ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

febrero 09, 2009

¿LAS EXCOMUNIONES SE NEGOCIAN?


AICA informa como se complicó la información de las ex comuniones de los Obispos ordenados por Monseñor Lefevre, al parecer todo ha sido por un problema de comunicación y de desinformación.

La nota no tiene desperdicios. Que cada uno saque sus conclusiones.


Cómo se complicó la información sobre las excomuniones

Roma (Italia), 9 Feb. 09 (AICA)

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, señaló que las comunicaciones en el Vaticano pueden y deben mejorarse, en una entrevista concedida al diario francés “La Croix” (La Cruz) sobre los últimos acontecimientos relacionados con el levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos lefebvristas.

En el diálogo, el sacerdote indicó que "el problema de este decreto es que fue negociado hasta el último momento en el que algunos puntos seguían siendo confusos. No marca el final de un proceso, sino una etapa, en la que no se dio un resultado claro".

"Por ello –dijo– el comunicado que lo acompañaba dejaba muchos aspectos en duda, generando diversas interpretaciones. Además, como se trata de una negociación con otra parte, el documento se encontraba ya en algunos sitios (web) y diarios. No estuvo en nuestras manos el control de la comunicación".

Seguidamente, el director de la Salta Stampa se pregunta "¿es necesario decir todo, y todo de una sola vez? Pero es mejor que no hablar. Una comunicación muy abierta, sobre todo en relación a un proceso de negociación así de complejo, puede a veces bloquearlo, o desacreditarlo".

"Pero en este caso concreto, lo peor fue la relación entre el asunto de la excomunión y la difusión de posiciones negacionistas –e injustificables– de monseñor Williamson".

"Sin duda –prosiguió el padre Lombardi- quienes manejaron este asunto no tenían conciencia de la gravedad de la posición de monseñor Williamson. Es cierto que las negociaciones se manejaron con monseñor Fellay, pero las posiciones de los otros obispos no se tuvieron en cuenta lo suficientemente. Lo que es seguro es que el Papa las ignoraba".

Tras explicar que es difícil de manejar el hecho de que algunos documentos o temas complicados estén directamente en el espacio público, el padre Lombardi señaló que "hace falta crear una cultura de la comunicación en el seno de la Curia, donde cada dicasterio comunica de manera autónoma, sin pasar por la Sala de Prensa, ni emitir incluso una nota explicativa cuando la información es compleja".

Al ser preguntado por las "lecciones" aprendidas luego del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos, el padre Lombardi precisó que "si las explicaciones de la nota de la Secretaría de Estado del 4 de febrero hubieran sido conocidas desde la publicación del decreto, nos habríamos ahorrado muchos días de pasión. Sobre todo cuando se trata de temas ‘candentes’, es preferible preparar bien las explicaciones".

"Sin embargo –concluyó– es imposible evitar todas las dificultades. Debemos estar preparados para correr riesgos. Pero no se puede pensar en progresar en un camino de reconciliación sin aclarar las ambigüedades".+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)