Cura Párroco respectivo y exponerle el caso.
Todos los sacerdotes han estudiado Derecho Canónico y pueden detectar las posibilidades aunque no les corresponde juzgarlo.
Él dará las indicaciones pertinentes y los referirá a los Tribunales Eclesiásticos de la Diócesis.
El Proceso, como hemos dicho puede ser largo, aunque tno deberá durar más de un año y medio.
La Iglesia es muy seria en materia de Sacramentos y tiene que investigar y dictaminar ante Dios hubo o no Matrimonio
Es tanto lo que esta en Juego, que bien vale la pena seguir pacientemente todo el proceso y aceptar la sentencia de los Jueces.
Si no hubo Matrimonio Sacramental, las partes son libres de contraer nuevas nupcias con toda tranquilidad de conciencia.
Pero si la sentencia es adversa, los cónyuges de ninguna manera pueden unirse a otra persona, pues sería adulterio.
Rechacemos pues la idea de que los divorciados civilmente quedan libres.
Es importantísimo acceder al Matrimonio con plena lucidez, con pleno conocimiento del novio y de la novia y de lo que comporta el Matrimonio Religioso.
Urge una preparación pre-matrimonial profunda para evitar fracasos, sufrimientos o una vida de pecado en adulterio que compromete hasta la salvación eterna.
La Iglesia, fiel al mandato de Cristo, no puede ir más allá de lo establecido so pretexto de ser "moderna, más abierta, más comprensiva" con tal de no perder popularidad.
Mucho le ha costado a la Iglesia el respeto por la sacralidad del Matrimonio Sacramental.
Muchos han abandonado sus filas con tal de unirse a otras personas.
Muchos católicos sin abandonar a la Iglesia, la vilipendian y critican por su posición inconmovible, sin darse cuenta que precisamente esa fidelidad a la Ley de Dios es lo que da fuerza y grandeza no tan solo a la Iglesia misma, sino a la sociedad entera.
El derrumbe que estamos contemplando de la llamada civilización occidental dio comienzo cuando por medio del divorcio, la familia, base de la sociedad, fue destruida.
No sobrevivirán aquellos pueblos que admitan como normal el divorcio y otras uniones convirtiendo al Matrimonio en una farsa que no compromete a nada y que no es signo de la donación incondicional, signo a su vez de la unión inefable del amor de Cristo por la Iglesia.
.
"Cuando hayas perdido tu único bien, todavía te quedará el bien que puedes hacer a los demás" (Joubert)
"La familia es un feliz encuentro de dos corazones que no se aman más que para amar mejor a Dios" (San Francisco de Sales)
Fuente:
Extracto del Folleto EVC Nº 175, titulado: Solteros otra vez! De R.P. Pedro Herrasti, S. M. (México)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.
La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.
Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.
Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.