ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

abril 10, 2009

UN APOSTOLADO QUE NOS DEVUELVE LA ESPERANZA


Este post nace con la llegada de un artículo que nos envían desde Puerto Rico y que ha cruzado 2 veces el Atlántico, hasta que nosotros nos enteramos.


El artículo viene precedido por este comentario, que con su habitual delicadeza y misericordia nos tiene acostumbrados Daniel Mora, blog Somos más que dos quien en algún tiempo será sacerdote, por gracia de Dios.



Nos dice:

Saludos a los amigos y amigas que elaboran, leen y sacan provecho del Blog La Barca.

Quiero remitirles esta información, en la cual podrán darse cuenta de actividades que hacen miembros de la iglesia, por otros integrantes de la iglesia y fuera de ella (es decir de otras religiones o acofensionales) que han vivido la situación de una separación o un divorcio.

Espero sea un signo de esperanza, que con la oración y la acción se multiplique.

Dios nos bendiga



El origen del artículo es un excelente trabajo que realizan en Sevilla y que recientemente fue publicado en la revista Jesuitas, en su nº 100, donde nos muestran el fecundo trabajo que vienen realizando desde hace 17 años.


APOSTOLADO CON LOS SEPARADOS Y DIVORCIADOS

Al matrimonio se le ha llamado el corazón de la familia.

Quizás, entre otras razones, porque es en la pareja donde, como en el cardiograma, donde mejor se reflejan los tic/ tacs de la ilusión y del desengaño del amor humano.

Manuel de Falla, con su ópera La vida breve, ha logrado acercarnos al corazón de Salud, la gitana protagonista, y nos ha ofrecido la posibilidad de percibir la alegría infinita de un amor ilusionado y el dolor sin fondo que puede experimentar un corazón humano cuando descubre el fracaso del amor.

Poco a poco, sin apenas darme cuenta, he ido centrando mi atención a los matrimonios en el dolor de tantos hombres y mujeres separados, cuando descubren que ...

... han fracasado en un amor que habían soñado para siempre.
Del encuentro con este dolor nació el Centro de Separados y Divorciados en Sevilla en 1992.

No es fácil comprender la soledad y la desesperanza que puede sentir el corazón humano cuando ha fracasado en el amor.

Nosotros intentamos acompañar a los separados y ayudarles en la noche oscura del duelo de su separación.

Prácticamente, ese es el principal objetivo, en nuestro trabajo con los separados.
Pensamos que la raíz de la eficacia del trabajo se debe, en gran parte, a la claridad y fidelidad a este objetivo primordial del Centro.

El trabajo lo realizamos en grupos de 10 a 12 participantes.

Cada grupo está coordinado por un separado, que ha recorrido ya el camino de la superación del duelo, lo ha integrado personalmente y, ahora, quiere acompañar a otros que inician el camino.

Cuando juzgamos que alguien ha terminado ya su tiempo de duelo, le invitamos amistosamente a abandonar el Centro.

Los separados que acuden al Centro pertenecen a una escala social muy amplia; los hay creyentes y no creyentes, con pocos y con muchos años de matrimonio.
Un número importante de los que vienen a nosotros pidiendo ayuda, tiene más de 40 años de edad.

Para ellos, la separación puede presentar un matiz peculiar que la hace más dolorosa.

Con la experiencia de su separación, descubren, a veces, que, en realidad, nunca han sido felices en su matrimonio; este descubrimiento les hace más difícil la superación del duelo y fácilmente caen en una desesperanza definitiva de ser feliz en el futuro.

Antes de participar en las reuniones de los grupos, en la acogida primera, evaluamos la situación del aspirante con el fin de integrarlo en el grupo más adecuado a su situación personal.

Creemos esencial que, antes de pertenecer al Centro, consigan una clarificación inicial de los objetivos que pretendemos.

No es un Centro de “entretenimiento”.

Insistimos en la necesidad de aceptar la propia vida, de amarla y de saberla interpretar.

Es una actitud previa que les facilita la posibilidad de descubrir nuevos caminos en su vida.

Muchos hombres y mujeres descubren, con el trato mutuo y quizás por primera vez en sus vidas, que es posible establecer una relación de amistad desinteresada con otros hombres y mujeres y que nunca, hasta entonces, la habían experimentado.


Fuente: Revista Jesuitas Nº 100
Autor:
Rafael Navarrete, SJ


1 comentario:

  1. Qué buena iniciativa !!!

    Ojalá se comiencen a implementar en todas las parroquias estos centros de atención a separados y divorciados, que están pasando su período de "duelo".
    Y ojalá que el dar a conocer este tipo de acompañamiento, muchos de
    nuestros hermanos cristianos se den cuenta que el separarse o divorciarse nunca es una situación querida, pecaminosa de por sí, sino que siempre trae dolor, desesperación, depresión, soledad, y mucha necesidad de comprensión y ayuda, al menos en alguno de los dos cónyuges.
    Porque vemos que con excesiva facilidad se opina y juzga sobre temas que se desconocen. Y siempre por parte de esos "pseudo espiritualoides", hermanos nuestros católicos, que nunca faltan...

    Graciela // Ciudad de Buenos Aires // ARG

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)