ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

febrero 13, 2009

SOBRE LA NULIDAD MATRIMONIAL (4º PARTE)


Cuando alguien considera que no tiene razones para acceder a la Nulidad Matrimonial, se abren nuevos caminos, los cuales también pueden ser transitados.

A continuación, las reflexiones de Gustavo, quien nuevamente nos escribe desde Buenos Aires (ARG) La otra duda pasa, desde mi punto de vista, por la ética de las opciones que mi Iglesia me ofrece.

Juan Pablo II, llama a la integración de los divorciados, pero como hermanos en pecado permanente, con alternativas, que va desde la mayor permisividad en las causas de nulidad, vivir juntos en castidad, etc.

Este caso, nulidad, desde mi punto de vista, es un poco hipócrita.

Me indica, que amplía un análisis de mi primera unión, que en pos de solucionar mis necesidades, me lleva a desvalorizar 20 o 30 años de mi vida si puedo comprobar que psicológicamente no era maduro, o que no pensábamos mantener la fidelidad.

En mi caso y creo que para una gran parte de los divorciados, es una opción, por lo menos, degenerada.

Fui consiente al casarme, crecí, maduré y aprendí, dentro de él, tuve proyectos, sueños que se concretaron y otros no.

El mismo, por falencia de ambos cónyuges fracasó, por más que intentamos salvarlo, murió.

Tengo más sueños, proyectos y camino que quiero, libremente y de acuerdo a mi naturaleza, continuarlos en mi pareja, a la cual respeto en mi corazón, con la misma firmeza que si tuviera los votos, pero de ninguna manera, me parece cobarde y pecado, buscar el salvavidas de una nulidad desechando una unión que conscientemente viví.

Para finalizar opino que, en el pasado, se disfrazó necesidades temporales por dogma, con ejemplos ridículos desde la óptica actual, caso Galileo,.

Si hubiera descubierto que el universo está en expansión, hubiera llegado a una conclusión grandiosa, para esa época "… donde, las estrellas se alejan en todas direcciones para un observador centrado en la Tierra (geocentrismo, prueba física de la predilección divina por el hombre”) y sería San Galileo.


Actualmente estamos padeciendo varias de ellas, posiblemente en 100 años y por la pérdida de fieles se reestructure la posición actual, de una manera que de a risa, claro, los que no reímos somos nosotros que padecemos la exclusión e hipocresía.

Bueno muchas gracias por invitarme a escribir, espero no haberte defraudado.

Gracias además por el portal que han creado y la contención que brinda.

Gustavo


COMENTARIO:
No seremos nosotros quienes podamos evaluar si tu situación reúne o se encuadra en algunos de los parámetros estipulados por la Iglesia tendientes a evaluar un posible proceso de Nulidad, aunque si todas las previsiones consideras que no son de aplicabilidad, quizás efectivamente no lo sean y en ese caso hay poco por hacer en ese sentido.

De todos modos no estaría de más una consulta en un Tribunal Eclesiástico, donde podrías evacuar cualquier duda al respecto.

La Encíclica Familiaris Consortio, considera situaciones como las que supones que es la tuya y allí encontrarás muchas respuestas.

Si llegado el caso formalizaras una nueva unión y aceptaras las condiciones que impone la Iglesia, hasta podrías acceder a los Sacramentos y si esa situación no es la opción que elijas, las restricciones serían las que la misma Iglesia impone, pero que en ningún caso deberían ser las determinantes de tu alejamiento.

Dios, desde su eterna misericordia será en definitiva quien nos juzgue por nuestra vida y ahí sabremos en realidad en que lugar quedará cada uno, de acuerdo a lo que haya hecho o no haya hecho.

Algunos plantean directamente que es una cuestión de conciencia y que en función de eso, cada uno determina lo que hace y lo que deja de hacer, no es nuestro caso.

Quizás algunas cosas cambien en el futuro, que lo veamos o quizás no, mientras tanto las cosas están muy claras, las que nos gustan y las que preferiríamos que fueran diferentes.

También es bastante cierto que no todos lo tienen muy claro y que para algunos, quienes no podemos comulgar somos criaturas de 2º categoría y ese juicio sería aceptable (aunque no del todo compartible) si quienes emitieran determinadas opiniones, acciones y actitudes fueran santos, pero quizás no todos lo sean.

Durante un encuentro de divorciados en segunda unión, hace varios años, escuché el siguiente comentario, carente de valor teológico y bastante vulgar, pero también muy honesto:

Hablan como santos, pero ninguno orina agua bendita.

Animo, no estás sólo, muchos comprendemos la situación y es una preocupación no sólo tuya y nuestra, hasta algunos Obispos lo plantean y por algo será.

