ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

abril 15, 2009

DE A POCO NOS IREMOS ENTENDIENDO


Nuestro solicitud de difusión, produjo algunas reacciones, tal es el caso sucedido en el blog AQUI ESTAMOS, donde tuvieron la ambilidad de publicar a modo de comentario lo que les enviamos (ver post UN SIMPLE PEDIDO) apartir de esto, se sucedieron las siguiente opiniones.


Dirigiendose al responsable del blog, Sangre Azul dijo:

¿No te parece escandaloso ese comentario?

A mí sí.


Nuestra respuesta para Sangre Azul es la siguiente:

Estimad@ Sangre Azul:

Lamentamos que nuestro escrito te parezca escandaloso.

Nuestra intención está muy lejos de causar escándalo, de todos modos mucho pero sería que te causara indiferencia, ya que el sentimiento que genera, si te adentraras en la problemática quizás pudieras tener una opinión diferente, o simplemente ratificarte en la actual, pero despojándola de aquello que te moleste.



Por último, Juan Ignacio, responsable del blog AQUI ESTAMOS, responde a Sangre Azul y a la Hna. Josefina (ver post siguiente) del siguiente modo:

Pues no sé si es escandaloso pero en caso de que lo fuera, quizás quede mejor "ubicado" si le sumo una opinión del blogger que lo autorizó, o sea, yo.

He cruzado hace tiempo unas líneas con Mundy y en base a ellas y a esto digo:

1) No me parece mal que alguien respete la enseñanza de la Iglesia pero busque que ...
... en cierta forma ella (la Iglesia) "considere cada vez más atentamente" el caso o situación en que dicha persona está involucrado; pero...

2) No parece muy coherente quien dice respetar las enseñanzas de la Iglesia en cuanto a su situación y luego hace una celebración de esa su situación; por otro lado...


3) No hay que ser ingenuo y pensar que el "considerar cada vez más atentamente la situación" impliquen cambios en cuestiones de fe inmutables.

4) Mundy me ha dicho, sin aclarar específicamente la fuente, que la Iglesia considera que puede absolver del pecado de separación (o considerar que no hay, no lo sé bien decir), si la nueva unión no es en la carne (¿digo bien?) y si hay arrepentimiento de lo realizado (condición del sacramento de la confesión). (¿Y propósito de enmienda?)


5) No pude tampoco (no busqué) aclarar esto por mi cuenta; sin embargo me manifestó Mundy que esa situación es de hecho muy peculiar por lo difícil de que suceda.

De hecho quien celebra un día de los separados en nueva unión no creo que esté arrepentido de haber roto la unión anterior.


Conclusiones:

1) Mundy, este día de celebración del que hablan, así como se ve o entiende, no parece muy atinado para un católico.


2) Mundy, sólo hablo de este punto particular; la situación de Uds. es muy compleja como para que yo pueda opinar más conociendo tan poco. Y ha de ser muy dura para quien se toma en serio la fe.


Saludos a todos.


¡Feliz Pascua de Resurrección!

COMENTARIO

Esta reflexión de Juan Ignacio, a modo de cierre del tema, nos parece sumamente interesante, por las siguientes razones.

1) Porque asume de modo directo, la responsabilidad en cuanto a la publicación.

2) Porque permite el debate, enriquecedor como todos, donde las opiniones no tienen porque coincidir, tal como es este caso, ya que en un mismo bloque desde nuestro pedido de difusión hasta sus conclusiones.

3) Es absolutamente cierto que en el pasado hemos intercambiado opiniones, lo cual puede verse en los posts NUEVAS DUDAS (17-01-09) TRATANDO DE QUITAR DUDAS (18-01-09) y MAS PREGUNTAS + MAS RESPUESTAS (19/01/09) los que recomendamos su relectura y los comentarios.

4) Es absolutamente respetable que vea incoherencias entre respetar las enseñanzas de la Iglesia y celebrar el día de los Divorciados en nueva unión, respecto de lo cual diremos:

a) Ratificamos de modo absoluto nuestra observancia a todo lo que la Iglesia nos impone como católicos, tanto en lo que hace a nuestra situación particular como la del resto de católicos en general.

b) Reivindicamos el valor del matrimonio como Sacramento, y lamentamos no haber sido capaces de llegar hasta que la muerte nos separara, tal como fue nuestro compromiso en el momento de dar el si, ante el Altar.

c) No propugnamos ni el divorcio ni ninguna cosa o situación que vaya contra los dictados de la Iglesia.

d) Revalorizamos las enseñanzas de SS Juan Pablo II a través de su EA Familiaris Consortio y de SS Benedicto XVI, quien vuelve a tratar el tema de nuestra situación y en ambas de modo inequívoco plantean que a pesar de nuestra situación, seguimos perteneciendo a la Iglesia.

5) No se trata de ser o no ser ingenuo, para entender que “considerar cada vez más atentamente la situación" incluye que se preste la tención a quienes vivimos esta problemática, incluye en forma objetiva que se ponga en práctica, lo que de modo claro y terminante SS Juan Pablo II plasma en el punto 84 de la Encíclica Familiaris Consortio y se recuerde (por citar sólo un párrafo) que: La Iglesia está firmemente convencida de que también quienes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad.

6) Para aclarar los puntos 4) y 5) del comentario de Juan Ignacio diremos algunas cosas afectos de completar la información suministrada oportunamente.

a) Efectivamente quienes se hayan separado o divorciado y no tengan una nueva unión y obviamente cumplan con todo lo que deben cumplir, pueden acceder sin ningún inconveniente a los sacramentos (ver EA FC - 83, c) Separados y divorciados no casados de nuevo)

b) En la misma EA FC – 84 se expresa que: “La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico…que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos».(180)”

7) En ningún caso la celebración del Día Interacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión, constituye un agravio a las primeras uniones, de las cuales en muchos casos, guardamos el mejor recuerdo que son nuestros hijos, lo que se prtende con esta celebración es encender una antorcha en la oscura noche en la cual algunos viven, por propia decisión y en otros casos por inducción deliberada.

8) La manifestación de su 1º conclusión, referido a la celebración (Día Internacional de los Católicos Divorciados en Nueva Unión) no le parece muy atinada y en esto disentimos, ya que dicha celebración está guiada por el compromiso y la aceptación de las imposiciones que la misma Iglesia determina, más allá del dolor espiritual que signifique no poder acceder a los sacramentos.

Situación absolutamente diferente sería sí haciendo caso omiso a los dictados, incumpliéramos lo que la misma Iglesia nos impone, en cuyo caso sería una situación de absoluta desobediencia, todo esto más allá de sea de mayor o menor agrado.

9) Obviamente que es un tema complejo como tantos otros, entre el que podemos mencionar el tan poco difundido de la Castidad Conyugal, el que como queda reservado a la intimidad de cada uno, no lleva una campanilla que lo anuncie, como sí sucede en cambio, con los divorciados en nueva unión.

9) Efectivamente es muy duro para quienes nos tomamos la fe en serio, aunque existen muchos otros elementos que hemos aprendido a descubrir y que gracias a la comprensión de muchos alivianan nuestra carga y nos abren las puertas de su corazón, aunque todavía debamos seguir esperando que la Encíclica Familiaris Consortio se aprendida y aprehendida en plenitud y no sólo en la parte que habla de la no admisión a los Sacramentos.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)