ASI SOMOS

Algunos nos llaman adúlteros, nosotros preferimos definirnos como:

católicos por el bautismo, comprometidos por la fe, independientes porque nadie nos ha lavado el cerebro, divorciados por que las circunstancias de la vida nos han llevado a un fracaso y en nueva unión porque creemos firmemente en la familia como célula básica de la sociedad y hacemos de la Comunión Espiritual nuestro alimento del alma y porque nos sometemos al Fuero Externo.

Todo esto aunque los retrógrados y preconciliares nos digan simplemente ADULTEROS.

abril 19, 2009

SUGERENCIA PARA UNA PASTORAL


Desde la ciudad de Buenos Aires (ARG) Graciela nos envía este análisis referido a la solicitud de información respecto a la bibliografía a utilizar, efectuada por el matrimonio de la provincia de Santa Fe (ARG)

El enfoque dado por Graciela, difiera por el que hemos planteado en el post anterior, aunque tiene varios puntos en común, entre ellos la relación determinante entre el asesor espiritual y la orientación del grupo pastoral.


Nos dice:


En cuanto al "comentario" al post de este matrimonio santafecino, es preciso aclarar que los diferentes tipos de pastoral utilizadas para esta problemática dependerá del tipo de "teología moral" que siga el pastor o acompañante espiritual (sacerdote o laico) encargado de cada situación.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces la elección de una u otra corriente teológica ...

... será "inconsciente", y estará basada en motivos que tienen que ver más con la estructura psíquica del encargado del caso, que de una elección personal.

Teniendo esto presente, veremos cómo cada persona preferirá una moral cristiana "de principios" (que es la que siguen los documentos del Magisterio en general), o una moral cristiana más "personalista" (que es la que siguen la inmensa mayoría de los teólogos católicos hoy en día).

Dentro de la Iglesia se siguen ambos criterios, que tienen que ver con el tipo de fundamentación dogmática en que se base el sistema moral utilizado: una dogmática "esencialista", basada en una metafísica helenista, de principios rígidos, inamovibles y válidos para toda situación y toda época, o una dogmática más "bíblica", basada en una moral amorosa, más de acuerdo con el espíritu de las Bienaventuranzas evangélicas, y más en sintonía con imagen del Dios "Amor" que nos trajo Jesucristo.

Ambas formas de pensar son "católicas". El seguir una u otra no implica estar dentro o fuera de la Iglesia. Pero esta diversidad de criterios, puede causar cierta perplejidad a quien no es especialista en el tema, al punto de tener dificultad en aceptar como "ortodoxos" ciertos enunciados que parecen disentir con las directrices vaticanas.

No obstante, es muy bueno no desechar las opiniones contrarias al Magisterio eclesiástico sólo porque no estén de acuerdo con él, sino analizar, con la ayuda de un profesional de la teología "idóneo" si es necesario, los por qués de las diferencias de criterios con la autoridad eclesial.

Observo que muchas veces se prejuzga muy ligeramente a quien piensa distinto que el Papa, porque no se conocen las causas de sus divergencias. En muchos casos, la distancia con el Magisterio tiene hondas e irrefutables fundamentaciones teológicas, que nada tienen que ver con conveniencias personales o con lecturas parciales de la Palabra de Dios.

Y en qué términos se escriban los documentos del Magisterio, tienen que ver más con quién es el teólogo moral vaticano "de turno", y con qué corriente siga éste personalmente, que con una lectura objetiva del mensaje pascual y sus consecuencias para la vida cristiana.

Saludos cordiales,

Graciela

2 comentarios:

  1. Los saludo desde Azul.Ustedes han elegido como destinatarios del blog a "los católicos divorciados en nueva unión". No me encuentro entre ellos pero les agradezco se hayan llegado hasta educazul.blogspot.com, lugar donde quedó publicado el comentario que solicitaron.Inescrutables son los senderos por los que Sopla el Espíritu Santo y, como me decía un párroco que allanó muchos senderos en nuestra vida matrimonial "si es de Dios, crecerá". Que en este Tiempo Pascual el Amor de Dios misericordioso, aumente nuestra Fe y nos foralezca en la Esperanza a la que hemos sido llamados. ¡Feliz Pascua! a quienes trabajan en esta iniciativa. Que Nuestra Madre la Virgen María los guíe en el Camino de la Paz y el Bien.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hugo:

    Gracias por tu colaboración y por tu comentario.

    Nuestro envío no está relacionado con ninguna situación particular, pero nada quita que dentro de las visitas que recibas alguien pueda estar viviéndolo.

    La Barca nació para servir, y nuca sabemos realmente en que lugar podemos ser útiles, por ea razón estamos abiertos a todas las iniciativas y a todas las necesidades.

    Saludos

    ResponderEliminar

Envíanos tu comentario, No te preocupes por la extensión, lo importante son tus sentimientos.

La Barca es un Blog abierto, todas las opiniones son bien recibidas, y nos sirven para mejorar en lo que hacemos y como lo hacemos.

Si quieres opinar sobre el tema del Post o sobre cualquier otro, hazlo con libertad.

Si La Barca no te sirve te pedimos disculpas, pero si te sirve, cuéntaselo a otro, entre todos lo haremos mejor y recuerda que La Barca es fundamentalmente tuya.

DESDE ESTOS PAISES NOS VISITAN. A POCO LO IREMOS POBLANDO (Este lo iniciamos el 26/11/13)