ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

febrero 02, 2009

MICROFONO ABIERTO PARA TODOS


Quizás La Barca no hubiera salido de su estado embrionario si no hubiera sido por María Inés (ARG) que me provocó para que pusiera un granito de arena en su proyecto de blog, y así le pusimos unos masajes a los dedos, que los teníamos entumedecidos y empezamos y luego le dimos forma a este proyecto.

Hoy me envió un mail, donde de modo testimonial y con gran delicadeza vuelve a provocarnos, aunque ahora es a que reflexionemos, y creo que podría ser un buen ejercicio, hacerlo entre todos, ya que tiene mucho de verdad, pero más: de sentimientos.

Me decía, nos decía:

Me pregunté varias veces si te escribía o no sobre la impresión que me provoca algo que estoy percibiendo y me dije ¿y por qué no?, podría correr el riesgo de perder tu amistad pero...es una (por llamarla de algún modo) llamada a revisión de tu enfoque, que quisiera hacerte (tómala o déjala con libertad).

Porque percibo lo siguiente: en tu último post donde comenzás diciendo "El tema de los divorciados en nueva unión...". no me parece justo que sea un "tema" lo que es un estado de vida, los divorciados en nueva unión no son "un tema" son personas como cualquiera de nosotros que llegaron a una situación particular que no tiene por qué ser vista, ni tomada, ni considerada un tema ni como algo a lamentar como si se tratara de una discapacidad o enfermedad.

En general tampoco estoy de acuerdo que haya una pastoral especial para esta situación como tampoco veo positivamente una pastoral para discapacitados, quizá sí para los que están encarcelados o para los adictos, porque están privados de la libertad o no la pueden ejercer plenamente, pero los demás, somos todos dignos de estar sentados a la misma mesa y compartir la vida porque somos libres de hacerlo.

¡Hasta tenemos en Bs. As. una vicejefa de gobierno en silla de ruedas que nos representa muy bien y hace su trabajo como si sus dos piernas estuvieran perfectas! ( y además es divorciada)

Entonces quizá, (ojo que es simplemente mi percepción), La Barca esté inclinándose a mostrarse discriminados, hacia la parcialidad, hacia un lugar en el que los divorciados en nueva unión pasen a ser un "tema" y no simplemente personas que tomaron una decisión libre de iniciar una nueva vida con otra persona por la situación que haya sido (a nadie le importa el por qué si no quieren contarlo los interesados). ¿qué tiene eso de diferente, de malo, de lamentable?...¡nada!.

Y si por eso (que me podría pasar a mí o a cualquiera) debemos sentir culpa (los que viven en esa situación) o piedad (los que supuestamente somos "puros" por conservar el sacramento), ¡estamos en el horno!.

Yo no le daría tanta importancia a si los Medios se ocupan o no de ésto porque entonces...¿no te sentirías como un bicho raro si los Medios se ocuparan de los divorciados en nueva unión como se ocupan por ejemplo de los ladrones o asesinos?.

Creo que es un signo de salud que no se ocupen especialmente..

Ahora bien, si el tema es la Comunión o el trato de algunos curas... la diferencia de puntos de vista ad intra de la Iglesia, ese sí es un tema.

Si la intención de cuantos están divorciados y vueltos a unir es que la Iglesia (institución humano/divina) cambie sus normas y leyes...quizá...algún día...Dios tiene sus caminos y sus tiempos que no son los nuestros.

Gracias a Dios muchas cosas han ido cambiando, como por ejemplo la participación de la mujer.

Ojo que todavía hay parroquias que no bautizan hijos de divorciados o de madres solteras...un bochorno...si no fuera por Cristo que es mi luz y guía, me borraría de la institución como de cualquier club de fútbol.

Si no hay más blogs, o Medios que se ocupen de los divorciados en nueva unión es porque no es necesario ¿o sí? ¿qué cambiaría?.

Hoy el Papa habla de la nulidades por inmadurez psíquica y lo tomamos como un progreso pero hace mucho que en el Derecho Canónico están las cláusulas que hablan de esa situación como causa de nulidad.

Lo que sucede, pienso, es que la mayoría de los que se han separado para formar nuevas parejas, se casaron pensando en el "para toda la vida" pero bueno, la vida nos da sorpresas, algunos habrán sido inmaduros y por eso hoy los inmaduros conscientes de que lo son, no se casan hasta no estar seguros y aún así...a Seguro lo llevaron preso.

