ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

febrero 16, 2009

SEÑAL DE IDENTIDAD


Si un día La Barca se volviera monocolor, si este blog cultivara el pensamiento único, perdería su esencia, su signo distintivo, su señal de identidad.

Por eso y aún a riesgo de no ser comprendidos, aceptamos todas las opiniones, para que cada uno saque sus propias conclusiones.


Nosotros tenemos las nuestras y constituyen el hilo conductor de los más de 300 posts que hemos publicado en nuestros escasos siete meses.


Desde la ciudad de Buenos Aires (ARG) Graciela nos dice:


Con respeto al envío del fragmento de "Familiaris Consortio" que hace Juan, me parece que hace falta otro tipo de análisis y otro tipo de actitudes, que requieren de mucha "honestidad" y "valentía".

Si nos detenemos en las palabras de los documentos, estamos siempre girando sobre el mismo punto sin poder avanzar hacia cosas más concretas y más útiles para nuestra vida.


Hay documentos del Magisterio, como éste, que ya están desactualizados, es decir, que no se adaptan a las situaciones reales de la gente.

La inmensa mayoría de los divorciados no presta atención a sus indicaciones, y ni siquiera se plantean los problemas que allí subyacen. La realidad es así, aunque a algunos no guste.

Por lo que he leído en muchos post, veo que hay personas que definitivamente tienen problemas con las "nuevas uniones" después de un divorcio, porque consideran la vida sexual como algo totalmente "pecaminoso". ¿No existirán en ellos algunos problemas "psicológicos" más que religiosos?.

Tal vez esa sería la causa de su insistencia en vivir el celibato aún conviviendo con una pareja y de querer imponerlo como conducta a los demás.

También habría que ver si estos problemas con la sexualidad no fueron las causales de su separación con su primer cónyuge. Hay que analizar estas posibilidades también.

Otra cuestión es que muchas veces se aduce que los hijos son quienes más se perjudican cuando un matrimonio se divorcia. Absolutamente falso. Los hijos merecen vivir en un hogar rodeados de amor.

Y el matrimonio "cristiano" y con todas las de la ley, no es garantía ninguna de la existencia de ese contexto armónico.

Muy por el contrario, muchos se sienten aliviados cuando los padres se separan y se terminan las peleas, la violencia, las infidelidades o los silencios angustiosos.

Y como vos decís, los hijos de ningún modo ven con malos ojos ni a la pareja nueva, ni a los nuevos hermanos.


Es más: en muchos casos, comienzan a desarrollar una relación con sus padres más profunda de la que tenían cuando vivían juntos, pero en un ambiente irrespirable, y es ahora cuando se pueden comunicar mejor.

La norma que dice que "los que no tienen hijos deberían separarse", es otra opinión totalmente absurda.

Los que hemos decidido apostar al amor y a la familia, de ninguna manera tomariamos una decisión semejante.


Me parece que los que así piensan deberían replantearse su vocación, que tal vez no sea la matrimonial.

Por otro lado, en estos tiempos ningún director espiritual aconseja semejante cosa, porque la práctica pastoral es realista, y va muy por delante de las directrices de los documentos que han quedado superados por las situaciones concretas.

Y finalmente, los que no queremos separarnos de nuestras parejas porque con ellas vivimos una relación de "amor", por supuesto que nos salvaremos.

Tengo la convicción absoluta de ello, porque creo en el Dios que nos mostró Jesucristo, que es un Dios "amoroso", como quiere que lo seamos nosotros.

La gracia y la salvación no son privativas de los que cumplen las normas de ningún Magisterio, sino de los que simplemente AMAN.

Saludos cordiales.

Graciela

5 comentarios:

  1. Una sugerencia: crear un grupo en facebook.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Juan Carlos:

    Lo tendremos en cuenta.

    Aproveho para decirte que habiendo linkeado tu blog, no se porque razón no se actualiza y marca como última entrada una de hace un año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengan cuidado con lo que nos pasa a todas las personas Catolicas, nos queremos hacer un Dios "A Nuestra Medida", que se acomode segun nuestra conveniencia, asi no tenemos que sufrir, ni pasar por ninguna enfermendad, ni sentir ningun dolor de ningun tipo.

    Hay mucha gente que va a misa y aun asi no comulga porque sabe que tiene alguna deuda pendiente, como tambien hay otras personas que van y comulgan sin saber el verdadero significado.

    "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."

    Mateo 19: 9

    ResponderEliminar
  4. Mariano:

    ¿Tengan cuidado? ¿que quire decir eso?

    Perdón si te malinterpretado, pero me trae recuerdos de "que parezca un accidente"

    Espero equivocarme.

    Raúl (Argentino en Milan // Italia)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mundy, sobre lo le mi link, estoy en ello. No sé que porqué no actualiza?

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)