ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

febrero 18, 2009

DUDAS PARA COMPARTIR


Desde ARG, Sebastián nos envía su testimonio y sus dudas y aunque no están referidas a la sexualidad, podrán observar como el tema nuevamente surge.

Nos dice:

Estoy separado desde hace 4 años.

Mi ex esposa me abandonó, se llevó a nuestros hijos con ella a otra provincia, hoy estoy separado de los chicos a 1.200 km.

Los primeros dos años y medio intenté todo (terapia de pareja, charlar para rever situaciones que a ella le molestaban y muchas cosas más) a respuesta a todo esto fue que ya no me amaba y era imposible reiniciar nuestra pareja.

Yo por mi parte fui a tratamiento psicológico por la crisis en que me encontraba sumergido.

La verdad es que tengo miles de pruebas de mi comportamiento en el matrimonio y lo respaldan informes psicológicos, compañeros de trabajo, amigos sacerdotes, las pruebas presentadas en el juicio con más de 10 testigos.

A mi criterio y el de mi abogado es que ella no me quería más y se quería salir de la convivencia.

Al comienzo le inicie un juicio contencioso por abandono de hogar, pero la justicia del hombre no es la justicia de Dios, por esta razón mi abogado que es una persona de Dios y muy honesta, me dijo que ese tipo de juicio era muy desgastante y perjudicial para todos y en especial para los chicos, por ese motivo desistí y llegué a un mutuo acuerdo.

Ahora bien, la verdad es que yo toda mi vida participe activamente en mi parroquia y en grupos católicos y me encuentro en el dilema que no quiero quedarme solo, quiero volver a amar a una mujer, quiero volver a tener una familia cristiana pero si lo hago quedo afuera de poder comulgar
.
Todo el mundo me dice que inicie la anulación por la Iglesia pero la verdad que no sé, es muy contradictorio para mi, el matrimonio es un sacramento dado por Dios y cuando el te los da, no los saca.

Por otro lado me gustaría saber si hay grupos de separados en Argentina.

Gracias y que Dios los bendiga.


COMENTARIO:

Vamos por partes, cada cosa a su tiempo.

Con relación a tus padeceres por la situación, la entendemos y lo lamentamos.

Si hubieras avanzado con el juicio inicial, seguramente hubieras terminado acusado hasta que cosas que ocurrieron en el siglo XIX, así que lo que hiciste, muy bien hecho está.

Tu expectativas de futuro son normales “… no es bueno que el hombre esté solo…” y socialmente está perfectamente asumido, el problema viene con la religión salvo que decidas aceptes vivir como hermanos, en cuya caso no hay mayores inconvenientes, insisto no hay mayores inconvenientes, el problema es si tu afán de formar una nueva familia incluyes la sexualidad, en cuyo caso te sumarás al conjunto de los que los católicos que no sólo no pueden acceder a la Eucaristía sino tampoco a la Confesión y a algunas cosas más.

Todo esto sucederá, salvo que obtengas la Nulidad Matrimonial,no la anulación del matrimonio que son cosas absolutamente distintas, en cuyo caso sin problemas podrás acceder a todos los Sacramentos y llevar una vida de laico comprometido plena, siempre que entre otras cosas, conserves la Castidad Conyugal, tema que ya hemos tratado reiteradamente en La Barca, y que a fuerza de no difundirlo adecuadamente, mucha gente de matrimonio sacramentado no lo conoce o aún peor lo conoce, pero hace caso omiso.

Las estadísticas hablan de un gran porcentaje de Nulidades respecto a las presentaciones y es cierto, lo que sucede es que no todas las presentaciones son admitidas a trámite, a diferencia de la justicia civil.

Máxime como lo que se trata es de verificar si al momento de contraer el matrimonio existían causas que pudieran llevar a verificar que dicho matrimonio no llegó a convertirse en sacramento, el tema se dificulta bastante.

El primer paso que podrías dar, es consultar con un especialista en Derecho Canónico y también en ele propio de Tribunal Eclesiástico que te corresponda según donde te hayas casado y a partir de allí sacarás buenas conclusiones.

Con relación a si existen en Argentina grupos de separados, la respuesta es que seguramente si, seguramente el párroco de la iglesia donde asistes te podrá asesorar y sino, búscalo en Internet, pero debes plantearte con la mayor aproximación posible, que es exactamente lo que estás buscando.

Nuestro blog, que no es el blog de ningún movimiento reúne en sus posts, ideas, comentarios, testimonios, dudas, posiciones de quienes habiendo pasado por el divorcio hemos vueltos a unirnos, en lo que la Iglesia denomina situaciones irregular y que sin abdicar de nuestra condición ni de nuestra decisión, seguimos firmes en la Iglesia, asumiendo sus directivas cada uno como puede o como quiere, pero todos sabiéndonos indisolublemente ligados por nuestro bautismo, lo que nos hace miembros del pueblo de Dios.

1 comentario:

  1. En respuesta a Sebastian, yo estoy en la misma situación que tú, y que ya recogí en un comentario anterior.
    Primero, sí es verdad que "no es bueno que el hombre esté solo", que el hombre es un ser de amor preparado para amar y ser amado, y tiende a buscar la unión con otro ser a través de la intimidad "versus sexualidad", que la Iglesia no acepta fuera del matrimonio.
    El límite, como recogí en un testimonio, ¿dónde estaría? ¿una amiga íntima, una novia o una esposa? Las tres formas son adulterio según la Iglesia católica.
    Sin embargo, ese amor inherente al ser humano, esa dura soledad en la que queda la persona separada o divorciada puede ofrecerse y unirse a la que sintió Cristo en el Huerto de los Olivos, nuestro sufrimiento al de su Cruz, y el Señor nos ha dejado los Sacramentos para que nos proporcione la gracia y seguir el camino que El nos vaya marcando, haciendo Su Voluntad.
    Segundo, vivir como hermanos pienso que es más duro y sacrificado. Son como dos amigos compartiendo piso.
    Por último, en el caso de tener una nueva relación, la Iglesia católica como bien explica el comentario de Mundy, relaciona implícitamente sexualidad a procreación, es decir, "abiertos a todos los hijos que nos dé Dios", y sólo con una autorización eclesias, recurrir a la planifación natural.
    María José.

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)