¿Vivir como hermanos?...¡no quiero reírme!...es un absurdo, ni lo mencionaría.

Mi impresión, para concluir, es que hay que seguir adelante, viviendo, sin preocuparse por qué me va a hacer la Iglesia o por cómo me va a castigar por haberme divorciado y vuelto a unir.

Sería terrible pensar en un Dios que no ama al que sigue los dictados de su corazón y su conciencia. Nadie puede ser tan puro y casto, no sería humano, lo humano es asumirse como tal, no como pecador, sino como humano.

No somos Dios y estamos en un mundo imperfecto.

Por favor, te pido no tomes a mal estos comentarios, sucede que no me agrada todo aquello que en lugar de generar unión, separa o distingue mal.

No me agrada el día del trabajador, de la madre, del padre, del niño, del estudiante, del maestro, no sirven para nada, solamente me dicen que tengo un día y no todos los del año para que se acuerden de mí, pero respeto a los que los respetan y necesitan.

En cuanto a sumar cantidad de divorciados en nueva unión...ojo...puede llegar a leerse como un intento de hacer un movimiento o un partido, o un equipo,,,no sé, para mí sería seguir separándose, seguir mostrándose como diferentes y...¡no lo son!

Creo que la misión que deberían perseguir dentro de la Iglesia, pasaría por meterse, estar, no sentirse diferentes y tener un buen orientador para cuando se presentan situaciones de intolerancia o discriminación (por suerte cada vez menos).

Y por último te cuento: ¿te conté alguna vez que a mí también me discriminan por no hacer apostolado con mi esposo?...(y no estamos divorciados) pues sí, yo ya no tengo lugar en ...... por esa razón, renunciamos, porque nos pedían ir juntos a todas partes y yo estoy convencida de que no hay razón para ello porque donde yo voy allí llevo simbólicamente a mi esposo y viceversa.

Y hasta el párroco de mi parroquia me pidió:


"María Inés...usted tendría que venía a dar Prebautismales con su esposo"...y no, no y no!!!.

Mi esposo es creyente pero no tiene vocación eclesial, no le interesa erigirse en "modelo de vida familiar" de nadie y lo que es y hace es como laico bautizado y creyente...nada más.

En cambio yo sí tengo vocación, soy catequista por vocación y por formación pero, no voy con mi esposo por lo tanto...hasta ahí nomás pero no voy a renunciar.

Entonces ¿cuántas cosas deberían cambiar en la Iglesia? ¡Nada! es como cuando nos quejamos del país, el país es maravilloso, algunos gobernantes son de terror.

Quisiera leer en La Barca lo que decís al final, que sea una invitación a la gente a encontrar el sentido de la vida en el estado civil y eclesial en el que se encuentre, a animarlos a creer en el amor infinito que Dios nos tiene a todos, a descubrir lo bueno y maravilloso del amor y de la vida familiar como está, así, hoy, divorciados, casados hasta la muerte, divorciados vueltos a unir, etc. etc.

Te envío un fuerte abrazo y a pesar de todo lo que puse en estas líneas...no me hagas caso y seguí adelante, sólo Dios nos da señales de que lo que hacemos es bueno, lo mío es solamente un comentario.(y no para que lo publiques jajajaja!!!)

María Inés


COMENTARIO:

No nos enojamos, muy por el contrario, espero que no te enfades tu porque lo hemos publicado, creo que es mucha utilidad para sacar conclusiones, y me alegro que entre los días formar parte de tu agenda de festejos no hayas incluido el 1º Domingo de Mayo, que es nuestro día, el día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión.

Yo también bastante poco a favor de hacer de la discriminación un estandarte, por la discriminación, tal como las brujas, no existen, pero que las hay, las hay.

1 comentario:

  1. Bueno, como veo que es un blog donde realmente se puede debatir, te cuento que a mí me sucedió al conocerlos -vine la primera vez que me pusiste un comentario en el mío- creo que algo distinto de lo que a Inés.
    Me dió mucha alegría, ver cómo ustedes tenían una gran conciencia de su pertenencia a la Iglesia. En cambio de la discriminación que 'sintió' ella, yo me quedé impresionada por la claridad que tienen de pertenencia y de unión.
    Que, por supuesto, es algo que nuestros Papas vienen diciendo pero no se conoce suficiente.
    Por eso me pareció tan valioso el blog.
    Es lo de la media botella llena o la media botella vacía...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)