ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

abril 25, 2009

LA VIDA NO ES BLANCO O NEGRO


Los sacerdotes de la parroquia a la que asistimos conocen perfectamente nuestra situación, nos ven los martes acompañando a nuestra hija a catequesis y los domingos, a todos juntos en misa, sin comulgar.

Hace poco le hice al párroco una propuesta.

Que le parecía si armábamos un grupo con cursillistas dentro de la parroquia, me pareció posible, en ningún momento nos hizo ningún cuestionamiento por la “situación irregular” y nos abrió las puertas de la parroquia de par en par.

Nos pidió que preparáramos “algo” para la reunión y es el documento que más adelante queremos compartir con todos ustedes.

Con esto sólo queremos destacar dos cosas, que tenemos el derecho y el deber de participar de la vida de la Iglesia, como dice la Encíclica Familiaris Consortio, y que para que eso se pueda dar hace falta las puertas se nos abran.

Todo esto, por que como dice el refrán. ¿Qué tiene que ...

... velocidad con tocino? o sea se puede estar divorciado, haber optado por una nueva unión y no por eso dejar de ser realmente laicos comprometidos.

El documento que compartiremos y esta reflexión, quizás nunca la hubiéramos publicado sino fuera por Salvador quien anunció en su blog Yo soy creyente católico, con mucha fuerza, con mucha alegría, con mucha convicción la salida del próximo cursillo, para lo cual ha pedido oraciones, palancas (¿así se llaman en España también?) y toda esas cosas que quienes hemos pasado por ese encuentro profundo, conocemos muy bien.

La lectura de su post nos ha dado a muchos de La Barca, la alegre sorpresa que comparten esa iniciativa varios a quienes conocemos (virtualmente, hablando) a través de nuestro blog, con lo cual se ratifica una vez más, que no importa el camino que elijamos, lo importante es el destino que nos guie.

Como palanca, para el cursillo de Junio, en Las Palmas, Islas Canarias (ESP) les enviamos este documento, que esperamos sea de vuestra utilidad.


CURSILLISTAS EN LA PARROQUIA

SITUACION GENERAL

La sociedad actual está fuertemente preocupada por la cuestión económica, peligros notorios de pérdidas de trabajo o ya habiéndolos perdido, las dudas crecen respecto a cuanto tiempo pasará hasta encontrar otro, con los consecuentes problemas que esa situación acarrea.

El desánimo, la angustia, la depresión se van apoderando aceleradamente cada día de más familias y en ese contexto, muchos necesitan algún apoyo espiritual, alguna palabra de aliento, un refugio para tantas adversidades y para eso, hay pocas cosas tan importantes y valederas como la comunidad.

Los medios de difusión apabullan con noticias, que tienden a modelar nuestro pensamiento, es lo que se denomina “abarrotamiento de información secundaria” dejando paso nuestra racionalidad a lo que vemos, leemos o escuchamos, cauterizando nuestra posibilidad de discernimiento y convirtiéndonos, muchas veces, en que somos lo que nos dicen.

Así nos interesamos en una “obra de arte” representada por una rana verde crucificada, o en la presentación de un afiche para el día internacional contra la violencia de género representada por una mujer desnuda simulando la crucifixión, o más recientemente con la polémica de publicidad en los buses respecto a la existencia o inexistencia de Dios, cuando en realidad las cosas deben pasar por otro lado.

Para intentar tender cables a tierra, un remanso a nuestros días, pocas cosas son importantes como la puesta en común en una comunidad, pero no una comunidad cualquiera, una comunidad orante, una comunidad con otros tipos de valores, como los que hemos recibido de numerosas formas, entre ellas a través del paso por el Cursillo.

Es sencillo ver como desde algunos ámbitos se tiende a homogeneizar la sociedad, de promover la difuminación de todo lo espiritual, de reservar las creencias para el muy íntimo ámbito de la Parroquia, de hacerlos seres aislados y obviamente poco solidarios y quienes tuvimos la bendición y la inmensa gracia de pasar por el Cursillo de Cristiandad, no podemos dejar pasar la oportunidad de dar contenido a lo mucho que pudo haber representado esa experiencia en nuestras vidas.

Esa llama que derramó el Espíritu Santo en nosotros, algunas veces, por las circunstancias de la vida, puede bajar su intensidad, quizás no todos sean asiduos concurrentes a las Ultreyas, quizás no todos tengan muy fresco todo aquello que un día los hizo emocionar, quizás no todos se sigan viendo con algunos que compartieron esas experiencias enriquecedoras y quizás, sólo quizás, pueda ser ésta una oportunidad para que recordando esos momentos, poder hacer cosas que nos nutran como comunidad.


