ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

abril 17, 2009

BASES PARA UN BUEN PROYECTO


Hemos recibido una mail desde la provincia de Santa Fe (ARG) y como lo creemos muy interesante lo queremos compartir, ya que quizás nuestra respuesta les pueda servir a otros que tengan la voluntad de hacer cosas, tan interesantes y llenas de misericordia como las de este matrimonio.


Nos dicen

Estamos casados desde hace 37 años, pero conociendo la realidad de los hermanos que están divorciados en nueva unión de nuestra parroquia, queremos llegar a los que no se acercan a la Iglesia por desconocimiento o porque no hay quién los acerque.

Queremos ser instrumentos para que conozcan la misericordia de Dios y cómo hacer para sacarle fruto a esto.

Hemos comprado el libro "La situación de los separados en nueva unión" de Carlos A. Scarponi.

¿Qué otro material nos sería de utilidad para ayudar?
Desde ya muchas gracias.


COMENTARIO

Antes de pasar a la pregunta que nos formulan, queremos decirles algunas cosas:

1) Nuestra felicitación por vuestro matrimonio, ...

... el cual seguramente no habrá estado exento de los problemas lógicos, pero que han sabido y podido hacerlo durar y la prueba más notoria es el compromiso que quieren asumir en ayuda de muchos que por diferentes razones están alejados de la Iglesia.

2) Nuestro agradecimiento por que nos hayan convocado, al menso con una solicitud de información, referido al material bibliográfico a consultar.

3) Ofrecerles todo nuestro apoyo y deseos de éxito en la labor que desarrollaran.

Con relación al material que pueden utilizar, es un tema muy complejo, y que depende fundamentalmente de la orientación que deseen darle, para lo cual les pondremos un ejemplo que sencillamente comprenderán:

Si la duda fueran de que color pintar un local político, lo 1º que habría que determinar es de que partido político seria, si fuera justicialista les diríamos celeste y blanco, si fuera radical les diríamos rojo y blanco.

Con este tema sucede lo mismo.

Algunas pastorales están orientadas a la asimilación, esto significa a considerar que la problemática puede ser considerada casi como inexistente y que sería una discriminación separar a las que están en nueva unión de los matrimonios sacramentados.

Otros únicamente se dedican a asumir la realidad de la problemática y generar dinámicas obviando el hecho más importante que es la imposibilidad de acceder a la Eucaristía, partiendo del supuesto que la Comunión Espiritual es el remedio que cura todos los males.

Existen otras, que de modo subliminal plantean la cuestión de conciencia como eje, mediante la cual se soslaya el Fuero externo (Tribunales Eclesiásticos) algo así como subordinar las imposiciones de la Iglesia a la propia consideración respecto de la posible nulidad del Sacramento.

Y la lista es interminable.

Por esta razón, es muy importante que determinen cual mecánica pretenden seguir y a partir de allí, elegir la bibliografía, que como en otros temas ofrece un amplio abanico.

La consideraciones de las pastorales que le hemos dado, no aparecen en las declaraciones de fundamentos de modo explicito, con lo cual es difícil verificar en forma inmediata las orientaciones.

Nuestro blog, no es el órgano de difusión de ningún movimiento, por lo cual disfruta de la libertad de tener una visión lo suficientemente amplia de la situación, se nutre de los testimonios de divorciados en nueva unión de diferentes países y sus contenidos pueden servir para que tengan una orientación, ni la única ni la mejor, sólo una.

Casi cualquier post puede servirles como material de reflexión y de discusión, ya que todos están orientados a la problemática, con un sentido aggiornado y fundamentalmente misericordioso, tan alejado delos fundamentalistas como de los ultras progresistas, ya que ni la negación de la problemática o su condena irredimible como pretenden algunos, ni la trasgresión de las imposiciones de la Iglesia como pretenden otros, nos darán la cobertura espiritual de la que habla la Encíclica Familiaris Consortio, la cual dicho se a de paso, tiene tantas lecturas parciales e interesadas, que desvirtúan su verdadero sentido.

En la tarea que esperan emprender hay un elemento fundamental a tener en cuenta y es pensamiento de vuestro asesor espiritual, será eso lo que realmente marque la orientación, con lo cual se les abrirán un sinnúmero de posibilidades para encontrar bibliografía, aunque quizás lo más importante sea escuchar a la gente, entender sus dudas, aclararlas, procesarlas, dar respuestas simples y realistas, asumir la problemática como tal, sin olvidar quela Salvación está abierta a todos.

Sigamos en contacto, cuenten con nuestra colaboración en todo aquello que crean que podamos serles útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)