ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

febrero 17, 2009

RECOGIENDO EL GUANTE


En nuestro comentario semanal, planteamos algo asi como una Declaración de Intenciones, referido a tratar el tema de la sexualidad, bajo el punto de vista de nuestra relación con Diosy los inconveninetes que y limitaciones que impone.

Este tema tabú para muchos, constituye el meollo de la cuestión en todo lo relacionado con nuestra imposibilidad de acceder a los Sacramentos, y aunque lo hemos tratado en innumerables oportunidades, la convocatoria es a que lo tratemos entre todos.

Desde la ciudad de Buenos Aires (ARG) Graciela recoje el guante y nos dice:

Estamos con el tema "sexualidad" sobre el tapete.

Me parece muy oportuno escuchar la opinión de un gran teólogo católico actual, que ha escrito con gran valentía, libertad y lucidez sobre asuntos que atañen a la vida de la Iglesia de nuestros días: el Cardenal Carlo María Martini.

Creo que su pensamiento claro y abierto puede iluminar muchas mentes y corazones.

En primer lugar, cuando en su libro "Coloquios nocturnos en Jerusalén" habla sobre el amor y la sexualidad, cuestiona lo negativo que fue para la Iglesia que Pablo VI sacara a la luz la encíclica "Humanae vitae", y nos cuenta que los obispos austríacos, alemanes y de otros países publicaron "declaraciones llenas de preocupación encaminadas en una dirección que nosotros deberíamos continuar en la actualidad" (sic).

Como vemos, muchas veces son los mismos obispos y sacerdotes, los que se cuestionan sobre la oportunidad de ciertos documentos magisteriales que aparecen totalmente alejados de las preocupaciones concretas de la gente, e imposibles de llevar a la práctica.

Transcribo algunos fragmentos de sus reflexiones:

"El deseo de que el Magisterio diga algo positivo sobre la sexualidad es justificado. En otros tiempos hubo tal vez demasiados pronunciamientos oficiales de la Iglesia en el ámbito del sexto mandamiento. A veces hubiese sido mejor guardar silencio.
El amor toca a los hombres de manera inmediata: no se los puede excluir de la búsqueda de una respuesta y de un camino (...)

"En cualquier caso, la Iglesia debería tratar las cuestiones de la sexualidad y de la familia de tal modo que la responsabilidad de los que aman desempeñe un papel protagonista y decisivo. Con independencia de lo que la Iglesia pueda decir, lo que diga tendría que apoyarse en muchas espaldas: las de los cristianos adultos que quieren ser respetuosos en el amor" (...)

"En comparación con la época de mi juventud, el mundo de hoy es totalmente distinto: por lo menos, es más sincero y abierto. Antes no se quería casi no hablar del tema de la sexualidad: se lo reservaba para el confesionario y para el ámbito de la culpa. Primariamente no es ese el ámbito al que pertenece; sólo secundariamente corresponde tratarlo allí cuando realmente se trata de culpabilidad y problemas. Hoy me encuentro con una gran naturalidad y libertad de prejuicios. En esta convivencia de padres, hijos e hijas, de adultos y niños, veo una gran oportunidad para una sexualidad sana y humana" (...)

"La Iglesia debe trabajar en el desarrollo de una nueva cultura de la sexualidad y de la relación. Tiene que hacerlo también como una aportación a un profundo problema: en los países occidentales, uno de cada dos o tres matrimonios termina divorciado. No deberíamos culpabilizar a determinadas personas. En cambio, sí podemos y deberíamos desarrollar una nueva cultura que promueva la ternura y la fidelidad. Sólo en un mundo semejante podrán los niños ser niños y crecer felices".

(MARTINI, Carlo M. - SPORSCHILL, Georg, Coloquios nocturnos en Jerusalén. Sobre el riesgo de la fe, Madrid 2008, 139 - 156).

Con el deseo de que este aporte de un gran pensador de la Iglesia pueda iluminar a muchos hermanos, los saludo cordialmente,

Graciela


COMENTARIO:

El libro en cuestión casi hubiera pasado desapercibido en el mundo sino hubiera sido por la fantástica propaganda que le hicieron quienes son más papistas que el papa, y su prédica deleterea y preconciliar lo convirtieron casi enun best seller.

Ciertamenete queda un camino largo por recorrer, lo que lamentamos que el cardenal Martini, no tenga 30 años menos, pero confiamos en que sus palabras hayan sido tomado en cuenta, al menos por quienes viven la fe desde el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)