FUTURO PROXIMO

Se avecinan, lamentablemente tiempos difíciles, y no sólo económicamente difíciles, en los cuales la parroquia necesitará de sus laicos más o menos comprometidos, ya que será esa la consecuencia de la necesidad de otros y por si fuera poco, no podemos dejar de pensar que algunos o muchos serían excelentes cursillistas y que hoy ni se les ocurre la idea o aún peor, quizás ni siquiera sepan lo hermoso que es el Cursillo.

En algunos sitios es bastante habitual, que se formen pequeños grupos o comunidades de cursillistas de la misma parroquia o del mismo colegio, ya que no todos asisten a encuentros más numerosas como las Ultreyas u otras actividades centrales.

El tener un grupo de cursillistas que en función de las necesidades y posibilidades que brinde una parroquia, es saludable a nivel individual, a nivel de comunidad y obviamente genera condiciones para que otros puedan interesarse por el MCC.

El intercambio de experiencias entre sus integrantes es sumamente enriquecedor, el conocimiento de actividades que se desarrollan a nivel central es realmente positivo, el enterarse de eventos trascendentes abre la posibilidad de participación y la comunicación entre todos es un elemento indispensable para uno de los objetivos del Cursillo, que es la evangelización de los ambientes.

Nuestro propio metro cuadrado, nuestra familia, cuna de la iglesia domestica, muchas veces se beneficia con nuestra alegría, con el encontrar un ámbito de reflexión y paz interior, máxime en estos momentos, en los cuales muchos están un poco confundidos.


NOSOTROS Y LA IGLESIA

La Iglesia somos todos y a los ojos de Dios todos somos iguales, pero quienes hemos pasado por la experiencia de Cursillos, tenemos una dicha especial y también un compromiso especial, cuanto menos el de trasmitir en los ambientes más cercanos la buena nueva y la idea de reunirnos puede ser interpretada simplemente como una posada en medio del camino, un sitio de descanso donde recobrar fuerzas y luego cada uno a lo suyo.

Nadie se molestará por recibir un llamado el día de su santo o de su cumpleaños, nadie se molestará por recibir una información de algo especial, sólo por citar algunas cosas, pero se puede hacer mucho, mucho más, todo lo más que se quiera hacer, eso dependerá de cada uno.

A algunos le alcanzará con unas cosas y a otros con otras, pero tener un espacio donde encontrar iguales no le hace mal a nadie y tenemos muchas cosas que nos identifican, entre ellas el valor de una experiencia igual o parecida que quizás nos haya marcado, aunque el momento o el lugar no necesariamente hayan coincidido.

El 3er Encuentro Mundial, celebrado en Palma de Mallorca en 1972, definió en forma oficial al Movimiento de Cursillos de Cristiandad como:

Un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilita la vivencia y la convivencia de lo Fundamental Cristiano, en orden a crear núcleos de cristianos que vayan fermentando de evangelio los ambientes, ayudando a descubrir y a realizar la vocación personal, con respeto de la misma.

Simplemente de eso se trata, de dinamizar un núcleo de cristianos que fermenten el evangelio en los ambientes, nada más, nada menos.

Para esto es la convocatoria, lo demás queda abierto a las ideas de cada uno.


¡¡¡ D E C O L O R E S !!!




3 comentarios:

  1. Acabo de ver tu post y te doy las gracias por tu generosa participación. Puedes enviar la carta a la dirección que he puesto en el post, porque la leeré en el Cursillo. Testimonios así hacen comunidad, Mundy, y la Iglesia está necesitada de verdaderas comunidades, reunión de grupo, que fermenten los ambientes de criterios cristianos y congreguen en la gran Comunidad que es la Parroquia y la Iglesia.
    Elevo mis oraciones, en XTO.JESÚS, al PADRE para que les ilumine y encuentren el camino de regreso a la Casa del PADRE en plenitud con su Voluntad.
    Voy a copiar el vídeo, con tu permiso, para ponerlo en el post. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo para todos ustedes en XTO.JESÚS, hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido decirte que puedes hacer un enlace de este post en mi entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. He hecho un dos comentarios, pero no sé donde pueden estar.
    Me refiero al vídeo que tienes en este post de la canción de colores. Te he pedido permiso y lo he pegado en el mío, donde anuncio el Cursillo.
    No sé si te refieres a esa música, cuando hablas de que he puesto música en mi post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)