ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

abril 21, 2009

NOS PREGUNTAN


En el blog católico Rincón Mariano, a continuación de un comentario de La Barca, a Javier se le plantean algunas dudas que en ese sitio expone.

Tal como es nuestra costumbre de no censurar las opiniones que recibimos, la reproducimos para compartirla:



Nos dice:

Si mi mensaje no cabe en su GLOB, no lo publique.

Me gustaría saber qué es eso de Católicos Separados -Divorciados en nueva Unión.

Tiene toda la pinta de ser una asociación.

De ser así se trataría de católicos, como yo. Pero de católicos casados -yo soy célibe- y, por alguna razón, separados de su cónyuge o civilmente divorciados.

No es lo mismo, para un católico casado, estar separado que estar civilmente divorciado.

Y cualquier nueva unión de un católico casado -separado o civilmente divorciado- es ilegítima.

¿Qué quieren ...

... estos amigos?

Santo Tomás Moro perdió su honor, su patrimonio y su vida defendiendo que lo que Dios ha unido no puede separarlo el hombre.

¿Qué quieren?

Si quieren amistad y comprensión y ayuda y oraciones... todo lo encontrarán en la Iglesia Católica que no puede bendecir las nuevas uniones de quienes -ante Dios- prometieron libremente ser fieles hasta la muerte.


En un 2º comentario, inmediatamente a continuación del anterior nos dice:

Supongo que estoy abusando de su GLOB y de su amabilidad. Lo siento.

Quiero añadir solamente que hay infinidad de católicos que han sido abandonados por sus cónyuges y, a pesar de eso siguen siendo fieles a su compromiso.

Esa fidelidad es admirable, como todas.


COMENTARIO:

Si nuestra humilde presentación es capaz de generar la curiosidad de saber que son los divorciados en nueva unión, ya estamos dando un paso adelante, es una señal de progreso, al menos alguien que no sabe o no entiende que se trata tiene la inquietud de enterarse.

Vamos por partes, para que nada quede sin contestar, al menos de modo simple y resumido.

Nuestro blog no tiene limitaciones de espacio para recibir opiniones, sean del carácter que sean, y eso gracias a la tecnología que lo posibilita, pero más aun, nuestra concepción de filosofía comunicacional es absolutamente abierta, mas allá de compartir o disentir, con lo cual todo aquello que con respeto se exponga y no constituya un agravio para la Iglesia, es realmente bienvenido.

Ante la pregunta de ¿Qué son los católicos divorciados en nueva unión? Aunque la respuesta está implícita en la pregunta misma, podríamos agregar que son aquellos que habiendo recibido el Sacramento del matrimonio, lo que no necesariamente implica que el mismo sea haya sido elevado a la categoría de Sacramento, por las innumerables causales que surgen del Derecho Canónico, se han separado y en aquellos países donde existe el divorciado vincular, han formado una nueva unión.

Obviamente que esto tiene muchos matices y casi cada caso es un hecho único y particular, pero en todos los casos tienen un punto en común, el que pasa por la imposibilidad de acceder a los Sacramentos.

Esta situación, sólo es obviada en aquellos casos en los cuales se adopta el hecho de vivir como hermanos, o sea sin realizar los actos propios de los esposos, tal como lo define la propia Iglesia.

Quedan exceptuados de esta limitación, aquellos que hayan obtenido la Nulidad Matrimonial, quienes pueden acceder a todos los sacramentos, incluido el del matrimonio, dicho en otros términos, pueden volver a casarse por la Iglesia.

Las limitaciones que tienen los divorciados en nueva unión, se hacen extensivas al cónyuge, aunque este sea soltero, viudo, divorciado sin matrimonio sacramental o que hubiera obtenido la Nulidad Matrimonial.

La Barca no es una asociación como presupone Javier, aunque pueda tener toda la pinta, es un blog hecho por y para divorciados en nueva unión de todo el mundo, sin más aspiraciones que servir.

La diferencia entre separación y divorcio hace al Derecho Civil y ese tema no es motivo de nuestro tratamiento.

En cuanto a que queremos es muy sencillo, queremos que entre cosas, la Encíclica Familiaris Consortio que no dejó SS Juan Pablo II sea entendida en plenitud y no sólo en su parte restrictiva y a partir de eso, que no es poco, mucho cambiaría.

Nos gustaría que se que este tema fue tratado sin considerarlo como algo tabú, recordando que no son pocos (teólogos y obispos de diferentes naciones) los que tienen opiniones que enriquecerían cualquier debate que en el futuro, más o menos cercano, habrá de darse.

Con relación a todos aquellos que habiendo sido abandonados por sus cónyuges se mantienen fieles a su compromiso, nuestro respeto y consideración, no estamos aquí para juzgar a nadie, no nos corresponde ni nos interesa hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)