4 comentarios:

  1. Estimado Gustavo:
    Tus cuestionamientos son muy valiosos. Y es verdad que en muchos casos, la sugerencia,de parte de sacerdotes, de iniciar un pedido de "nulidad" matrimonial a los tribunales eclesiásticos parece más bien una solución un tanto hipócrita. Por eso, recientemente el Papa Benedicto XVI advirtió a los responsables de las sentencias que no aplicaran criterios tan livianos con quienes presentaban estas demandas, aduciendo "inmadurez psicológica", o causas por el estilo, a fin de dejar sin efecto matrimonios que fueron "ratos y consumados". Porque lo que no sería "maduro" justamente sería tirar por la borda años de vida en común y nuestros actos de responsabilidad que, bien o mal, se han vivido con el cónyuge libremente elegido, amparándonos en un pseudo infantilismo. Por lo tanto, la nulidad matrimonial sólo podría ser aceptada en casos muy contados.Por lo que la solución para las personas que viven como problemático su estado de divorciados y vueltos a casar en la Iglesia debería pasar por otros carriles.
    Por otro lado, no es justo ni lícito tratar a todos los divorciados como "pecadores". Recordemos que el Catecismo afirma textualmente dos cosas importantes: 1) Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir falta moral(2383). Habría que ver cuáles podrían ser esos "derechos legítimos". Esta afirmación deja una gran puerta abierta para incluir todo tipo de situaciones. Y 2)Puede ocurrir que uno de los cónyuges sea la víctima inocente del divorcio dictado en conformidad con la ley civil; entonces no contradice el precepto moral. Existe una diferencia considerable entre el cónyuge que se ha esforzado con sinceridad por ser fiel al sacramento del matrimonio y se ve injustamente abandonado y el que, por una falta grave de su parte, destruye un matrimonio canónicamente válido((2386).
    Como verás, está claro que no en todos los casos "ser divorciado" es sinónimo de "ser pecador".
    El hecho de vivir una nueva vida afectiva, y por lo tanto,una vida "sexual", que es lo normal entre un hombre y una mujer que se aman, sólo puede considerarse "pecaminoso" en la mentalidad de quien sigue sosteniendo un concepto negativo de la sexualidad, basándose en una antropología cristiana "dualista" (hoy totalmente dejada de lado por la teología seria) donde "pecado" era igual a "sexo", ¡incluso dentro del matrimonio!
    En cuanto a tus dudas con respecto a la utilizaciòn que ha hecho la pastoral de la Iglesia de algunas citas bíblicas, es verdad que durante siglos se han realizado lecturas "fundamentalistas" de los textos, y así nos fuimos alejando del Espíritu alejándose del Espíritu del Evangelio. Ello se realizó con fines ideológicos y de manipulación de las conciencias, de los que la Historia de la Iglesia nos da tristemente cuenta. Hoy persiste esa utilización de los textos en algunas mentes y formas de enseñar. Por eso hay que estar alerta con ciertas expresiones.
    Espero te hayan servido mis humildes reflexiones.
    Te deseo mucha paz y alegría,
    Graciela de Buenos Aires,
    Argentina

    ResponderEliminar
  2. Graciela:

    Gracias por tu comentario, tan excelentemente plasmado como nos tienes acostumbrados.

    Lo hemos posteado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con Graciela. Parece confundir dualismo con el derecho a ejercer el sexo en cualquier circunstancia. Y eso no es la doctrina. Si bien el dualismo (entendido como que el cuerpo es malo) es doctrina teológica contraria a la Iglesia desde todos los tiempos, el matrimonio legítimo y para la Iglesia canónico es el único lugar donde se debe practicar. Lo demás sería tanto como validar toda unión sin más, y eso no es justo. Por tanto la Iglesia permite y admira y afirma que el matrimonio, cuya materia sacramental es la voluntad, el amor, de los cónyuges, es un sacramento instituido por Jesucristo. Sanado de raiz del pecado original. Por eso dice Cristo, pero al principio no fue así. Se permitió el divorcio por la dureza de vuestros corazones... Pero lo que Dios ha unido, no lo separen los hombres. Por eso yo por la gracia de Dios vivo sin sexo, como hermano, dentro de un segundo matrimonio, por haber entendido que mi pecado no debe tener consecuencias con los hijos habidos. He pedido perdón por mis pecados, y vivo así, con amor de hermano, de común acuerdo, y con discrección comulgo y vivo todos los sacramentos. Lo demás son situaciones que la Iglesia comprende, para un bien mayor, pues somos bautizados, y, por tanto, Iglesia, pero dejando claro que al principio no fue así, tanto para darme a mi la oportunidad de vivir la castidad en esta nueva unión, como para exigir que los divorcios vinculares del matrimonio no son válidos.
    Juan de Buzau
    Rumania

    ResponderEliminar
  4. Estimado Juan.

    Gracias por tu comentario, sólo un breve pedido, si los comentarios los envías al blog se insertan directamente, enviandolos al correo de La Barca, lo debemos insertar nosotros, que en si no tiene ningún problema, lo que sucede es que si hay nuevos comentarios en el mismo pst o respuestas al tuyo (tal como hiciste con Graciela) tu nunca te enterarás, salvo que revises todo.
    Del otro modo te llegarán directamente, aunque tu mail nunca salga publicado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)